martes, 29 de noviembre de 2011

Piden que la Provincia y legisladores gestionen la reactivación del tren

El Gran Capitán

Solicitan que la Provincia y los legisladores gestionen la reactivación



Desde la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, manifestaron a El Litoral que están preocupados por la paralización del tren El Gran Capitán. Un servicio que consideran fundamental para miles de correntinos del interior por lo que piden al Gobierno de la Provincia y tanto a diputados como a senadores nacionales que realicen gestiones a fin de que el servicio ferroviario se reanude.


“Después de tantos años de espera, en el 2003, se reanudó el transporte ferroviario a través de El Gran Capitán, viaje inaugural en el que participaron el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador, Ricardo Colombi. Esto fue celebrado por los pobladores de Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y muchas poblaciones cercanas. Pero días atrás, integrantes del gremio “La Fraternidad” -supuestamente- habrían impedido que el tren continuara su recorrido con destino final a Federico Lacroze”, explicó uno de los integrantes de “Defendamos nuestro tren”, Abelardo Rojas Mafei a El Litoral.
Tras lo cual continuó que “por ese problema, el servicio está suspendido y sólo trasladan en colectivo desde Misiones a Federico Lacroze a quienes ya compraron con antelación sus pasajes. Por lo cual hay muchos correntinos que ahora están sin una prestación que es fundamental -en especial- en esta época en la que se acercan las fiestas de fin de año y la gente piensa en viajar a visitar a sus seres queridos”.
A fin de que se reactive el transporte ferroviario es que desde la comisión “Defendamos nuestro tren”, insisten en que desde el Gobierno Provincial y los diputados y senadores nacionales realicen gestiones. En este punto, recordaron también un antiguo anhelo, el retorno del “Correntino” en los ramales que van de Caseros a la capital de la Provincia y de Goya a Mantilla.
Asimismo, Rojas Mafei informó que para el viernes a las 19 está prevista una movilización en la estación de “Federico Lacroze”. “Invitamos a todos los que quieran apoyar al regreso de El Gran Capitán a que acudan a esa convocatoria para mostrar que son muchos los que necesitan de sus servicios”, finalizó diciendo el representante de la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”.

Martes, 29 de noviembre de 2011
TN Corrientes

lunes, 28 de noviembre de 2011

Movilización a Federico Lacroze por el Gran Capitán

EL MO-NA-FE Convoca Movilización en solidaridad con Trabajadores Ferroviarios   Usuarios  del Tren El Gran Capitán.
El 02-12-2011 19.30hs Todos a Federico Lacroze

·   Por la reanudación del servicio  Gran Capitán, único tren que no recibe subsidios del estado
.  
·        Por las fuentes de trabajo de los ferroviarios de TEA.

·    Para denunciar el Triangulo de Corrupción Ferroviaria enquistada en la Secretaria de Transporte que en sintonía con la dirección Sindical la Fraternidad de Maturano,toman de rehenes a usuarios y trabajadores ,tratando de  Justificar La medida arbitraria de cerrar un servicio reactivado durante la gestión de Néstor Kirchner y que  cubrió durante 8 años el recorrido Federico Lacroze - Buenos Aires – Posadas (Misiones). De este modo miles de pasajeros  de bajos recursos de la región Mesopotámica y del vecino Paraguay se ven privados del único medio al alcance de sus posibilidades económicas el “Tren”

PARA QUE SE ANULE LA CONCESIÓN A TBA Y ALL POR SUS REITERADOS INCUMPLIMIENTOS, ABANDONO Y DESTRUCCION DEL PATRIMONIO FERROVIARIO DE LOS ARGENTINOS POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO. POR UN SINDICATO DEMOCRATICO Y AL SEVICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES.

