Entre Puente Alsina – Aldo Bonzi
El citado corredor ferroviario
incluye, Puente Alsina Villa Diamante y Villa
Caraza, en el partido de Lanús, Fiorito y Ingeniero Budge en Lomas de
Zamora y en el territorio matancero, La Salada , Kilómetro 12 (ubicada bajo la Autopista Riccheri ,
en inmediaciones del (Mercado Central), y Aldo Bonzi.
La intrusión de la traza y la
ausencia de protección en los cruces a nivel ha transformado al servicio que la Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) entre Aldo Bonzi y Puente Alsina -utilizando
uno de los ramales de la
Línea Belgrano Sur (LBS)- en poco confiable y algo que en
poco se parece a un ferrocarril, por lo que preocupa su continuidad. El citado
corredor cuenta con una escasa frecuencia: cinco trenes en cada sentido de
lunes a sábados y siete los domingos y feriados, para cuya corrida se utiliza
una formación integrada por una máquina y dos coches que se utilizaron décadas
atrás para el servicio de larga distancia, por lo que tienen angostas puertas
en los extremos y carecen de furgón. El tiempo de viaje fijado por el horario
es de 40 a
50 minutos para cubrir los 13 kilómetros que separan a Aldo Bonzi de
Puente Alsina. De Bonzi a La
Salada -el recorrido en territorio matancero- el viaje es
normal, aunque la última de las estaciones se encuentra totalmente destruida.
Parando en cada cruce. En cuanto deja atrás La Salada , el tren se detiene
antes de cruzar la calle paralela al río Matanza y acceso al barrio José
Hernández. Ocurre que como no hay barreras, un empleado de LBS -denominado
cortatráfico- que viaja en el primer coche, debe descender del mismo, caminar
sobre la calle y desplegar una bandera roja para que los vehículos no avancen;
luego vuelve a subir a la formación. El procedimiento se repite en los
siguientes cruces, excepto en el de la avenida Moreno, en inmediaciones de
Villa Diamante, el único que cuenta con barreras. Y la prioridad la tienen los
vehículos. Paralelamente, entre el río Matanza y el puente del denominado
Camino Negro -en la zona de Ingeniero Budge- los puestos de la feria de La Salada y un sinnúmero de
construcciones se han levantado junto a la vía única, entre las que el tren
circula literalmente rozándolas, y por obvias razones, a muy baja velocidad.
Desde el MO-NA-FE venimos
denunciando el fracaso de la política ferroviaria llevada adelante por el
ejecutivo y gremios ferroviarios, para favorecer a las concesionarias, bajándoles
subsidios fabulosos sin ningún tipo de control, ni rendición de cuentas.
Nosotros desde el MO-NA-FE seguiremos
proponiendo y trabajando, con distintas fuerzas
políticas y sociales por un
proyecto nacional e integral de recuperación Ferroviaria que tenga como
eje una empresa Nacional de
Ferrocarriles con nuevos organismos de control y gestión popular que
definitivamente ponga a los Ferrocarriles al Servicio del Pueblo.
MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO
BELGRANO SUR
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