sábado, 5 de octubre de 2024

FERROCARRIL URQUIZA LINEA ESTRATEGICA

 Hace tiempo que desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo – Na – Fe) venimos visualizando el deterioro y el estado de abandono de la línea Urquiza, no solo está línea, pero es la más castigada y postergada, la red troncal y ramales cubren la totalidad de la Mesopotamia, tres de las provincias más pobres del país, siendo Corrientes la primera en alcanzar este título tan desalentador, y o que casualidad está última no cuenta con puerto ni con ramales ferroviarios operativos para sacar la producción de exportación, los servicios de trenes son muy reducidos y precarios, dónde los descarrilamientos son moneda corriente, la capacidad de transporte por tren es mínima y el transporte en camión, dispara los costos de flete a las nubes, dejando de ser rentable para los despachantes, por esa razón los campos se encuentran oseosos e improductivo.


Con el transporte de carga a través de trenes y de estos a puerto se abaratarían costos, por eso es fundamental la recuperación de los servicios Ferroviarios de carga y pasajero en la Mesopotamia especialmente en la provincia de Corrientes con la construcción de un puerto moderno en la ciudad de Goya para sacar la producción maderera, cítrica, frutícola, soja, yerba, te, arroz y ganado en pie de las diferentes producciones.


Lamentablemente la producción se está sacando de Paraguay, Misiones, por los servicios ferroviarios sobre la margen del Río Uruguay y de Corrientes a través de la mal llamada Hidrovia sobre la margen del Río Paraná y a través de camiones porque gran parte de rutas en muy mal estado, retomando las condiciones en la que se encuentra la infraestructura Ferro portuaria, el Ramal Corrientes – Monte Caseros se encuentra inhabilitado por derrumbe de dos puentes, faltante de vías y falta de mantenimiento, el ramal Mantilla – Goya se encuentra inhabilitado y el puerto se tendría que modernizar, la construcción de depósitos, silos, Dársenas y dragado para ingreso y egreso de buques y barcaza, es mucho el trabajo y la inversión, pero a ciencia cierta la mal llamada Hidrovia está prácticamente quedando obsoleta por la gran cantidad de tiempo en la que permanece seca e inoperable, ya hemos tenido una experiencia en este tema en 2021 y ahora profundizan los récores anteriores que se remontan a los últimos 100 años.


Hay algunos proyectos importantes para la región como el puente Riachuelo Corrientes -  Barranqueras Chaco, otros no tan importantes como el puerto de Ituzaingó que solo serviría para uso personal del actual Gobernador, para el turismo sexual y el narcotráfico, por eso es importante replantear proyectos estructurales que necesita la provincia de Corrientes y no un grupo de doctores y políticos que pretenden utilizar los recursos para sus proyectos personales y ambiciones políticas, ya está por demás decirlo que es una de las provincias más pobres y necesita la reactivación económica y para ello hay que volver a la producción y el trabajo para Reactivar las economías regionales, tienen que llegar a la provincia obras faraónicas que reactiven la economía y la reconstrucción del ferrocarril a nuevo para sacar la producción de Paraguay, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, con un ferrocarril y puerto operativo en Goya, volverán los recursos a manos de la provincia y no será un lugar de paso, sino será un polo agro exportador para la producción local.


Por lo tanto desde el Movimiento Nacional Ferroviario hacemos un llamado de atención a los dirigentes y a la clase política actual, también a la que se prepara para sumarse a participar de las elecciones para gobernador el año que viene, que instalen en sus agendas la recuperación estructural de la provincia, la construcción del puente provincial, el Puerto de Goya, la renovación del ferrocarril Urquiza, que por causa de la sequía la mal llamada hidrovia está quedando obsoleta para sacar la producción y el ferrocarril se está volviendo estratégico para cambiar la historia de miseria y abandono de los pueblos del interior profundo.

