martes, 29 de octubre de 2013

EN BUSQUEDA DE LA MISTICA PERDIDA EN LOS 90

Protagonizaron una huelga de 45 días en 1991. Y terminaron despedidos. Ahora se están volviendo a juntar. Festejan la estatización del Sarmiento (“lo que se está haciendo es muy parecido a lo que queríamos”) y se ofrecen al Gobierno para asesorarlo en materia ferroviaria.



Juan Román Riquelme suele decir que la cancha de Boca es “el patio” de su casa. Con el mismo, o con mayor derecho todavía, los conductores ferroviarios Alfredo Piccone, Juan Vitale y Fabián Piccini se pasearon, acompañados por Página/12, por los andenes del Ferrocarril Mitre, en Retiro, un territorio que sienten suyo por derecho propio. El mismo sentimiento los une con cada máquina diésel, con cada tren eléctrico, con cada kilómetro de vía recorrido a lo largo de décadas de ser “fraternales y ferroviarios” dirigentes de base de La Fraternidad y de haber luchado, a lo largo de 45 días de huelga, en el año 1991, contra las privatizaciones impuestas por el gobierno de Carlos Menem. “Desde ese momento se produjo la degradación de una asociación gremial, porque su conducción entregó el conflicto y permitió la reducción del personal, el cierre de ramales y la entrega de algo que era y es patrimonio de todos los argentinos.” Entre 1991 y 1994 se perdieron cerca de cuatro mil puestos de trabajo y “al mismo tiempo, se perdió la mística que nos caracterizaba”.

Los conductores –aunque fueron despedidos después de la huelga del ’91 no se los puede considerar “ex”– están “muy preocupados” por los reiterados accidentes en la línea Sarmiento y afirman que en sus tiempos “se hacía un curso para ingresar que duraba seis meses o más” porque “un conductor tenía que tener conocimiento pleno de cada uno de los 500 artículos que tiene el Reglamento Técnico-Operativo (Rito); y si no lo hacías, no podías estar al frente de un tren”. En las máquinas diésel estaba el conductor y el ayudante. “Hay compañeros que, por no haber rendido bien alguna materia, nunca pudieron ser conductores plenos y se tuvieron que jubilar como ayudantes.”

Al hacer un repaso de los golpes sufridos por la red ferroviaria a lo largo de la historia, aseguran que “el peor de todos fue el de Menem”, aunque también hubo huelgas históricas contra medidas de otros gobiernos, en democracia y en dictadura. Ahora ofrecen a las autoridades gubernamentales “nuestro apoyo, nuestro aporte, nuestra experiencia, junto con otros compañeros, ex maquinistas y actuales conductores con los que nos estamos reuniendo para trabajar en conjunto, porque creemos que lo que está haciendo el actual gobierno se acerca en muchas cosas a lo que nosotros queríamos cuando hicimos la huelga de 45 días en contra de la privatización”.

Piccone recuerda que luego del mes y medio de paro en 1991, se hizo una huelga de hambre en la Plaza de Mayo. La Fraternidad, creada en 1887 como una Sociedad de Ayuda Mutua entre Maquinistas y Fogoneros de Locomotoras, tiene un estatuto cuyo artículo tercero “prohíbe” cualquier tipo de marginación de afiliados por su condición política. Siempre hubo anarquistas, comunistas, trotskistas, peronistas y radicales luchando a la par, más allá de las diferencias ideológicas. “Nos unía y nos une hoy, todavía, la acción sindical”, enfatizan.

En los paros y movilizaciones contra las privatizaciones, que habían tenido antecedentes en diciembre de 1989 y en abril de 1990, “la resolución que llevó a la huelga de 45 días fue tomada por las 60 seccionales de La Fraternidad, sin el apoyo real de la conducción del gremio” que dio un aval formal porque le era imposible frenar la decisión de las bases. Sí contaron con la participación de sectores de la Unión Ferroviaria y del gremio que agrupa a los señaleros. De esa conducción cuestionada, siguen en La Fraternidad Antonio Luna y José Villafañe. Además, Juan Vitale dijo que en 1992, el actual secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos, “fue expulsado en una asamblea por su actuación durante la huelga contra la privatización”.

