lunes, 26 de diciembre de 2011

LA PATRIA CONCESIONADA

“....... Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte". SCALABRINI ORTIZ, "HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS”

por María Guillermina Watkins
Los ferrocarriles que se instalaron en Argentina con capitales extranjeros a mediados del siglo XIX como símbolo de unidad nacional, hoy son reflejo de un país fragmentado. Vías abandonadas, trenes oxidándose en las estaciones, trabajadores perseguidos por sus filiaciones políticas, pueblos fantasmas, miles de desocupados y muchas historias que quedaron en el camino dan cuenta de esto. ¿Pero cómo pudo pasar en uno de los países que, trece años después de su instalación, en 1857, ya se posicionaba como número diez entre las redes ferroviarias del mundo? De la fiebre del ferrocarril que entre 1870 y 1955 llegó a tener una red de 47 mil kilómetros, hoy sólo quedan alrededor de 5000 en uso. Hasta 1946, y luego de una gran crisis económica que obligó a los países de América Latina a cerrar sus economías, el tren continuó en manos privadas; es así que el paso más importante en materia de soberanía nacional lo dio el presidente Juan Domingo Perón, que inició un proceso de nacionalización del sistema ferroviario argentino.
Pero lo bueno dura poco, dice un refrán, y en 1958, durante la "Revolución Libertadora", -libertadora para los intereses del capital extranjero, pero no así para el pueblo argentino- comenzó un período de ‘regresión’ en materia económica nacional y el ferrocarril, como tantos otros elementos del patrimonio argentino, volvió a manos privadas. Esta política fue profundizada durante la gestión frondicista con el plan Larkin del Banco Mundial, basado en la eliminación de tranvías y trolebuses y el desembarco de las multinacionales de camiones y neumáticos. Sus colegas militares del ‘76 no se quedaron atrás y continuaron con la destrucción de los trenes, pero el corolario fue a principios de la década de los noventa, durante el mandato de Menem, cuando el promedio de locomotoras funcionando era de sólo una por cada dos sobre un total de mil y el 55 % de las vías estaban en mal estado. Con esta premisa, Menem y el plan económico de Domingo Cavallo privatizaron las redes en su totalidad con la promesa de mejoras para el sistema; una "salida" al mejor estilo Poncio Pilatos, dejando en manos, nuevamente, de los capitales extranjeros a la economía argentina.
En menos de cuatro años, se privatizaron todas las empresas públicas: teléfonos, gas, electricidad, agua potable y Ferrocarriles Argentinos. Pero el mejoramiento nunca llegó y en cambio se destruyó el ferrocarril, el medio de transporte más barato, el único que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas, más seguro y menos contaminante que tienen las naciones.
"La peor parte, igual, es la de ahora." Asegura Ramón Duarte, presidente del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe). "Vos podés tener estaciones cerradas, vías en mal estado, desocupados, que ya es bastante, pero lo peor es cuando te lo sacan, cuando comienzan a vender los terrenos de las estaciones". Duarte habla de la venta de un predio de Saavedra para la instalación de un COTO, o, de la red ferroviaria de Santa Fe donde se construyó un shopping. Pero estos no son los únicos casos de boicot al tren. La "filosofía menemista de la concesión" fue destruyendo paulatinamente el sistema. "Los concesionarios habían acordado con el gobierno hacerse cargo del mantenimiento de las líneas, pero eso nunca sucedió", afirma contundente Dante Miranda, otro dirigente del Mo.Na.Fe. Ramón continúa en esta línea sin pelos en la lengua: "A tal extremo que por ejemplo, la gente de la comisión "Defendamos al tren" de Corrientes consiguió que el gobierno de la provincia ordenara un estudio preliminar de las vías de Monte Caseros y Corrientes, que está cortado".
Luego de ese estudio, las autoridades determinaron que un tren que había descarrilado rompió un puente empedrado y que los concesionarios decidieron cortar ese tramo del viaje, destruido. Frente a esto, Ramón comienza a delinear su perspectiva política: "No tienen responsabilidad los operarios. Imaginate, y menos los de las multinacionales que sólo piensan al tren como una cuestión para sacar plata pero no tienen responsabilidad civil".Y es aquí donde la discusión más profunda sale a la vista de todos: el rol del Estado respecto a su patrimonio y la cuestión de los servicios públicos. Pino Solanas, en su película "La Próxima Estación" plantea este interrogante como eje principal y profundiza el debate: "Jamás se vivió en el país una crisis del transporte semejante. Los trenes se privatizaron porque daban pérdidas, pero los servicios públicos ¿están para dar ganancias o para servir a la comunidad? ¿Acaso deben dar renta las escuelas o los hospitales públicos?."  Dante Miranda asegura que la solución está en reconstruir la industria nacional: "El gobierno entra en contradicciones internas cuando nos dice que están construyendo, reindustrializando, mientras que compran material ferroviario a Europa, para pagarlo dentro de 30 o 40 años, que es tecnología desechada en estos países porque ya no hay repuestos; no hay reactivación industrial en Argentina, el trabajo y las cosas no se producen acá".