No quiero dejar de mencionar a los compañeros que hace años me vienen acompañando por la recuperación de los servicios Ferroviarios de carga y pasajeros, trenes El Correntino y El Gran Capitán, la compañera Nora Fournier referente de la Ciudad de Empedrado y el compañero Jorge Lezcano referente de Corrientes capital que sin su trabajo y acompañamiento me sería imposible poder recabar información y me comparten su visión y un panorama político de la provincia de Corrientes.


Eduardo Fabián Castro 

Referente del Mo – Na – Fe

Contacto: 1127364081


martes, 6 de abril de 2021

Comunicado de Prensa Mo-Na-Fe (Ciudad de Mercedes)

 

Comunicado de Prensa del Mo-Na-fe

Lanzamiento Oficial del Movimiento Nacional Social y Político Igualdad y Equidad

CORRIENTES

Con motivo del lanzamiento oficial del Movimiento Nacional Social y Político Igualdad y Equidad en la provincia de Corrientes, el Movimiento Nacional Ferroviario celebra la formación y creación de este nuevo espacio y adhiere a las políticas nacionales y provinciales llevadas adelante con el motivo del engrandecimiento de la Patria.

También queremos mencionar el esfuerzo que vienen realizando la dirigencia nacional y provincial. Parte de este equipo, la compañera Presidenta Claudia Sánchez, Vice Presidente Matías Ascuri, Secretario General Juan Carlos “Polaco” Ferreira, Secretaria Administrativa Lorena Vanina Castillo, Secretario General de Agro-industria Producción y Pymes Gabriel Pezarini y en forma especial al anfitrión en la ciudad de Mercedes, referente de la provincia de Corrientes Juan Isaurralde, que se puso al hombro la organización el lanzamiento del Movimiento en su ciudad.

Ademas queremos referenciar al compañero Secretario de Gestión y gestor del MNSPIE provincial, Jorge Lezcano, por la lucha que viene dando en todos los frentes políticos y sociales, hace 21 años, desde el Correntinazo, en aquellos momentos, los mas oscuros que tuvo que atravesar la provincia hasta nuestros días, ahora se prende una luz de esperanza, con una nueva clase de dirigencia política, nacidas desde las bases y el corazón del pueblo correntino de a pie, no como en otros tiempos donde se decidía la suerte de la provincia en fiestas de la oligárquia.

También queremos mencionar en forma especial la lucha que se viene dando en Corrientes con relación a la recuperación de los servicios ferroviarios de carga y pasajeros, que a nuestro entender, es clave para el aparato productivo de la provincia, la posibilidad de bajar los costos de flete que favorecerían a las diferentes producciones, como la forestal, maderera, cítrica, sojera, arrocera y arándano entre otras, la incrementación de puestos laborales y la posibilidad para los jóvenes estudiantes de viajar a la capital provincial a continuar sus estudios con comodidad, seguridad y pasajes accesibles.

En este mes de marzo, pasado, se cumplieron 32 años de la ultima vez que el tren Correntino dejo de pulir los rieles de la capital provincial dejando a casi la totalidad del interior de la provincia, a merced de las tarifas usurarias del transporte automotor de carga y pasajero, por lo tanto se incremento la inmigración a las capitales nacionales y provinciales, el desarraigo, abandono de los campos y los pueblos por causa de la incomunicación, falta de trabajo y oportunidades. Con el regreso del transporte ferroviario se abriría un gran abanico de oportunidades laborales y mejoras para la provincia en el área de infraestructura.

Desde el Mo-Na-Fe, como hace tiempo, venimos reclamando la vuelta de los trenes de pasajeros el Correntino y el Gran Capitán, su funcionamiento depende de una decisión política y pasa por la órbita del Gobierno de la provincia de Corrientes, en dos oportunidades hicimos reclamamos en conjunto con el compañero Jorge Lezcano del Frente Unido de Lideres Sociales Interbarriales de la Ciudad de corrientes, al Dr. Gustavo Valdes en la secretaria de su despacho, sin obtener una respuesta satisfactoria, desde nuestra organización y este nuevo espacio que hoy se oficializa en la provincia de Corrientes volvemos a reiterar el pedido de la recuperación de los servicios ferroviarios

Por lo tanto apostamos a este nuevo espacio, levantamos las banderas del Movimiento Nacional Social y Político Igualdad y Equidad para la recuperación de una Patria Libre, Justa y Soberana.


