Este Gobierno
del Ingeniero Mauricio Macri no viene por todo, si no por lo que queda de los Ferrocarriles
Argentinos, ya levanto ramales, cancelo servicios por tiempo indeterminado y
clausuro el Mesopotamico, ante el
silencio cómplice y la reacción lerda de los sindicatos, como diría el gotan de
Enrique Cadicamo, la historia vuelve a repetirse.
Los Ferroviarios
de los 90 que quedamos, no podemos olvidar aquella década nefasta de injusticia
eh ignominia, que todavía nos encuentra con una herida abierta que no a cicatriza
por el daño y el estrago causado por un gobierno constitucional, contra los
trabajadores del Estado, en este tiempo estamos reviviendo algo que para
nosotros creíamos irrepetible, pero como en otros artículos que publique eh
hice referencia a que nuestros enemigos nunca duermen completamente, sino con
un ojo abierto, lo dijo Gardel en 1932 el musculo duerme la ambición trabaja.
En este último tiempo
con nostalgia y angustia, los ferroviarios de los 90 vemos la repetición de la
historia, no porque volvamos a perder
algo nuestro, porque nunca más hemos podido recuperar nuestros puestos de
trabajo y nuestra dignidad hasta hoy, los
sindicatos traidores y los sucesivos gobiernos jamás nos perdonaron la defensa heroica
que hicimos de una de las empresas más estratégicas de nuestro país y que
seamos una alternativa de conducción en la defensa de nuestros puestos de
trabajo, si no porque se está repitiendo la historia que le dio un marco
épico y glorioso a una de las huelgas más grande eh histórica de los
trabajadores Ferroviarios argentinos, en la que participaron veintisiete
seccionales de la Fraternidad, tres de Unión Ferroviaria, Haedo, Victoria y
Olavarría y cuatro seccionales de Señaleros, así empezó todo, En los 90
empezaron con las jubilaciones anticipadas, después retiros voluntarios y
cuando ya no les daban los números, y estando las bases ya debilitadas
comenzaron los retiros compulsivos.
Los trabajadores
ferroviarios fuimos empujados a una huelga, por razones salariales, esa fue la
carnada, porque ya estaba orquestada la estrategia desde el Gobierno Nacional y
los sindicatos traidores de boicotear todo reclamo de los trabajadores, pero ya
no se podía sostener la paupérrima condición de la familia ferroviaria que veía
como su poder adquisitivo básico caía en saco roto, En ese contexto llegamos al
primero de febrero de 1991, cuando nos reunimos en la Seccional Kilómetro 1 del
Roca, en Constitución para decidir el plan de lucha. Se decidió un paro de 24
horas el 5 de febrero. El paro fue espectacular, un parazo. Ahí Menem dijo:
“los quiero a todos en la calle”. Propusimos un paro por 48 hs para el 13 y 14
siguiente, con la posibilidad de declararlo por tiempo indeterminado si el
gobierno cumplía con la amenaza de cesantear a los “rebeldes”.
Pero después
empiezan a caer las cesantías. Ahí comienza entonces la huelga que se va a sostener
durante un mes y medio, en la huelga del 91 pudimos parar al gobierno y
reincorporar a los compañeros despedidos y un aumento del 70 y hasta el 100℅ después
de 45 dias_de lucha, pero en el 92 en la que fuimos empujados por los
sindicatos traidores, los trabajadores ferroviarios teníamos una historia de
solidaridad ante los reclamos y acatamiento a las medidas de fuerzas que
bajaban de la directiva, que no pudimos interpretar que nos estaban llevando de
la mano al abismo, después de 37 días de huelga perdimos y fue el principio del
fin.
Con los retiros
voluntarios debilitaron las bases de las seccionales más combativas y la moral
de los Ferroviarios quebrada, después el 10 de Marzo del 93 fuimos despojados
de los trenes interurbanos y de larga distancia, para pasar al vaciamiento de
la empresa Ferrocarriles Argentinos y llegar a las condiciones en que hoy nos
encontramos, y vienen por lo que queda, esperemos que la historia no se repita,
pero el método es el mismo.
Eduardo F
Castro
Prensa:Mo-Na-Fe
Yo fui despedido x "Reestructuracion " en esos años-
ResponderEliminarhola buenas tardes somos un grupo de estudiantes que nos gustaria entrevistar a trabajadores de la epoca de los 90 ya que tenemos que hace un trabajo practico de una empresa que haya sido privatizada y elegimos ferrovias al que nos pueda ayudar se lo agradeceriamos muchos
ResponderEliminarhola buenas tardes somos un grupo de estudiantes que nos gustaria entrevistar a trabajadores de la epoca de los 90 ya que tenemos que hace un trabajo practico de una empresa que haya sido privatizada y elegimos ferrovias al que nos pueda ayudar se lo agradeceriamos muchos
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