"La próxima Estación", entonces, nos está hablando de que algo se puede hacer. Que frente al proyecto de la construcción del tren bala que anunció la presidenta el año pasado, pero que no tuvo quórum, hay salidas posibles: la reconstrucción de 18 mil kilómetros de vías, con los 3200 millones de pesos que se gastarían en la construcción del tren bala. "Con ese dinero se haría esa primera  etapa, la compra de locomotoras nuevas (de 300 locomotoras y mil seiscientos vagones de carga y de pasajeros) y la renovación de vías. El programa es eso, pero en realidad es un proyecto mucho más ambicioso que está en el marco de un sistema integrado de transporte: las hidrovías, los camiones, e incluso con el transporte aéreo. En el país hay una crisis de transporte y no hay conciencia de eso", asegura Miranda.
Ambos dirigentes, dos de las voces principales en "La Próxima Estación", además de su trabajo cotidiano como maquinistas, se dedican a promover la película llevándola al interior del país cada vez que pueden: vecinos nostálgicos por el tren, escuelas, organizaciones ferroviarias provinciales, organizaciones políticas, mucha gente los invita para dar a conocer la discusión que el Mo.Na.Fe viene llevando hace cuatro años y que ha venido trabajando con la gente de "Tren para todos" y "Proyecto Sur", liderado por Fernando "Pino" Solanas.
Para seguir debatiendo, el 14 de marzo, el Mo.Na.Fe convoca a un plenario general en el hotel Bauen; lugar de encuentro de compañeros de toda la provincia. "Nuestro movimiento está compuesto por el pueblo en general, nosotros somos trabajadores del ferrocarril, pero entendemos que el tema ferroviario es un tema nacional, en el marco de la recuperación del petróleo, de la energía y los ferrocarriles." El encuentro contará con invitados como Pino Solanas, Félix Herrero por el tema del petróleo, el grupo de ingenieros que planteó la reconstrucción del Tren para todos y varias personalidades que trabajan con la problemática del tren en la actualidad.
 Una de las batallas más difíciles que estos hombres del Mo.Na.Fe llevan a cabo, es la lucha contra la desinformación, "hay que transmitirle al pueblo argentino este proyecto, generar conciencia popular. El tren es el medio más económico y accesible para todos. Hoy no se puede concebir una Europa sin tren, ¿por qué nuestro gobierno debería hacer lo contrario?" Duarte es claro: un país agrícola como Argentina no puede prescindir hoy, de un medio de transporte eficaz que renueve las economías regionales estancadas y privatizadas hace años y que promueva, como segunda pata fundamental de un país con ansias de crecer, la industria.
La gente necesita el tren. Muchas de las generaciones nuevas lo ven muy lejos, casi nostálgico, pero no tienen conciencia de qué fueron los ferrocarriles para el país. "A nosotros nos hicieron creer que es viejo el tren. Por eso estamos en una tarea de andar y andar, difundiendo el tema". Pero además de la conciencia popular, detrás del proyecto se ve la necesidad de volver a pensar a una Argentina golpeada nuevamente como una Nación, donde la comunicación económica y social de las provincias se reactive”.
El tren es, también, mucho más que eso; es el sentimiento hacia el ferrocarril que en las personas del interior se refleja en cada una de las conversaciones, es el medio de transporte de las multitudes, del pueblo, que unía y conectaba a los hombres sin distinciones sociales ni políticas y es la historia de los pueblos que él atravesaba.