Eduardo Fabián Castro

Coordinador Nacional

Mo-Na-Fe

Contacto 1127364081

miércoles, 11 de marzo de 2020

Comunicado de Prensa del Mo - Na - Fe

Desde El Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe) Conducción Nacional.

Desconocemos toda publicación arquistas, troskistas, socialista y comunistas, que enarbolando las banderas del Monafe vienen atacando y realizando acciones mediaticas por redes sociales en contra del Movimiento Nacional Justicialista y contra la figura de nuestros unicos conductores Juan D Peron y Eva Duarte de Peron.


Nuestra organizacion se nutre de trabajadores ferroviarios en actividad, desempleados y pasivos de los siete ferrocarriles, asi mismo tambien usuarios y amigos de organizaciones sociales que buscan solo la recuperacion de todas las empresas estrategica del pais y una de las mas emblematicas que son los Ferrocarriles Argentinos.

Nuestra organizacion no se dedica a hacer acciones mediaticas por redes sociales, ni tampoco militamos a travez de ellas, creemos que toda publicacion que se sube a las redes son de caracter informativo, las redes solo son una herramienta para dar a conocer las acciones politicas que realizamos en favor del regreso de los servicios ferroviarios a todo el pais, si bien en el Monafe por lo general no hace referencia a su posicion politica partidaria por ser un movimiento que se nutre de ciudadanos de diferente identidades politicas y organizaciones amigas, sin discriminar a nadie, pero si queremos dejar en claro nuestra posicion original, linea de pensamiento y banderas que tienen un perfil nacional, enarbolando las banderas de San Martin, Juan Manuel de Rosas y Peron, desconociendo al marxismo y al liberalismo como eje conductores de nuestro pensamiento nacional y abrazamos la tercera posicion Nacional Justicialista.

Este movimiento de de trabajadores y usuarios comprometidos con la recuperacion integral de los Ferrocarriles Argentinos, jamas se identifico ni con Marx, Lenin, Stalin, troski, Fidel Castro, ni con el Che Guevara, a pesar que este ultimo fue argentino, no representaba los intereses de nuestro pais, sino que los intereses egemonicos del Partido Comunista y la ex URSS, plasmada en una ideologia que nada tiene que ver con nuestra cultura, religion, cosmovision, ni idiosincracia, tampoco nuestras banderas se tiñieron de rojo para identificarnos con alguna politica o nacion extrangera, nuestras banderas fueron son y seran argentinas, celeste y blanca, tambien rechazamos toda argumentacion e identificacion con el capital y el pais del norte, sabiendo que el derrocamiento de nuestro maximo conductor en 1955 fue orquestado desde la embajada de este ultimo pais, fogoneado por sectores de derecha e izquierda, juntamente con la oligarquia nacional y sectores del Ejercito Argentino que vieron tras tocados sus intereses personales y mesquinos, conduciendo al pais al abismo economico y social hasta hoy.

Para finalizar queremos dejar en claro que nuestra organizacion desconoce y rechaza a los enemigos foraneos y locales infiltrados en la politica argentina que utilizando las banderas de Peron, dejaron el pais colapsado y extranjerizado, donde los trabajadores argentinos pasamos de ser protagonistas a simplementes expectadores y administradores de capitales externos en el pais, observando como se extranjerizan a travez de multinacionales y empresas privadas las tierras, la produccion agropecuaria, los puertos, la produccion minera, la produccion energetica, la industria, las comunicaciones, el transporte y la economia, dejando a los ciudadanos argentinos siendo meros empleados administrativos de bienes y servicios de los imperios que ocasionalmente manejan los destinos de nuestro pais, pagando impuestos al valor agregado de nuestra materia prima, que vuelve industrializada de paises como china y EE.UU entre otros, obligados a vivir acuñados, asignados en los centro urbanos como inquilino en nuestro propio tierra por falta de oportunidades y transporte en el interior del pais.