  TODOS A FEDERICO LACROZE VIERNES 2 DE DICIEMBRE 19.30hs

Adhesiones a mo-na-fe@hotmail.com     Cel.1151232591

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Gran Capitán: Buenos Aires - Posadas

CONFLICTO: El servicio se encuentra interrumpido y está siendo reemplazado con una flota de ómnibus hasta nuevo aviso. Según consta en Comunicado de Prensa de TEA del 18/11/11, el gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, habría efectuado un boicot a este servicio, aludiendo "condiciones precarias" en la formación, con la anuencia de la Secretaría de Transporte de la Nación. El gran problema que surge de esta sorpresiva decisión (a días del comienzo de la temporada alta) es que el Gobierno Nacional intenta eliminar al operador del tren (TEA) pero a su vez no garantiza la continuidad del servicio. En esas condiciones, el corredor mesopotámico podría quedar definitivamente sin tren de pasajeros, ya que no existe un "Plan B" por parte de Nación.



 TERMINALES PROVISORIAS: Observado porque desde septiembre de 2008 el tren comenzó a finalizar e iniciar su recorrido en la estación Garupá (a pocos kilómetros de Posadas) debido a las obras complementarias de la represa Yacyretá que inundaron la vía de acceso a la ciudad (sin obras de prevención). A partir de enero de 2011 este problema se extendió al sur de Garupá, obligando al tren a finalizar e iniciar su marcha en Est. Apóstoles. Desde este lugar salen micros (sin cargo) que llevan a los pasajeros hasta la ciudad de Posadas e intermedias. En sentido inverso, los micros salen desde la calle Mitre 1683 (Posadas) con destino a Apóstoles, donde se trasborda con el tren.

 PUNTUALIDAD: Por mal estado de las vías de ALL (concesionaria de cargas), el itinerario que verán a continuación suele verse alterado, principalmente en época estival, ya sea por descarrilamientos de trenes de carga, dilatación de vías u otros factores. Habitualmente se dan atrasos de entre 3 y 12 horas.

Fuente: Satélite Ferroviario.

Movilización en solidaridad de los trabajadores de TEA

Movilización en solidaridad de los trabajadores del El Gran Capitán.


Estamos organizando con los ferroviarios y usuarios de la empresa TEA, que corre el tren conocido como El Gran Capitán, una movilización en solidaridad con los trabajadores y usuarios.
  • Por la reanudación de los servicios
  • Por las fuentes de trabajo.
  • Para denunciar al triangulo de corrupción ferroviaria enquistada en la Secretaria de Transporte que hace oídos sordos a los pedido de usuarios y trabajadores.

 Súmate al reclamo, ya vamos a confirmar lugar fecha y hora de la convocatoria.


                                                                      Movimiento Nacional Ferroviario

Con la lucha y la unidad de los trabajadores se gana

Con la lucha y la unidad de los trabajadores se gana.

BASTA DE PATOTAS EN LOS GREMIOS Y DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES.




El Gobierno no tiene límites cuando tiene que defender los intereses de TBA (Cirigliano) y a la burocracia sindical ferroviaria, dijo el Pollo “Esto fue armado”, que el señor Aníbal Fernández me deje de perseguir, el es un Jefe de Gabinete y yo apenas un laburante

ANIBAL TE ARMA UNA CAUSA QUE NO ES NACIONAL
NI POPULAR.

Por un ferrocarril del estado al servicio del Pueblo y
Por un sindicato al servicio de los trabajadores.

martes, 22 de noviembre de 2011

El litoral:Hace una semana que no circula El Gran Capitán

Gacetilla de prensa de la empresa TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A. (T.E.A. SA)
Sin límites en sus medidas salvajes e ilegales, maquinistas de La Fraternidad tomaron un tren y dejaron sin servicio ferroviario por tiempo indeterminado a la Mesopotamia.


El domingo 13 de noviembre fue un día atípico para los trabajadores de Trenes Especiales Argentinos (TEA). Mientras esperaban comenzar su viaje, tal como lo viene realizando hace ocho años, desde Misiones a Buenos Aires (Federico Lacroze), cuatro personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad, modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros en el trayecto más extenso que recorre un tren argentino en la actualidad. Los individuos, luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, en la Provincia de Corrientes. Ante la sorpresa de los empleados de la empresa que se vieron privados de su libertad durante horas; los mencionados personajes, se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno.


La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Localidad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público.