Aunque al final del paro se había alcanzado un acuerdo para volver atrás con los despidos, con el correr de los años, entre 1991 y 1994, se produjeron “cesantías, retiros voluntarios y forzados” que redujeron casi a la mitad el total de los 9200 conductores activos que tenía La Fraternidad. Aunque oficialmente se dijo que fueron 2400 los trabajadores que quedaron en la calle, “los datos reunidos nos indicaron que perdimos casi el 50 por ciento de los compañeros”, precisó Juan Vitale, que fue presidente de la seccional Retiro (Ferrocarril Mitre) de La Fraternidad.

Piccone, presidente de la seccional Victoria de L. F., tuvo que mudarse con su familia a Mendoza, porque a su casa la prendieron fuego. Durante la guerra por las Malvinas, los trabajadores de esa seccional le cambiaron el nombre (Victoria, por la reina Victoria del Reino Unido) y la rebautizaron Latinoamérica, aunque la estación ferroviaria del ramal del Mitre mantiene todavía la misma denominación. “La conducción de La Fraternidad, en esos años, era duhaldista y trabajaba en forma coordinada con la mesa Menem presidente que lideraba Luis Barrionuevo, que trabajaba en línea directa con Alberto Kohan y Carlos Corach”, funcionarios del menemismo.

Tanto Piccone como Vitale aseguran que nunca pudieron trabajar como conductores “no por decisión de la empresa” Metropolitano, que se hizo cargo de la concesión, sino por “la oposición de la misma comisión directiva de nuestro gremio”. Piccone se quedó en la calle a los 41 años: “El gerente de Recursos Humanos me dijo: ‘No me jodas, Piccone, yo no puedo hacer nada”. Junto con él fueron dejados cesantes “todos los miembros de conducción de La Fraternidad de nuestra seccional”.

En 1994, Juan Vitale intentó volver a su puesto de trabajo y hasta consiguió una recomendación, de puño y letra, del ex presidente Raúl Alfonsín. “Parecía que todo estaba bien encaminado y fui a realizar los estudios preocupacionales; fui con dos chicos jóvenes que salieron enseguida y se fueron. Yo me quedé esperando, hasta que uno de los médicos, que me conocía, me dijo: ‘Se pudrió todo’.” Y le comentó que la conducción de L. F. habría amenazado con un paro de 24 o 48 horas “si Vitale vuelve a trabajar en la empresa”.

Consideraron que “la calidad de las condiciones de trabajo y la formación de los conductores se ha ido relajando, con los años, como consecuencia de las privatizaciones de los ’90, pero también por el rumbo que ha tomado la conducción de La Fraternidad, que ayudó a que esas privatizaciones pudieran concretarse. Tenemos muchos compañeros que hoy son conductores en actividad y que piensan lo mismo que nosotros, pero no pueden manifestarse públicamente porque pasarían a integrar las listas negras y perderían su trabajo”.


Por estas razones, insisten, “estamos manteniendo reuniones con el propósito de formar un grupo de trabajo, de gestión, para ofrecernos a colaborar con las autoridades gubernamentales en esta etapa de reconstrucción del ferrocarril, porque lo que se está haciendo es muy parecido a lo que queríamos cuando empezamos la huelga de 45 días contra las privatizaciones de Menem”.

Por Carlos Rodríguez

Pagina12

viernes, 25 de octubre de 2013

EL MO.NA.FE. CONTRIBUYE CON PROPUESTAS

Los Trabajadores Ferroviarios DEL Mo-Na-Fe, después de la última tragedia de Once, mas los anuncios y la Estatización del Ferrocarril Sarmiento y Mitre, medida que alentamos y vemos como correcta ya que es una de nuestras banderas históricas, la Estatización integral de los Ferrocarriles,  aunque es parcial y  corre detrás de los hechos, también debemos decirlo en medio de una interna donde nada parece ser descabellado.