Eduardo Fabian Castro
Coordinador Nacional
Mo-Na-Fe
Contacto: Eduardo Castro 1127364081

martes, 19 de noviembre de 2019

2° Banderazo por la vuelta del tren Aldo Bonzi - Puente Alsina


Los Vecinos y Organizaciones del Belgrano Sur, invitan a la Gran Jornada de Lucha por la Vuelta del Tren Ramal Aldo Bonzi – Puente Alsina


Desde la redacción del Mo-Na-Fe, después de hacer un balance negativo de las política ferroviarias de Cambiemos. http://movimientonacionalferroviario.blogspot.com/2019/05/mo-na-fe-evaluacion-negativa-de-la.html podemos interpretar que a pesar del mensaje que dejaran las urnas, donde los argentinos le dijimos no a las políticas de hambre, miseria y desempleo, que repercutieron en todo el país y en todas las empresas sin discriminar estatales, ni privadas. La administración de uno de intendentes que sobrevivieron en Cambiemos, va por mas, consiente del enojo manifiesto de vecinos por el cierre del ramal y la intervención directa de la mano de Néstor Grindetti en el levantamiento de los  aparatos de cambios y la infraestructura de vías, que ocasiono que no pueda dar vuelta la locomotora, por lo tanto el tren no volvió más.

El ferrocarril no podía ser la excepción ya que siempre fue utilizado como botín político y caja chica, una forma de lapidar los activos del estado de una forma sutil, a cuenta gotas, pero en forma sistemática en todos los gobierno, después de aquella gran infamia protagonizada por la revolución Libertadora en el 55 fue continuada por los sucesivos gobiernos cumpliendo con las directrices que emanaban de los organismos de la economía mundial, comenzando un plan sistemático de vaciamiento y disolución de los ferrocarriles, atreves del tan mentado Plan Larkin en la década del 60 durante el gobierno de Arturo Frondizi, en el 77 Jorge Rafael Videla hizo lo suyo, Carlos Saúl Menem en los años 93,95 y finalmente María Eugenia Vidal en el 2017 deja sin servicios ferroviarios a la provincia de Buenos Aires al cerrar Ferrobaires dejando a 105 pueblos aislados y más de 2000 trabajadores solamente de esta empresa, sin empleo, sumando al Ramal Aldo Bonzi – Puente Alsina del Belgrano Sur, deja como consecuencia la  depredación del material ferroviario tractivo, remolcado, maquinarias de la industria ferroviaria existente en talleres, depósitos y desvíos de todo el país, que fuera posteriormente enviado a desguace y fundición, sumando a esto, los terrenos que fueron rematados a precio vil en la mayoría de las líneas ferroviarias en las zonas más caras y estratégicas de la C.A.B.A  para dar lugar a mega emprendimientos inmobiliarios.

Los vecinos, Usuarios y Organizaciones que nos encontramos viviendo en los barrios de Puente Alsina, Villa Diamante, Caraza, Fiorito, Budge, La Salada y Puente 12 en este ramal del Belgrano Sur, no vamos a permitir que nos dejen sin servicio ferroviario por más tiempo, consistía en un tren directo a los centro comerciales de La Salada, el Mercado Central y conexión entre la zona sur – Oeste, estamos organizados para resistir la clausura del ramal y utilizar todos los medios disponibles dentro de la ley, para que el nuevo gobierno y la justicia frenen esta aventura del Intendente Néstor Grindetti que en forma arbitraria, juntamente con la gobernadora María Eugenia Vidal pretendieron cerrar el ramal en forma unilateral y definitiva, sin cumplir con los protocolos legales, sin consultar a los vecinos si estábamos de acuerdo en que nos sacaran un ferrocarril y nos pusieran en su lugar un Parque, no solo que los vecinos históricos del barrio no íbamos a estar de acuerdo, sino que con esa cambio de esquema de la estación, en vez de poner en valor el barrio, se desvaloriza.