Más tarde, La Fraternidad emitió un comunicado en donde dando confusas razones, intentó justificar y dar normalidad a la gravedad de los hechos penales antes mencionados. Tan inusual es esto para la realidad nacional, como lo es para el Mundo, donde buscando antecedentes, se registra el secuestro por parte de narcotraficantes de un tren en Veracruz (México) con más de 250 inmigrantes ilegales el 27 de junio de 2011, y el intento de un sangriento grupo guerrillero en Tailandia el 27 de agosto de 2011; aunque claro está, en ninguno de esos precedentes eran sindicalistas quienes acudieran a tan ilegítimo medio.

La Fraternidad desde ese momento generó una medida salvaje e ilegal, negándose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que ha sido paliada hasta el momento, mediante la derivación del pasaje a colectivos contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las medidas adoptados por el Gremio.

Es de destacar que El Gran Capitán brinda sus servicios a precios populares, sin recibir desde el inicio de sus actividades ningún tipo de subsidio (los mismos que hoy el Gobierno analiza cómo reducir para otros medios de transporte que se prestan en sectores sociales más pudientes).

Curiosa paradoja la que genera La Fraternidad con su intento de cierre de El Gran Capitán, el que fue precisamente desafectado por Carlos Menem y reinaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner, constituyéndose en un emblema, ya que fue el primer servicio ferroviario recuperado durante su gestión.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los Ferroviarios nos Movilizamos el 23/11/11

“TODOS A LA MARCHA

EL MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE A LAS 17:30 HS LOS FERROVIARIOS NOS MOVILIZAMOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

- POR EL DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES OBREROS Y POPULARES

- POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS PRESOS POR LUCHAR

- BASTA DE PATOTAS EN LOS GREMIOS Y DE PERSECUSIÓN A LOS LUCHADORES


Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, trabajadores, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de Derechos Humanos; junto a diputados y personalidades somos parte de esta campaña para terminar con la criminalización de la protesta.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fue asesinado un militante campesino

SANTIAGO DEL ESTERO



El Mocase-Vía Campesina denunció que en el paraje San Antonio, a 60 kilómetros de la localidad de Monte Quemado, dos hombres dispararon con escopetas contra la casa de una familia que se resistía a un desalojo y asesinaron a Cristian Ferreyra, de 25 años, hirieron de gravedad a otro hombre y golpearon a un tercero. Durante una conferencia en la Cámara de Diputados, los legisladores Claudio Lozano y Victoria Donda anunciaron que la próxima semana algunos ediles viajarán a la provincia para reunirse con el gobernador, Gerardo Zamora, y se realizará una audiencia pública en el Congreso. Los representantes del MOCASE marcharán mañana a las 11 desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia.


Parte de esos territorios donde vive la familia Ferreyra es reclamado por empresarios santafesinos y tucumanos, a quienes el Movimiento Campesino de Santiago del Estero apunta como los responsables del incendio de viviendas de campesinos e indígenas que resistían desmontes en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi. Los “aprietes” aumentaron en los últimos meses con quemas de vehículos, disparos contra las casas de las familias del lugar y amedrentamiento a sus hijos mientras van camino a la escuela. El asesinato ocurrió a las 16 del miércoles pasado, dos horas antes de una reunión en la que se iba a elaborar una denuncia contra los desmontes en esa zona.

“Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el juez penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona”, criticó el movimiento, que precisó que los hechos se produjeron luego de que el gobierno provincial otorgara los permisos de desmonte a los empresarios.

"Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones", añadió.

“El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune” y “reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias”, concluyó un comunicado de la organización que prevé para esta tarde una movilización hasta la sede judicial de Monte Quemado y otra a la capital provincial, para los próximos días.

Fuente:Pagina 12

lunes, 14 de noviembre de 2011

Afirman que El Gran Capitán se vio afectado por un conflicto gremial

"Conflicto gremial"
En el viaje de regreso a Buenos Aires desde Posadas el tren se detuvo en la ciudad de Apóstoles, en el sur misionero por “desperfectos mecánicos”.


El problema por el que el convoy no continuó su viaje esta madrugada habría sido una revuelta de los conductores de la Concesionaria ALL que conducen los trenes de la empresa TEA y que hubiera trascendido que fueron delegados de la fraternidad que secuestraron la formación con el personal y lo dejaron abandonado, por lo que detuvieron el tren llevándose elementos de la locomotora necesarios para su funcionamiento; y no un tema técnico como se había supuesto.