sábado, 17 de diciembre de 2011

A 18 años del vaciamiento de YPF Ley 24.145

Hoy recordamos un día penoso para la Argentina, una historia que comenzó en silencio y culminó hace 18 años. El vaciamiento fue paulatino pero el golpe final comenzó el 31 de diciembre de 1990 cuando mediante el Decreto 2.778, el Poder Ejecutivo Nacional transformó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF S.A. El proceso de venta siguió con la Ley 24.145 sancionada el 24 de septiembre de 1992 y promulgada el 13 de octubre de 1992 para privatizar el resto del capital social disponible y transfiriéndose a las provincias el dominio de los yacimientos de los hidrocarburos.

Es bueno recordar, sobre todo recordarles a aquellos que tanto se encargan hoy de ver que hacían los demás en el pasado, que tan sólo una semana antes de la sanción de la ley  24145, Cristina Fernández de Kirchner tomó la palabra en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz en el 19º período legislativo, cuando los diputados se encontraban en la 11ª Reunión Sesión ordinaria el 17 de septiembre del año 1992. y expresó la: Necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional “Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales”. Estas fueron las palabras que dijo en la legislatura Santacruceña: “Señor presidente: Venimos a requerirle que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la Nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre (trámite parlamentario 78-s-1992) en tanto se juega allí la perspectiva de futuro de nuestra Provincia ya que es aquella norma el marco adecuado para la resolución de las controversias que frente al Estado Nacional hemos tenido. Es que un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación, cada uno con sus respectivas razones, vienen obstruyendo la posibilidad de que aquella Ley de Federalización de Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tenga siquiera su tratamiento en esa Cámara. Como se comprenderá, ninguna argucia reglamentaria debe estar puesta al servicio de retrasar las soluciones que nuestra Provincia necesita. Del dictado de esa ley depende hoy el envío de los 480.000.000 de US$ y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada.”
Otro de los que presionaba desde la legislatura Santacruceña era Héctor Icazuriaga actual Secretario de la Secretaría de Inteligencia de Estado también conocido como Sr.5.
Pero hay mas actitudes “nacionales y populares” de nuestra presidente y del ex presidente. Néstor Kirchner ejerciendo como gobernador de Santa Cruz dispuso la utilización del avión de la Gobernación para que el Diputado santacruceño Rafael Flores, por entonces con una pierna enyesada, pudiera viajar a la sesión de Diputados en la que se aprobó la privatización de YPF. Es de destacar que el PJ tenía serios problemas para lograr el quórum y dar inicio a la sesión, lo que lograron con la presencia de Rafael Flores; incluso los radicales, en su totalidad, no dieron quórum y bajaron al debate una vez que el Presidente de la Cámara Alberto Pierri abrió la sesión, entre quienes dieron quórum siendo participes necesarios para este saqueo al pueblo argentino estaban además de Parrili y Flores, Felipe Solá, Acevedo, Albamonte, Álvaro Alzogaray, Eduardo Amadeo, Eduardo Camaño, Oscar Lamberto, Lorenzo Pepe, Alberto Pierri, Miguel A. Toma, Varela Cid, Yoma, Maqueda, Carlos Ruckcauf, Natale, Matzkin, etc…Lo doloroso para aquellos que se identifican con el peronismo histórico, y no con el Pejotismo es que luego de sancionar la ley, todos ellos cantaron emocionados la Marcha Peronista, imagen tragicómica de la historia argentina que quedó para siempre en la memoria en la película de “Pino” Solanas “Memoria del Saqueo”.
Pero quizás las palabras mas fuertes hayan sido las del actual  Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien fuera el miembro informante del Bloque Justicialista en aquella oportunidad. En aquella oportunidad Parrilli: aclaró "No sentimos vergüenza por lo que somos, y tampoco venimos a pedir disculpas por lo que estamos haciendo” Indudablemente tenían un compromiso con la causa, indudablemente estaban identificados con el modelo. Siguió  “Nos hacemos presentes en esta sesión con la firme convicción de que estamos dando los pasos que la sociedad argentina y el mundo nos están exigiendo para lograr la transformación de nuestro país.
Otro de los que festejaba pero desde un palco preferencial era José Estenssoro (padre de la Senadora de la Coalición Cívica), presidente de YPF, quien sostuvo  que “ la privatización, que reportará  alrededor  de 8,000 M u$s".
Pero si de capacidad de negociación hablamos recordemos el papel que desempeñó en todo este fraude a la patria, el ex presidente Néstor Kirchner, quien en su rol de Presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) negoció con Carlos Menem (a quien en 1997, después del robo del estado y los indultos, calificó como el Mejor presidente de la historia). El acuerdo era que si la nación pagaba a las provincias regalías supuestamente mal liquidadas mediante acuerdos extrajudiciales, las provincias que integraban la OFEPHI apoyarían la operatoria.
El 22 de septiembre de 1992, los gobernadores de la OFEPHI se reunieron con Manzano a cuya finalización Kirchner ofreció una conferencia de prensa en la mis misima Casa Rosada. Desde allí pidió apoyo para la privatización de YPF e instó a que los disidentes, al menos, dieran quórum.
Esa noche, la noche del 24 de septiembre de 1992 Diputados aprobó el proyecto de ley. Trabajo hecho al estilo Menem y K.
Es difícil no sentirse indignado con el saqueo al que nuestro país y nuestro pueblo fueron sometidos, lo curioso, lo llamativo es que muchos que antes fueron socios, hoy se muestran como enemigos…la pregunta debiera ser cambiaron de ideas, ¿pelearte con el diablo te convierte en santo?
La respuesta es muy clara. Aunque le duela algunos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Basavilbaso en pie de guerra por la vuelta del Gran Capitan