Desde la Comisión de Vecinos y Organizaciones del Belgrano Sur, reclamamos y tenemos propuesta para la reactivación del Ramal Aldo Bonzi – Puente Alsina, en esta última la propuesta consiste en una Estación Multimodal de Transporte, trenes, Colectivos, Taxis, la llegada del subte, trenes de cargas y trabajo. https://movimientonacionalferroviario.blogspot.com/2019/09/que-vuelva-el-tren-aldo-bonzi-puente.html la remodelación integral de estaciones con plataformas elevadas, personal ferroviario, seguridad, iluminación, renovación de la infraestructura de vías, señales, sumando la incorporación de material nuevo, con todo esto pretendemos poner en valor los barrios más populosos y de la zona sur que por décadas y sucesivos gobiernos fueron marginados, también pretendemos solucionar la carencia habitacional y de empleo de algunos vecinos que están en la traza y que puedan acceder a un trabajo y vivienda digna con los servicios mínimos indispensables.    

Comisión de Vecinos y Organizaciones del Belgrano Sur Invita a Vecinos y Usuarios a sumarse al reclamo.
Concentramos el Sábado 23 10:00hs en Estación Villa Diamante recorreremos por zona de vías el trecho que la separa hasta Puente Alsina.

Contacto:
Eduardo Castro 11- 27364081 Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe)
Sergio González 11- 57103087 Foro Hídrico Lanús.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Lanús:Vecinos y Organizaciones con el Defensor del Pueblo

En el día de hoy 27 de septiembre, parte de la Comisión de Vecinos y Organizaciones del Belgrano sur, barrio Villa Diamante, nos reunimos con el Defensor del Pueblo del Partido de Lanús, para hacerle llegar nuestra preocupación por el destino final que le piensa dar el municipio de Lanús a nuestra querida estación Villa Diamante que le dio nombre al barrio y es parte de nuestra identidad como Diamantinos, la situación que le expusimos al Defensor del Pueblo ya es por todos conocida en el barrio.

Le pedimos que investigue las condiciones en que se está llevando adelante las obras porque a nuestro entender esta minada de irregularidades y sobreprecios, cada uno de los vecinos expuso su preocupación, en mí caso como vecino que vivo a 50 metros del ramal y como referente del Movimiento Nacional Ferroviario le exprese mí preocupación por la falta de servicio ferroviario que data de más de dos años en el que el municipio rompe los cambios y levanta parte de las vías en el sector de Puente Alsina y no las repara y con ello trajo aparejada la suspensión del servicio, ya pasaron dos años de ese echo, el municipio no solo se animó a modificar la traza, sino también a romper la plataforma de la estación Villa Diamante para abrir dos calles, mano y contra mano no respetando las normas que regulan la actividad Municipal, ni Nacional, como ser ordenanza del Consejo Deliberante, tampoco estaban presentes los órganos de control, ni personal de la empresa Ferrocarriles Argentinos Infraestructura, ni la CNRT, tampoco está el cartel de la obra en que especifique Nombre de la Empresa, comienzo, final, detalles de la obra, ni costos, una situación muy irregular para ser manejado por profesionales.