Al parecer, la empresa puso a disposición de los pasajeros varios colectivos para trasladarlos a Buenos Aires, al notar que no solucionarían de inmediato el problema.

El inconveniente se produjo en la localidad de Caza Pava, entre Virasoro y Santo Tomé.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Por primera vez un arrepentido cuenta cómo es la mafia ferroviaria

José Pérez es quien presentó a Favale y a Pablo Díaz, señalados por el crimen de Mariano Ferreyra. Aquí relata cómo se prepararon los incidentes.
Un clima oscuro atraviesa ciertos enclaves del ferrocarril. Es un mundo paralelo de crimen, patotas y mafias sindicales. En Florencio Varela, un hombre decidió contar en exclusiva a PERFIL los vericuetos de ese universo. Un hombre golpeado y amenazado. El mismo hombre que puso en contacto a Cristian “Harry” Favale, preso y sindicado como el asesino de Mariano Ferreyra, con Pablo Díaz, preso y jefe de la patota que atacó a los tercerizados el 20 de octubre del año pasado.
Se llama José Antonio Pérez, de 40 años y de oficio guardabarreras en la estación de Florencio Varela del ferrocarril Roca. Padre de nueve hijos y precoz abuelo. Se lo conoce también con el apodo de “Dinamita”, tal el nombre que se ganó en el ambiente del box cuando peleaba en las categorías liviano y welter junior. Su testimonio aporta datos fundamentales para la causa que investiga el asesinato del militante del Partido Obrero y lo convierte en un testigo clave para desbaratar los argumentos de la defensa de Favale y Díaz. A la vez que señala ese clima oscuro del ferrocarril construido a través de violencia, lavado de dinero y armas de fuego usadas y escondidas.
“A Favale lo conocía del barrio, vive a 15 cuadras de mi casa –cuenta Pérez–. A mí me conocen todos. Yo peleaba por acá, me venían a ver. Favale mismo me fue a ver varias veces. El me respetaba a mí y yo lo respetaba a él. Sabía que no era un pibe bueno, pero nos respetábamos porque así son los códigos. Yo le decía ‘Harry’, así lo conocemos por acá. Cada vez que me veía, me pedía: ‘Haceme entrar al ferrocarril’. Yo no sabía cómo. Hasta que tuve que ir a ver a Pablo Díaz”.
En los últimos tiempos del Roca los dirigentes del sindicato Unión Ferroviaria adquirieron un poder inédito, al ritmo de los negocios que se desarrollaron en ese ámbito, entre ellos la tercerización. Negocios de los que formaban parte beneficiada. Díaz, máximo referente del gremio en las vías del sur, ostentaba ese poder, que incluía, entre otras cuestiones, la elaboración de listas de nombres postulados para ingresar al ferrocarril. Listas que se poblaban de familiares de los sindicalistas, punteros del Frente para la Victoria y barrabravas. 
“La siguiente vez que vi a Favale me pidió de vuelta que lo ayudara a entrar al ferrocarril. Entonces le di la tarjeta, le dije que fuera a ver a Díaz, que era el que arreglaba todo. Y le dije que se portara bien. Es medio loquito, así lo conocíamos en el barrio”. Lo fue a ver y arregló. “Un día fuimos con mi señora al Coto de Avellaneda y lo vimos barriendo en la estación del tren. Lo habían contratado y trabajaba para (la empresa tercerizada) Herso. ‘Harry, decile a Díaz que te manden a Florencio Varela, porque todos trabajamos cerca de nuestras casas’, le sugerí. ‘¿En serio?’, me preguntó y me dijo que lo iba a hacer”. También arregló. “La próxima vez que lo vi me dijo que estaba encargado de seis o siete cuadrillas. Era un tipo grande, malo, cualquier empresario lo iba a agarrar para que esté al lado suyo. ‘Portate bien’, le repetí. Pasaron como tres meses cuando lo volví a cruzar. ‘No sigo laburando, voy a juicio’, me contó. Le dije: ‘Pero no seas boludo, te pagan una guita pero no entrás de vuelta al ferrocarril’. ‘No, yo voy a hablar con Díaz’, me respondió. Tiempo después iba con mi señora a la panadería y me tocaron la bocina. Era Harry. ‘Voy a estar adentro del Roca’, me contó. Me dijo que le habían dado 1700 pesos para un trabajo. ‘¿Para qué te pagan eso?’, le pregunté. Me respondió: ‘Para cagarlos a palos a los pibes de Herso’. Me sorprendí y le dije: ‘Pero si vos estabas en Herso’, le dije. ‘No, yo entro al Roca, ya me van a hacer el psicofísico’, contestó. ‘Bueno, manejate, es todo política, es todo jodido’, le dije y nos despedimos. A las dos semanas lo vi en el noticiero. En la pantalla estaba Favale. Era por el pibe que habían matado, por Mariano Ferreyra”.
—¿Se enteró de algo más respecto de ese caso? 
—No. Pero pasó algo extraño. Unos días después de lo que pasó estaba en la barrera. Me tocaron la bocina. Era Mario Galván y otros que me pidieron que entre al auto. ‘Hay quilombo en el Roca’, me dijeron, ‘tenemos una bolsa de armas y queremos pedirte que las tengas en tu casa’. ‘¿Sos loco vos?’, les dije. ‘Van a hacer allanamientos en la casa de (Norberto) Saldaña, en el taller y en Encomiendas (N. de R.: Saldaña es conocido como hombre pesado de Ferrobaires). Nosotros manejamos todo ahí. Guardame las armas en tu casa’, me pidió, pero me negué. Pasaron unos pocos días. Volví a ver a Galván. ‘Ya está. Hicieron el allanamiento. Sabíamos todo nosotros, sabíamos que iban a allanar desde antes’. ‘No me digas esas cosas a mí, yo no ando en nada’, le dije.
Después de todo esto, la mujer de Dinamita Pérez recibió una amenaza telefónica.
El testimonio de Pérez, que fue contado en la comisaría 3 de Quilmes y en la fiscalía Nº 7, probaría la conexión previa entre  Díaz y Favale, relación que ambos niegan, a la vez que señalaría que el barrabrava de Defensa y Justicia fue contratado por el dirigente sindical para actuar como fuerza de choque. La defensa de los imputados plantea que el ataque contra los manifestantes tercerizados tuvo, en cambio, un carácter espontáneo.
El episodio de las armas podría dar cuenta del vínculo entre sindicalistas del ferrocarril y la policía, que los habría alertado del allanamiento. Y el cambio de dólares muestra a las claras el funcionamiento de una red de lavado de dinero en el ferrocarril.