Basavilbaso se movilizará en defensa de El Gran Capitán


12/12/11:: Vecinos de la ciudad del riel, con el acompañamiento de dirigentes de diferentes extracciones políticas y autoridades municipales, se movilizarán por El Gran Capitán. Este martes 13, a las 18 horas, habrá una concentración en la Estación, en sintonía con lo que ocurrirá en Federico Lacroze, en Capital Federal, y en numerosos pueblos y ciudades por donde pasa el tren en Entre Ríos, Corrientes y Misiones.



La no circulación de El Gran Capitán genera varios inconvenientes, de los que el Concejo Deliberante de la ciudad del riel tomó nota y desde hace varias semanas viene reclamando por una solución. El Concejal mandato cumplido Daniel Rinaldi (UCR) adhirió al calificativo de “tren de los pobres” que le dio el Obispo de misiones Joaquín Piña al servicio que en los últimos ocho años presta la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) y denunció que la no circulación implica “una grave complicación para los habitantes del interior”.Para el radical es “urgente la necesidad de la reactivación del servicio” y reclamó de las autoridades del Gobierno Nacional que tomen cartas en el asunto “pensando en los que menos tienen”.

La Viceintendente de Basavilbaso consideró que por lo menos “es curioso” que la Nación no reconozca al “tren de los pobres” cuando hace ocho años que “le sirve a miles de compatriotas, los que menos tienen”, afirmó. Alba Hernández, que insistió en que“la mayor parte de los subsidios a los trasportes es para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires” mientras que “una miseria es para los que vivimos en el interior, lo que está perfectamente demostrado en los números”, destacó que el servicio de TEA “al Estado no le cuesta un peso” y que “sería una gran pérdida para todos que el tren deje de circular”.

“El Gran Capitán fue el tren que nos hizo saber que la vuelta de los trenes no era un sueño imposible. Nos emocionamos cuando volvió a la vía hace 8 años, hoy no podemos menos que salir en su defensa...no podemos permitir la eliminación de un servicio que tanto le sirve a la gente, a la que menos tiene, por problemas intestinos”, afirmó Graciela Mantegazza. La Concejal del Frente para la Victoria dijo que confía que este martes 13, a las 18 horas, la ciudadanía no sea indiferente y que el reclamo llegue hasta a la Presidente y que pronto se solucione el problema.