La gota que colmó el vaso fue cuando un grupo de vecinos vieron como el municipio a través de esta empresa fantasma cercenaba parte de la plataforma de la estación, sabiendo que estaba declarada patrimonio municipal, además según el municipio tenían permisos de obras pero no podían modificar la traza y las calles que estaban abriendo no solo que arruinan la estética y fisonomía del barrio, sino cortaban la estación a la mitad, nadie se opone al progreso, pero si a que rompan algo tan importante para los vecinos, que en su afán de promoción política, no se ruborizan, ni disimulan que no les importa lo que piense la gente del barrio, ya vecinos le manifestamos que tenemos proyectos alternativos para realizar obras y si quieren hacer algo para que el vecino les aplaudan, cumplan con sus promesas de campaña, las cloacas.

ambién le presentamos al secretario de iObras Públicas de la municipalidad Sr Carlos Ortiz un proyecto de reactivación del Ramal Aldo Bonzi – Puentes, pero el Intendente de Lanús Néstor Grindetti está empecinado en sacarnos el ferrocarril que tiene más de 100 años en el barrio y nos quiere poner un Parque de cemento en la estación, ante semejante atropello de las autoridades municipales, nosotros nos acercarnos a la Defensoría del Pueblo, a solicitar que intervenga e investigue cuales son las razones por lo cual el municipio va en contra de la decisión de un barrio y en vez de mejorar la calidad de vida y poner en valor el barrio, hace todo lo contrario, la conversación con el Defensor del Pueblo fue muy auspiciosa y edificante, conociendo los pormenores y detalles de los aportes de cada uno de los presentes, le entregamos una nota firmada por los vecinos y Organizaciones, quedando en contacto por cualquier eventualidad, invitándolo para el día de mañana a las 10:30 en la estación de Villa Diamante para una nueva jornada de lucha por la preservación de nuestro patrimonio.



jueves, 26 de septiembre de 2019

Defensa del ex Ferrocarril Midland

Vecinos de Lanús Reclaman la Vuelta del Tren Belgrano Sur

Ciudad de Valentín Alsina Lanús 26 septiembre del 2019

En el día de ayer alrededor del mediodía un grupo de vecinos y representantes de organizaciones que reclaman el regreso del tren Belgrano Sur de los populoso barrio de Villa Diamante y Caraza recibíamos la noticia que maquinarias viales estaban cortando a la mitad la plataforma de la estación, ante semejante noticia nos presentamos vecinos de la zona a interiorizarnos de lo que estaba sucediendo, pudimos confirmar que maquinarias del municipio de Lanús, enviadas por el intendente Néstor Grindetti, vinieron a destruir un patrimonio nacional y barrial que cuenta con más de 100 años, la estación que le dio nombre, referencia y parte de nuestra identidad como barrio, la estación Villa Diamante.

Ante semejante atropello solicitamos la presencia de alguna autoridad que nos explique lo que estaba pasando, se hizo presente un representante de la empresa constructora y tuvimos una acalorada discusión al principio que fue disminuyendo con el correr de los minutos, pero que el enojo y la bronca con el ejecutivo del municipio de Lanús no se nos pasa, por la precariedad y livianamente se está tomando el tema de la Estación Villa Diamante, que es una de las estaciones que quedan en el ramal con su edificación original, además el municipio pretende sacar un ramal ferroviario que bien podría ser puesto en valor para beneficiar a la zona más populosa y postergada de Lanús, pretenden sacar un Ferrocarril y poner en su lugar un Parque de cemento, lamentablemente en estos casi cuatro años de Cambiemos, acá no a cambiado nada, están gobernando como en CABA, Provincia y Nación con un claro esquema de negocios, que no pueden ocultar, ya que se quedaron con los terrenos más valiosos del ferrocarril, los remataron para obras faraónicas, terrenos que son estratégicos para el estacionamiento de trenes y depósitos para el ingreso de mercaderías y la producción a la capital del país como los ingresos a puertos.

Desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) venimos advirtiendo y publicando hace más de dos años las intenciones de este municipio, al romper los cambios en estación Puente Alsina en agosto del 2017 fue un claro mensaje para que no nos quede dudas, fue para que la locomotora de la formación del tren no pueda dar vuelta y retornar a Aldo Bonzi, con la complicidad de toda la cúpula de Sofse y ADIFSE que no isieron lo que estaba a su alcance para restablecer el servicio y peor aún, retirando los rieles y el aparato de cambio para que no se le vaya a ocurrir a alguien reponerlo en su lugar, porque hay grupos que bien podrían hacerlo, es a Vox Populi que intereses representan los ejecutivos del transporte ferroviario, fueron puestos de forma estratégica para fomentar esa política y esquema de negocios que menciono más arriba, un Ministro con intereses en el rubro del automotor, el presidente de trenes argentinos operaciones relacionado al rubro inmobiliario y el presidente de Ferrocarriles Argentinos Infraestructura en el rubro energético, está por demás hacer una ecuación y saber porque cierran ramales ferroviarios y se chatarrean todo el material ferroviario sin discriminar, se rematan terrenos millonarios a mansalva sin hacer un estudio del porque están esos talleres, galpones, depósitos, desvios, playas de maniobras, etc.

Es evidente que no pudieron desacerse de todos los terrenos porque se interpusieron recursos de amparos por parte de organizaciones, partidos políticos, usuarios, pero con recursos y la justicia federal a su favor, para variar, lograron hacerse de gran parte de los terrenos Ferroviarios del pais, un ejemplo son los edificios levantados en Pompeya, en terrenos de galpones y playas de estación Sáenz y cuando no podían alzarse con los terrenos por causa de las formaciones estacionadas, estas de alguna manera se prendían fuego sin descubrir a los responsables, como paso en la playa de Migueltes, que aún las brasas no se habían consumido y ya asomaba por detrás de las formaciones que lograron salvarse, los mega emprendimientos inmobiliarios que ocuparon la mitad de la playa.

Para finalizar, tenemos muchas más anécdotas de las aventuras de este gobierno en el ámbito ferroviario, pero no alcanzaría los toners para las hojas a imprimir, no queremos dejar de recordar a la gobernadora que también puso su granito de arena cerrando Ferrobaires dejando a más de 1500 trabajadores en la calle, tan solo de Ferroviarios, sin contar las pymes que sobrevivían fabricando insumos para el ferrocarril y la frutilla de la torta, dejando a más de 105 pueblos aislados a donde los aviones de flybondi no aterrizan, por esto y por mucho mas, desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) repudiamos la política Ferroviaria del Ejecutivo Nacional y su esquema de negocios, reclamamos políticas de Estado a largo plazo, con la reestatizacion de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, que sean puestos al servicio del pueblo y de su gente, porque es el medio más seguro, ligero, económico y ecológico con el que cuenta el país.


                 Eduardo F Castro
Coordinador Nacional del Mo-Na-Fe




lunes, 16 de septiembre de 2019

Pedido de Informe al Ejecutivo LBS

Por el deterioro de la traza del Ramal Aldo Bonzi - Puente Alsina por los perjuicios ocasionados a la Comunidad, Solicitamos el Acceso a la Información Publicas
Señor Ministro de Transporte de La Nación Guillermo Dietrich, Sr. Presidente de AABE Ramón María Lanús, Sr. Presidente Marcelo Orfila Trenes Argentinos Operaciones, Sr. Guillermo Fiad Presidente Trenes Argentinos Infraestructura.

La Red de Organizaciones e Instituciones de Villa jardín, Usuarios del Tren, Vecinos, Amigos del FFCC Midland, del Partido de Lanús.

Nos dirigimos a las autoridades y organismos de control y ejecución a fin de notificarles la situación que se está profundizando en los barrios más populosos de la zona sur, en la traza ferroviaria que ocupa el Ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.