Aprietes y agresiones para proteger los sucios negocios de los gremios
Cuando se le pregunta a José Antonio Pérez por qué ahora relata su situación en el Roca, cuenta una dura historia:
—Un día pasó un conocido y me dijo si quería cambiar dólares, que me ganaba unos pesos. ‘Con tu documento y tu recibo de sueldo podés cambiar y te dan 200, 250 pesos’, me dijo. Acepté. Era sencillo. Tenía que buscar la plata en el sector de Encomiendas de Constitución y me daban plata en una riñonera, me llevaban al banco y a casas de cambio a hacer la operación. La primera vez me dieron 30 mil pesos. Nunca había visto tanta plata. Todo lo dirigían Mario Galván, Claudio Salazar, Sebastián Salazar y Norberto “El Gordo” Saldaña. Un día, después de la advertencia de un amigo que me dijo que eso era guita de lavado, me crucé con Galván. Me dijo que fuera a comprar, pero le respondí que no lo iba a hacer más. ‘Andá porque se pudre todo’, me dijo. Entonces fui. Pusieron treinta mil pesos en la riñonera y me dejaron en un banco. Cuando salí no había nadie. Tomé un taxi y guardé los dólares. Cuando bajé, no tenía más la riñonera. Me quería matar, aunque adentro yo sólo había dejado 500 pesos ahí, el resto lo había guardado. En Encomiendas saqué toda la plata y la puse en una mesa. ‘Acá faltan 30 lucas’, me dijo Salazar. ‘No, en la riñonera tenía 500 pesos’, le dije. “No, son 30 lucas. Galván sacó un arma y disparó al lado mío. Ahí sentí un culatazo y me caí. Me empezaron a patear y a golpear, me cubrí la cara por instinto. No podía hablar por la sangre que tenía en la boca. Cuando me pude levantar un poco, uno me dijo: ‘Devolvé la plata porque te vamos a matar a vos y a tu familia’”. Aún hoy tiene una fractura en el pómulo fisuras, cortes y golpes en todo el cuerpo.