Una vez más el pueblo  paga con victimas  el desguace y el vaciamiento al que durante décadas ha sido sometido el Sistema Ferroviario, nuevamente se carga contra los trabajadores como si  fuéramos los responsables de la inseguridad que padecen hace años los usuarios y también los trabajadores. En numerosas ocasiones hemos demostrado que tanto trabajadores como usuarios somos víctimas de las políticas del Triangulo de Corrupción: nucleados entre las empresas Concesionarias, Direcciones Sindicales y Funcionarios del Estado,  que durante casi una década con sus políticas profundizaron la destrucción y el saqueo del Patrimonio Ferroviario a tal punto que con tanto subsidio desviado hoy podríamos haber tenido un Ferrocarril Nacional confortable y seguro con trenes de pasajeros y de carga totalmente del estado, pero no, han llevado a los ferroviarios a la precariedad laboral y a los usuarios a padecer un servicio deplorable e inseguro, que ya ha costado muchas vidas. Ante tanto desastre y tras los anuncios, los trabajadores del Mo.Na.Fe queremos contribuir con propuestas concretas en esta nueva etapa que inaugura el ministro Randazzo.

1) reincorporar a todos los ferroviarios cesanteados por las políticas neoliberales de los 90 y las persecuciones que continuaron hasta estos días.

 2). Auditoría Externa sobre la situación actual del servicio (vías, señalización y material rodante Revisión de todos los contratos, expropiación de Emfer Materfer y Emepa.

3). Medidas inmediatas como incorporación del sistema de frenado automático, renovación de vías y del sistema de señales.

4). Desprocesamientos de  trabajadores de Emfer por denunciar al Grupo Cirigliano.

5). Realizar audiencias públicas para ser informados de los planes y obras que van garantizar la seguridad y calidad del servicio.

6). Estatización integral de los Ferrocarriles Argentinos esto es los servicios de pasajeros y cargas con control de usuarios y trabajadores, derogación de la ley de emergencia ferroviaria (Decreto Nacional 2075/02.

7). Reapertura de la Industria Ferroviaria Nacional


                         MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

Por un Ferrocarril del Estado al servicio del pueblo 
Por un Sindicato Democrático y al Servicio de los Trabajadores  


martes, 22 de octubre de 2013

PLAN DE MODERNIZACION:"EL TREN QUE VIENE"

Por: Julio Rivadaneira (Mo-Na-Fe)

Con este título comenzaba una nota de la revista ida y vuelta que nos entregaban en nuestros lugares de cobro en la epoca de la ex TBA", en los últimos años hemos escuchado lo que significa poner en marcha el plan de modernización de nuestras líneas para revertir años y años de desactualizacion del servicio, cabinas de señales del año 1907, instalaciones de comunicaciónes de 1914, subestaciones transformadoras de energía de 1925, cables de alimentación eléctrica de 1930, rieles de 1968 y una flota de trenes eléctricos diseñados en la década del 50 y fabricados en 1960."esto es parte de un párrafo, vamos por el segundo y más interesante todavía.


NUEVOS TRENES: el objetivo es la renovación total de la flota de coches eléctricos para mejorar sustancialmente la calidad de la oferta. "para ello, se compraran 464 coches eléctricos de nueva tecnologia, 36 coches motores diesel y se reconstruirán 48 coches toshiba, en una inversión cercana a los 750 millones de dolares, si 750 millones de dólares "estas fueron algunas de las tantas promesas del grupo CIRIGLIANO, todos estos accidentes que venimos sufriendo los ferroviarios y el público usuario se debe al ABANDONO llevado a cabo por los CIRIGLIANOS Y SUS COMPLICES SINDICALES, lamentablemente los trabajadores nos vemos envuelto en una lucha de poder entre la PUTA BUROCRACIA SINDICAL Y EL MINISTRO RANDAZZO, ¿quienes terminan pagando las consecuencia de todos los accidentes ocurridos? los usuario y los trabajadores  estamos cansados de vivir bajo la lupa de ser, alcoholicos, drogadictos, vagos y no sé cuantas boludeces mas.