Por último Mantegaza reclamó que se cumpla la promesa de las autoridades sobre que no habría más supresiones de servicios.

Ramón Duarte del Mo.Na.Fe dijo que aspiran a que, junto a distintas organizaciones sociales, la jornada de movilización en solidaridad con trabajadores ferroviarios y usuarios del tren, sea masiva y que la Presidente, Cristina Fernández “termine con el triangulo de corrupción Ferroviaria enquistado en la Secretaria de Transporte”, y que funciona “en sintonía con la dirección sindical de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano”. Duarte consideró que su gremio “tomó de rehenes a usuarios y trabajadores” para cerrar un servicio reactivado durante la gestión de Néstor Kirchner y que cubrió durante 8 años el recorrido Federico Lacroze (Buenos Aires) - Posadas (Misiones).

“El Gran Capitán es el único tren que no recibe subsidios del estado”, aseguró Duarte que también apuntó sus criticas contra la empresa América Latina Logística (ALL) y reclamó se anule la concesión entendiendo que “es la responsable de la destrucción y abandono del corredor mesopotámico, patrimonio ferroviario de los argentinos”.

El Concejal mandato cumplido y ex candidato a la Vicepresidencia municipal por la UCR lamentó que a casi treinta días de la paralización de los servicios de “el tren de los pobres” la situación no haya sido resuelta. Entre las distintas miradas que se pueden hacer sobre la problemática Juan Carlos Favre opinó que “no puede faltar la mirada de los “Jaimes” que se enriquecen con las idas y vueltas de las concesiones, los subsidios, contratos, favores, líneas y recorrido de cualquier medio de transporte, y cuando más se revuelve el río más ganan…”.

Favre pidió a “todos los gobernantes”, “los nuevos” y “los viejos”, “los que juraron por Dios y por la Patria, o por los Santos Evangelios, o por el Pueblo y los Trabajadores, o por la militancia y por Néstor (Kirchner), ¡¡¡reaccionen!!! Es el bienestar de la gente lo que tienen en sus manos, de la gente que confió en ustedes…“el tren de los pobres esta parado…Y mientras tanto el tiempo pasa y los pobres ven pasar la vida empañada como desde la ventanilla de un tren”.

“Hay cientos de personas que necesitan ser transportados y no se los puede prohibir hacerlo por ferrocarril de un día para el otro. Además con los ómnibus que pusieron lo único que logran es evitar en las cabeceras que la gente no reclame, pero en el interior, en las Estaciones intermedias, la gente se queda sin poder viajar...la diferencia de costos en los pasajes es abismal”, opinó Jorge Velásquez. El trabajador de la UEFER y reconocido defensor del ferrocarril dijo que “así como en tantas oportunidades, en los últimos tiempos, nos juntamos en la Estación para aplaudir la implementación de un servicio hoy tenemos que alzar nuestra voz en reclamo para que regrese El Gran Capitán”.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Segunda jornada de Movilización por la reactivación del Gran Capitán

A 30 días del Secuestro del Gran Capitán el MO-NA-FE junto a distintas Organizaciones, Convocan a una Movilización en solidaridad con Trabajadores Ferroviarios  y  Usuarios  del Tren, el acto se va a realizar el día 13-12-2011 a las 18.hs en la Estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza.

El mismo día y hora se llevaran a cabo movilizaciones y reclamos por la vuelta del tren en  pueblos y ciudades de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

  • Por la reanudación del servicio del Gran Capitán, único tren que no recibe subsidios del estado.

  • Por la recuperación de la fuente de trabajo de los ferroviarios de TEA.

  • Para denunciar el triangulo que existe de corrupción Ferroviaria enquistada en la Secretaria de Transporte que esta en sintonía con la dirección sindical de la Fraternidad de Omar Maturano, que toma de rehenes a usuarios y trabajadores tratando de justificar una medida arbitraria de cerrar un servicio reactivado durante la gestión de Néstor Kirchner y que cubrió durante 8 años el recorrido Federico Lacroze (Buenos Aires) – Posadas (Misiones). De este modo miles de pasajeros de Bajos recursos de la región mesopotamica y de la hermana Republica del Paraguay se ven privados del único medio al alcance de sus posibilidades económicas, el tren.