Por Diego Rojas: Perfil.com 

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿En el mismo pelotón, los genocidas y las Madres?

¿En el mismo pelotón, los genocidas y las Madres?

Si hay algo que no tolero es que los gestos de real politik de Cristina sean juzgados, ligera y maliciosamente, como muestras de incoherencia política.


Esos malvados que critican todo se llenan la boca, por ejemplo, hablando de nuestra sociedad con Carlos Menen, sin darse cuenta de que no hacemos más que tenderle la mano a un ex presidente que en su adultez política ha abjurado del neoliberalismo y ha venido a lavar sus culpas en las aguas redentoras de la causa nacional y popular. ¿Por qué se sorprenden? No menos sinuosos han sido los caminos de Boudou, Echegaray, Schiavi y muchos otros, hoy generales de nuestro ejército.

A los que llaman a la puerta no les preguntamos de dónde vienen, sino adónde van. ¿Generosidad, magnanimidad? Nada de eso. Realismo puro. Cristina y Néstor siempre les dieron la espalda a las Madres de Plaza de Mayo (especialmente a las de Santa Cruz, pero también a Hebe), y sabemos bien cómo termina la historia: un día, ya en la Casa Rosada, descubrieron que se consideraban sus hijos.

¿A qué vienen estas reflexiones en tiempos de éxtasis poselectoral, cuando todo debería ser pum para arriba? Bueno, no tanto éxtasis, no tanto pum. Nos pegan los mercados, corriendo detrás del dólar, y nos pegan los medios, dándoles primera plana a los mercados. Y nos pegan por el pragmatismo de la señora. Algunos, estoy seguro, se deben de haber preguntado esta semana: ¿por qué se llevó a la cumbre de Cannes, como gran invitado, al secretario general de la Unión Obreros de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, que fue buchón de la dictadura militar como agente civil del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército? ¿Por qué este tipo, espía de los represores, es el candidato del Gobierno a reemplazar a Moyano en la CGT?

Ocupada como está en los asuntos de Estado, Cristina no tiene tiempo ni ganas de detenerse en estas minucias, pero yo sí lo voy a hacer.

A ver, es cierto: laburó para los milicos entre 1976 y 1983, los años más oscuros, en los que, según la Conadep, desaparecieron más de 100 obreros de la construcción. Parece que lo suyo era "infiltrarse, espiar y contar". Los organismos de derechos humanos pusieron el grito en el cielo cuando se conoció todo esto, meses atrás, gracias a archivos desclasificados del Ejército nunca desmentidos. Y lo denunciaron. No sé, a mí no me parece tan grave. Se ve que nuestro hombre estaba en busca de la verdad, lo cual lo llevaba a sesudas investigaciones. Además tenía poco más de 20 años. Después, su meteórico ascenso en el gremio de la construcción, hasta llegar a comandarlo, muestra, creo, un ánimo de construir futuro, de construir un país mejor. Es ese esfuerzo el que ahora premia la señora, y que yo aplaudo.

¿Puede liderar la CGT en plena era K? Pergaminos no le faltan. En primer lugar, allí se necesita alguien de carácter, y la Uocra tiene una muy merecida fama de formar grupos pesados (patotas, en lenguaje vulgar) que ponen las cosas en su lugar. Otro: sus rivales del Sindicato de la Industria de la Construcción (Sitraic) la acusan de defender a la patronal, con lo cual nos aseguramos que don Gerardo va a defender a la gran patrona Cristina. Además, si ha seguido siendo leal al Gobierno que deschavó que trabajaba para el Ejército, su docilidad está garantizada. Y el último: fue hipermenemista, si bien nunca dijo, como Néstor, que Menem estaba a la altura de Perón.