Creo que es el momento que se dejen de divisionismo tanto el gobierno como los sindicalistas (hoy opositores)y nos enfoquemos en un solo objetivo, recuperar el ferrocarril para el bien del pueblo y no para que unos poco LADRONES hagan sus negocios.


POR UN FERROCARRIL AL SERVICIO DEL PUEBLO,POR UN SINDICATO AL SERVIO DE LOS TRABAJADORES.


domingo, 20 de octubre de 2013

TRABAJADORES Y USUARIOS, VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO

Una vez más el pueblo argentino paga con otra tragedia el desguace y el vaciamiento al que durante décadas ha sido sometido el sistema ferroviario, frente a esta nueva herida para el pueblo argentino, nuevamente se carga contra los trabajadores como si nosotros fuéramos los responsables de la inseguridad que padecen hace años los pasajeros y también los trabajadores. En numerosas ocasiones hemos demostrado que tanto trabajadores como usuarios somos víctimas de las políticas del triangulo de corrupción: los empresarios, las direcciones sindicales (en nuestro caso la fraternidad) y los funcionarios corruptos del Estado, que han llevado a los trabajadores ferroviarios a la precariedad laboral y a los usuarios a padecer un servicio deplorable, que ya ha costado muchas vidas.

                                            Triangulo de corrupcion
 Desde septiembre, tanto la prestación del servicio como las obras de infraestructura ferroviaria han pasado a manos de dos sociedades estatales: la Operadora Ferroviaria Sociedad Del Estado y la Administración De Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Del Estado. Sin embargo, lejos de los anuncios de la propaganda oficial, ambas sociedades avalaron a los concesionarios y sus socios del triangulo de corrupción ferroviaria, las direcciones sindicales cómplices y los funcionarios del estado que permitieron el desguace, la destrucción y los negociados con el patrimonio ferroviario. Compraron chatarra a Portugal y a España, en tanto despilfarraban los millonarios subsidios, acelerando de esta forma el colapso actual del sistema ferroviario y el fracaso de estas sociedades. Detrás de los rutilantes anuncios oficiales del Ministerio de Transporte no hay más que la continuidad del modelo de vaciamiento y negociados que durante décadas nos robó el derecho al transporte público y con él la oportunidad de ponerlo al servicio de nuestra soberanía nacional, con el agravante de una interna política entre los viejos y los actuales funcionarios. Las vías siguen en estado terminal, mientras se anuncia por televisión que se cambiaron los durmientes. Se siguen pagando millones en subsidios a los Cirigliano, los Roggio, se siguen pagando millones en importaciones de maquinaria que podría producirse en el país, mientras se anuncia por televisión que se instalaron cámaras de seguridad en las cabinas, como la solución de fondo. Los resultados de estas políticas están lamentablemente a la vista, una vez más.

 Desde el MONAFE seguimos proponiendo la creación de una Empresa Nacional con nuevos organismos de control y gestión popular que permita la reconstrucción integral de los ferrocarriles en Argentina, para que vuelvan a circular los trenes en todas las provincias; que se recupere el servicio de carga; que se ponga fin a la dependencia tecnológica extranjera, finalmente se impulse la reindustrialización ferroviaria que permitiría la reactivación de decenas de talleres y el empleo de mano de obra argentina. El ferrocarril debe estar al servicio de un proyecto de país que contemple el bienestar de todos y todas sus habitantes. Esta lucha que hace años estamos llevando adelante como MONAFE, ya no la hacemos solos: trabajadores ferroviarios y usuarios del ferrocarril hemos comprendido que debemos unirnos y dar la pelea juntos para que con la recuperación de los ferrocarriles queden definitivamente al servicio de los intereses de nuestra patria.


