jueves, 1 de septiembre de 2016

¿VUELVE EL FANTASMA DE LOS 90 A LOS FERROCARRILES?

Este Gobierno del Ingeniero Mauricio Macri no viene por todo, si no por lo que queda de los Ferrocarriles Argentinos, ya levanto ramales, cancelo servicios por tiempo indeterminado y clausuro el Mesopotamico,  ante el silencio cómplice y la reacción lerda de los sindicatos, como diría el gotan de Enrique Cadicamo, la historia vuelve a repetirse.

Los Ferroviarios de los 90 que quedamos, no podemos olvidar aquella década nefasta de injusticia eh ignominia, que todavía nos encuentra con una herida abierta que no a cicatriza por el daño y el estrago causado por un gobierno constitucional, contra los trabajadores del Estado, en este tiempo estamos reviviendo algo que para nosotros creíamos irrepetible, pero como en otros artículos que publique eh hice referencia a que nuestros enemigos nunca duermen completamente, sino con un ojo abierto, lo dijo Gardel en 1932 el musculo duerme la ambición trabaja.

En este último tiempo con nostalgia y angustia, los ferroviarios de los 90 vemos la repetición de la historia,  no porque volvamos a perder algo nuestro, porque nunca más hemos podido recuperar nuestros puestos de trabajo y nuestra dignidad hasta hoy, los sindicatos traidores y los sucesivos gobiernos jamás nos perdonaron la defensa heroica que hicimos de una de las empresas más estratégicas de nuestro país y que seamos una alternativa de conducción en la defensa de nuestros puestos de trabajo, si no porque se está repitiendo la historia que le dio un marco épico y glorioso a una de las huelgas más grande eh histórica de los trabajadores Ferroviarios argentinos, en la que participaron veintisiete seccionales de la Fraternidad, tres de Unión Ferroviaria, Haedo, Victoria y Olavarría y cuatro seccionales de Señaleros, así empezó todo, En los 90 empezaron con las jubilaciones anticipadas, después retiros voluntarios y cuando ya no les daban los números, y estando las bases ya debilitadas comenzaron los retiros compulsivos.

Los trabajadores ferroviarios fuimos empujados a una huelga, por razones salariales, esa fue la carnada, porque ya estaba orquestada la estrategia desde el Gobierno Nacional y los sindicatos traidores de boicotear todo reclamo de los trabajadores, pero ya no se podía sostener la paupérrima condición de la familia ferroviaria que veía como su poder adquisitivo básico caía en saco roto, En ese contexto llegamos al primero de febrero de 1991, cuando nos reunimos en la Seccional Kilómetro 1 del Roca, en Constitución para decidir el plan de lucha. Se decidió un paro de 24 horas el 5 de febrero. El paro fue espectacular, un parazo. Ahí Menem dijo: “los quiero a todos en la calle”. Propusimos un paro por 48 hs para el 13 y 14 siguiente, con la posibilidad de declararlo por tiempo indeterminado si el gobierno cumplía con la amenaza de cesantear a los “rebeldes”.

Pero después empiezan a caer las cesantías. Ahí comienza entonces la huelga que se va a sostener durante un mes y medio, en la huelga del 91 pudimos parar al gobierno y reincorporar a los compañeros despedidos y un aumento del 70 y hasta el 100℅ después de 45 dias_de lucha, pero en el 92 en la que fuimos empujados por los sindicatos traidores, los trabajadores ferroviarios teníamos una historia de solidaridad ante los reclamos y acatamiento a las medidas de fuerzas que bajaban de la directiva, que no pudimos interpretar que nos estaban llevando de la mano al abismo, después de 37 días de huelga perdimos y fue el principio del fin.

Con los retiros voluntarios debilitaron las bases de las seccionales más combativas y la moral de los Ferroviarios quebrada, después el 10 de Marzo del 93 fuimos despojados de los trenes interurbanos y de larga distancia, para pasar al vaciamiento de la empresa Ferrocarriles Argentinos y llegar a las condiciones en que hoy nos encontramos, y vienen por lo que queda, esperemos que la historia no se repita, pero el método es el mismo.

                                            Eduardo F Castro
                                            Prensa:Mo-Na-Fe



3 comentarios:

  1. Yo fui despedido x "Reestructuracion " en esos años-

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  2. hola buenas tardes somos un grupo de estudiantes que nos gustaria entrevistar a trabajadores de la epoca de los 90 ya que tenemos que hace un trabajo practico de una empresa que haya sido privatizada y elegimos ferrovias al que nos pueda ayudar se lo agradeceriamos muchos

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  3. hola buenas tardes somos un grupo de estudiantes que nos gustaria entrevistar a trabajadores de la epoca de los 90 ya que tenemos que hace un trabajo practico de una empresa que haya sido privatizada y elegimos ferrovias al que nos pueda ayudar se lo agradeceriamos muchos

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