¡Ah! Estaba olvidando otra habilidad, o quizá sólo es suerte: la desclasificación de archivos se produjo el año pasado, pero, curiosamente, su nombre había sido sacado de la lista. Después, alguien lo volvió a poner.

Me imagino cómo habrá aprovechado la Presidenta los días en la bella Cannes para terminar de evangelizarlo. El gran objetivo de ella no era la reunión con Obama, ni dar lecciones de kirchcapitalismo al G-20, sino terminar de moldear a Martínez. En largas e interesantísimas sesiones, le habrá hablado de democracia (tema que él ciertamente no desconoce, dada la rica e intensa vida política de la Uocra), de convivencia con la oposición (tema que él ciertamente desconoce, porque nadie se le anima en la Uocra), de las bondades del modelo, de la defensa irrestricta de los derechos humanos, de lo funcional y rendidor que es ser obediente a la Casa Rosada. Le habrá dicho también que a justicieros como Horacio Verbitsky, que tan poco cariño le tiene al "albañil" (así lo llama), no conviene enfrentarlos sino ponerles la otra mejilla. En fin, lo que hace ella todos los días con los que la critican o se le oponen: callarse y seguir trabajando. Callarse es una forma de decir, desde luego.

Tengo para mí que Gerardo Alberto Martínez -tal el nombre completo, junto a su DNI, 11.934.882, con el que aparece en el puesto 2798 de la nómina de personal civil que revistaba en el Ejército en los años de plomo- ha comprendido muy bien todo. No es un tipo al que haya que estar explicándole dos veces las cosas. Puede ser que decidamos llevarlo al timón de la CGT, o puede ser también, ya se verá, que simplemente lo tengamos como un soldado incondicional. En cualquier caso, habremos logrado la maravilla de que una sola persona exprese la Argentina soñada, de simbiosis y coincidencias: dictadura, peronismo de derecha, gremialismo duro, kirchnerismo progre .

Es un milagro: en el mismo pelotón, los genocidas y las Madres

Carlos M. Reymundo Roberts | LA NACION

martes, 8 de noviembre de 2011

EN RELACION A COMUNICADO EN FC BELGRANO NORTE 06/11/11

EN RELACION A COMUNICADO  EN FC BELGRANO NORTE 06/11/11

Los compañeros Ferroviarios del MO-NA-FE repudiamos la represión policial y la detención de los trabajadores del Ffcc.Belgrano Norte (Ferrovías SA) que se produjo el día 04-11-2011


como repuesta de la empresa y el gobierno al reclamo de la deuda salarial por los ticket canasta, hecho que demuestra claramente la persecución al sindicalismo de base y la criminalización de la protesta social que lleva adelante el ejecutivo nacional ,respetamos absolutamente la voluntad popular pero una montaña de votos no nos puede tapar el bosque, es necesario dejar en claro como lo manifestamos oportunamente, que el MO-NA-FE apoya total e incondicionalmente a los trabajadores del Fc Belgrano que luchan por sus derechos y construyen una alternativa sindical que se opone a las viejas estructuras burocráticas.


Desde siempre proponemos un Ferrocarril del Estado al servicio del Pueblo  no estamos de acuerdo con la actual política ferroviaria la que a nuestro entender están al servicio de negociados millonarios entre  concesionarias y cúpulas sindicales con la complicidad de funcionarios del estado, esto también quedo demostrado en la lucha de los compañeros tercerizados del Roca que culmino con el asesinato de Mariano Ferreira.
No somos funcionales al gobierno, menos a las patronales y mucho menos alas direcciones sindicales burocráticas y sus patotas asesinas que persiguen  trabajadores de la oposición, no tenemos absolutamente nada que ver con personas que firman comunicados de prensa que tienden a confundir a los ferroviarios como el que apareció con la firma de los Sres Dante Miranda y Yonis Allegues , no somos voceros de empresarios ni de funcionarios del Ministerio de Trabajo y menos aun de la burocracia sindical ferroviaria.

Por un Ferrocarril del Estado al servicio del Pueblo y Por un Sindicato Democrático y al servicio de los trabajadores.


No a la criminalización de la protesta social


·        Libertad a Víctor Oñate, Carlos Olivera, Mario Tapia, Aldo Claros y Karina Germano, presos por luchar.