                                  Movimiento Nacional Ferroviario                     


Adhieren: Asociación Civil Tren Para Todos, Autoconvocados Por Los Trenes, Organización Libres del Pueblo (OLP), Movimiento Emancipador, Camino de los Libres, Barricada TV, COB La Brecha, Comision Salvemos Al Tren Lobos,   Corriente Unidad Sur, Encuentro por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Vias Sarmiento, SUBI Somos Usuarios Bien Indignados, ATE Municipales de San Martín.  

enviar adesiones: mo-na-fe@hotmail.com


miércoles, 9 de octubre de 2013

BARRICADA TV: A 4 años de la aprobación de la ley de medios


NOS CANSAMOS DE ESPERAR 


Legalización ya para televisoras y radios alternativas, comunitarias y populares


Recientemente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) autorizó el funcionamiento de 20 canales analógicos de baja potencia. Esta medida, firmada bajo expediente nro. 2613/13, no fue anticipada a nuestro sector ni se lo tuvo en cuenta, pese a haber asistido a varias, largas y evidentemente inservibles reuniones durante el corriente año. Otra vez la AFSCA nos deja afuera, en lo que a todas luces se muestra como una política clara de ninguneo a la televisión alternativa, popular y comunitaria.

Esta resolución se suma además al esperado “Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual” (FOMECA), que -si bien tiene como destinatarios a los medios sin fines de lucro y de Pueblos Originarios-, discrimina aquellos que no tienen legalización, autorización o reconocimiento legal, impidiéndoles concursar y profundizando de este modo la desigualdad.

El caso de la televisión es particularmente preocupante. No se han llamado a concursos de licencias desde la suspensión de las restrictivas convocatorias 685 y 686/11, aún cuando por resolución 929 de julio de 2012 la AFSCA se comprometía a elaborar nuevos pliegos en un plazo de 30 días. A 15 meses de aquel compromiso, nos preguntamos: ¿cuál es el criterio que la gestión de Martín Sabbatella utiliza para autorizar algunos medios y no a la todos los que se encuentran operativos? ¡Basta de discresionalidad!

El Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias viene exigiendo en los últimos años concursos específicos para TV y radio comunitaria dentro de la categoría más amplia sin fines de lucro; un plan de promoción y fomento para los medios comunitarios, sin condicionamientos ni exclusiones; y que el Estado garantice el 33 por ciento del espectro para los sin fines de lucro.

En este marco hemos realizado tres festivales culturales frente a las puertas de la AFSCA, redactamos una propuesta de pliego adaptada a nuestras realidades y hemos transitado incansablemente oficinas en busca de respuestas concretas. Sin embargo aquellos funcionarios que nos atendieron en lugar de Sabbatella –que nunca aceptó reunirse con nosotros negando en los hechos la existencia de este sector-, y nos aseguraban “estar trabajando en una solución urgente”, jamás nos informaron de las autorizaciones provisorias ni sobre el FOMECA y sus características. Es una señal evidente de que la legalización de nuestros medios no está en sus planes.

Por eso llamamos a los medios alternativos, populares y comunitarios a redoblar los esfuerzos. A los referentes del mundo de la cultura y la política, a las organizaciones populares y de trabajadores a acompañarnos en este reclamo: ¡Basta de dilaciones!

- Por el reconocimiento inmediato de los canales y radios alternativas, populares y comunitarias operativos a la fecha del censo de emisoras de baja potencia (res. 03/09).
- Por políticas de promoción y fomento democráticas e incluyentes: que se abra el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual a todos los canales y radios censados por resolución 03/09.
- Por concursos específicos para canales y radios comunitarios dentro de la categoría sin fines de lucro.
- Exigimos ser atendidos por la presidencia de la AFSCA, en la persona de Martín Sabbatella.

¡Basta de profundizar la desigualdad! ¡Ley de medios para todos y todas!
¡LEGALIZACIÓN YA!

BARRICADA TV CANAL 5 DE ALMAGRO
en el ESPACIO ABIERTO DE TELEVISORAS
ALTERNATIVAS POPULARES Y COMUNITARIOS