Hace aproximadamente poco más de dos años, por el mes de agosto, dejó de circular el servicio ferroviario que brindaba el ferrocarril Belgrano Sur entre las estaciones mencionados, todo comenzó por intervención del Municipio de Lanús al romper los aparatos de vía lado rio de la estación Puente Alsina a través de máquinas viales, supuestamente para realizar una obra de drenaje, pasado el tiempo, las vías, ni el cambio fueron reparado ni colocados en su lugar como correspondería en un convenio para la realización de obras, la cuestión es que el municipio no repuso lo dañado, sino que fueron por más, actualmente a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomaron todo el playón de estación Puente Alsina para realizar un Centro de Salud, del cual no estamos en contra, pero sí que se realice sobre terrenos ferroviarios, los terrenos del ex Ferrocarril Midland fueron cedidos para el uso del transporte ferroviario y los vecinos de Alsina, Villa Diamante y Caraza queremos que la traza cumpla con el fin para lo cual fueron entregados, además queremos informarle que el Gobierno Municipal del Intendente Néstor Grindetti, comenzó a modificar gran parte de la traza en su jurisdicción, con intensiones de realizar obras que no mejoran en nada la calidad de vida de los vecinos porque nos sacan un ferrocarril y pretenden colocar en su lugar un Parque Lineal.

Además queremos informarle que el día 13 de septiembre último, nos dirigimos al municipio de Lanús a las 16:00hs y después de una larga espera fuimos recibidos por el Secretario de Obras públicas de Lanús Carlos Ortiz y un colaborador del área, el tema que nos llevó a vecinos y representantes de organizaciones fue el avance de obras que fueron puestas en marcha en forma unilateral y arbitrarias por el municipio y de la misma manera levantaron el servicio ferroviario, el Secretario se presentó como parte de sofse, empleado ferroviario y que defiende el sistema ferroviario y a nuestro entender sería incompatible, porque en un país a donde falta trabajo, estaría cumpliendo dos funciones, el mismo juro al grupo de vecinos que nos hicimos presente en su oficina que no era el municipio el que estaba tapando con tierra, escombros y carpeta asfáltica, uno de los vecinos hacia minutos había visto como personal del municipio tapaba las vías a la altura del PAN de la calle José María Moreno, así mismo fueron tapadas las vías en el PAN de la Avenida 25 de Mayo y PAN Cnel. Obón.

Note que el municipio a nuestro entender no tiene la potestad para tomar determinaciones de intruzar, ocultar vías o modificar la taza, ya que hay una ley nacional que lo impide y que sólo contaba con un permiso de limpieza de los tramos que hubiesen sido intruzados, para que los vecinos no arrojen residuos, ni escombros y no solo que los vecinos arrojan escombros en el sector de vías, sino que el municipio los compacta rellenando los lados del terraplén y el sector de vías, por ejemplo en el PAN de la calle Warnes, además colocando árboles a metro de las vías en el mismo lugar.

Entre viernes y sabado último, los vecinos realizaron un relevamiento de los sectores intrusados por el municipio en el sector de vías en inmediaciones de la estación Villa Diamante de las cuales tenemos pruebas fotograficas y estamos al corriente de las normas que rigen las modificaciónes en los órganos nacionales, solicitamos ante quien corresponda, que el municipio deje de intruzar y modificar la traza del ramal Aldo Bonzi – Puente Alsina y que disponga los medios para la reposición de los cambios en la mencionada estación, a fin de restablecer el servicio ferroviario y poner en valor cuanto antes para el beneficio de usuarios y vecinos que esperamos la reactivación del tren que les dio vida y nombre a nuestros barrios.

Por un Ferrocarril al Servicio del Pueblo y por un Sindicato al Servicio de los Trabajadores.

Eduardo Fabián Castro Coordinador Mo-Na-Fe
Contactos celular 1553317756 - garitman@yahoo.com.ar

SERGIO GONZÁLEZ FORO HÍDRICO  LANÚS
caminoalsur2005@yahoo.com.ar
Celular 1557103087

RAMÓN CASTILLO FORO HÍDRICO LOMAS de ZAMORA
CELULAR-1567372237
chinocastilloedelomas@hotmail.com-