·        Desprocesamiento a los 5.000 luchadores obreros y populares

·        Basta de patotas sindicales y paraestatales contra los que luchan

Ramón Duarte                       Julio Rivadeneira
               Secretario Gral                                                      Secretario Ajunto

Movimiento Nacional Ferroviario







domingo, 6 de noviembre de 2011

El 50 aniversario del Plan Larkin (Ni olvido, ni renuncia, ni perdón)


El 50 aniversario del Plan Larkin debe servir para fortalecer un nuevo modelo con mayor participación ferroviaria.

Se cumplió medio siglo del Plan Larkin, que marcó un punto de inflexión descendente en la parábola ferroviaria argentina.

Frondizi gobernaba la Argentina bajo la orbita de los Estados Unidos. En el contexto de lo que en ese entonces se llamó "la batalla del petróleo", se adoptaron medidas para acentuar el diseño caminero generado por la Ley 11.658. Es así como en 1959 se sanciona un decreto de reconversión automotriz, y se contrata un equipo de expertos, para elaborar un plan de mediano y largo plazo para los transportes. El jefe de ese equipo fue un general norteamericano de apellido Larkin. Mucho se habla de este plan, aunque pocos lo han estudiado a fondo. Lo que si queda claro es que el sistema ferroviario argentino aún padece las repercusiones de su aplicación irregular en el tiempo.


El plan proponía, sin vueltas, la supresión de los servicios y ramales ferroviarios deficitarios, y su reemplazo por el transporte automotor. Curiosamente por esos mismos años, Richard Beeching, director de los Ferrocarriles Británicos, llevaba adelante un plan similar, que contemplaba el cierre de numerosas líneas y su reemplazo por ómnibus.
Según un estudio realizado por Alfredo Armando Aguirre, fueron los gremios ferroviarios lo que advirtieron los propósitos del plan, cual era el de favorecer al complejo caminero automotriz en desmedro del sistema ferroviario y de la navegación de cabotaje.
Esa percepción fue el motivo de la gran huelga ferroviaria de 1961, lucha que no impidió que se comenzaran a clausurar ramales y a despedir personal.
Formalmente el plan fue entregado a la administración Frondizi, en febrero de 1962, pocas semanas antes de su derrocamiento. De los alrededor de 45.000 kilómetros de vías (que llegaban a 50.000, si se les agregaba los ferrocarriles económicos y la red tranviaria), el plan proponía reducir la red a 29.000 kilómetros. Todo ello estaba consignado minuciosamente.



Su primera implementación determinó el levantamiento de 10.000 kilómetros de vías en algunos ramales que no tienen aun explicación, como no fuera favorecer al complejo caminero automotriz. Además, la densidad y calidad de los servicios iba bajando ostensiblemente.


Segunda vuelta


La inspiración del Plan Larkin, regresó durante los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999. Los trabajadores ferroviarios volvieron a organizarse y resistieron las políticas privatizadoras con la huelga de 1991 que duró 45 días.
Bajo la consigna de “ramal que para, ramal que cierra”, más de un millón de personas tuvieron que abandonar sus ciudades y pueblos, miles de familias se desmembraron y cientos de localidades se convirtieron en fantasmas hiriendo de muerte a las economías regionales.
Por eso, para muchos ferroviarios, la década de 1990 es definida como la del Plan Larkin II, con clausura de ramales y franquicias en todo el país.
En la actualidad sólo funciona el 20% de los ferrocarriles y el 80% de la carga es transportada por camiones.
El modelo automotor es seis veces más caro que el transporte ferroviario. La suspensión del 80% de los trenes terminó en una tragedia porque todo el transporte de carga y de pasajeros pasó a las rutas con las consecuencias lógicas de vidas perdidas por accidentes de tránsito, contaminación, mayor ocupación del suelo, y consumo de combustible.
De 2003 a la fecha, el gobierno nacional propone un despertar de los ferrocarriles. Varios ramales se abrieron, y otros seguramente lo harán en un futuro cercano. Sin embargo, habrá que bregar mucho para enderezar aquella curva descendente iniciada hace medio siglo por los consejos de Larkin.

fuente: El cronista comercial