  • Para que se anule la concesión de la empresa América Latina Logística (ALL) responsable de la destrucción y abandono del corredor mesopotámico, patrimonio ferroviario de los argentinos.
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 POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO Y POR UN SINDICATO DEMOCRATICO AL SEVICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES 

TODOS A FEDERICO LACROZE EL MARTES 13 DE DICIEMBRE 18hs

Para coordinar y adhesiones: mo-na-fe@hotmail.com   Cel: 1151232591

domingo, 4 de diciembre de 2011

El Obispo Piña pidió por la reactivación del Gran Capitán

El Obispo Piña le pidió a Cristina por la reactivación de El Gran Capitán

01/12/11 - 15:57
Sostuvo que el tren que une Buenos Aires y Posadas es, para muchos, el único medio de transporte. Está parado desde hace 17 días en medio de una pelea de la empresa que lo opera con la secretaría de Transportes, los maquinistas y la concesionaria de las vías.


 El obispo emérito de Puerto Iguazú se metió en el conflicto que mantiene parados desde hace 17 días los vagones de El Gran Capitán y le envió una carta personal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pedirle por la reactivación del tren que une Buenos Aires con Posadas, al que, dijo, los litoraleños conocen como "el tren de los pobres".

Desde que arribó a Misiones la formación que había salido de Buenos Aires el viernes 11 de noviembre, el tren está parado y el servicio se presta con micros, aunque parcialmente y en especial con los pasajeros que tienen boletos para ir de un extremo a otro del recorrido. En la empresa que lo opera –Trenes Especiales Argentinos (TEA)- temen que esos micros dejen de salir.

El tren es usado sobre todo por gente de bajos recursos que tiene que viaja entre Misiones y Corrientes, y también Paraguay, y Buenos Aires. En eso focalizó su intervención el obispo Piña, que argumentó su pedido en que El Gran Capitán es "la única alternativa de comunicación, traslado sanitario y oportunidad para buscar trabajo" que tienen muchos habitantes del litoral argentino.

El prelado le recordó a Cristina que ya le había pedido que intercediera en el conflicto "hace unos años" y que en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner se había comprometido a buscar una solución. También resaltó que "la prioridad del ferrocarril" en el noreste "la tiene el servicio de cargas" y que, por eso, "hay grandes intereses en juego".

"Pero estoy seguro de que su espíritu solidario y su gran voluntad le permitirán encontrar el camino correcto", le escribió a la Presidenta antes de cerrar la misiva con un pésame por el fallecimiento, hace más de un año, de su esposo y de saludarla "con gran afecto y sinceridad cristiana".

El servicio de El Gran Capitán quedó interrumpido en medio de una denuncia insólita que tiene como marco una pelea que involucra a TEA, el gremio de maquinistas de La Fraternidad, la Secretaría de Transportes de La Nación y la firma ALL, que es la que está a cargo de las vías y las locomotoras.

Según la denuncia que presentó TEA en la Policía de Corrientes, la formación que llegó a Misiones en las primeras horas del domingo 13 de noviembre fue "secuestrada" por maquinistas que trabajan para ALL y son dirigentes de La Fraternidad y transportada a una vía secundaria en el paraje correntino de Casa Pava, donde fue "peligrosamente" cruzada sobre las vías.


 Ante esa denuncia, el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, había cuestionado a Emilio Franchi, el titular de TEA, a quien acusó de tener "una actitud mendaz e irresponsable" y de haberse beneficiado "con una licencia provisoria". De hecho en la empresa reconocieron en su momento que, sin autorización federal, el servicio funciona gracias a los amparos con los que fue beneficiada por la Justicia Federal de Corrientes. En medio de esas denuncias, la Secretaría de Transportes de la Nación emitió un comunicado para insistir en que TEA no tiene permiso para operar. En esa comunicación –que ya antes había sido emitida para la provincia de Corrientes- se basó, a su vez, ALLpara no volver a traccionar con sus locomotoras las formaciones de El Gran Capitán, que están en Casa Pava, una, y en Lacroze, la otra, desde hace 17 días.

fuente informativa:Clarin