jueves, 13 de septiembre de 2012

Peligra la continuidad del Belgrano Sur, ex FC Midland


Entre Puente Alsina – Aldo Bonzi

El citado corredor ferroviario incluye, Puente Alsina Villa Diamante y Villa Caraza, en el partido de Lanús, Fiorito y Ingeniero Budge en Lomas de Zamora y en el territorio matancero, La Salada, Kilómetro 12 (ubicada bajo la Autopista Riccheri, en inmediaciones del (Mercado Central), y Aldo Bonzi.

                                   Puente Alsina, Villa Diamante y Caraza
La intrusión de la traza y la ausencia de protección en los cruces a nivel ha transformado al servicio que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) entre Aldo Bonzi y Puente Alsina -utilizando uno de los ramales de la Línea Belgrano Sur (LBS)- en poco confiable y algo que en poco se parece a un ferrocarril, por lo que preocupa su continuidad. El citado corredor cuenta con una escasa frecuencia: cinco trenes en cada sentido de lunes a sábados y siete los domingos y feriados, para cuya corrida se utiliza una formación integrada por una máquina y dos coches que se utilizaron décadas atrás para el servicio de larga distancia, por lo que tienen angostas puertas en los extremos y carecen de furgón. El tiempo de viaje fijado por el horario es de 40 a 50 minutos para cubrir los 13 kilómetros que separan a Aldo Bonzi de Puente Alsina. De Bonzi a La Salada -el recorrido en territorio matancero- el viaje es normal, aunque la última de las estaciones se encuentra totalmente destruida. Parando en cada cruce. En cuanto deja atrás La Salada, el tren se detiene antes de cruzar la calle paralela al río Matanza y acceso al barrio José Hernández. Ocurre que como no hay barreras, un empleado de LBS -denominado cortatráfico- que viaja en el primer coche, debe descender del mismo, caminar sobre la calle y desplegar una bandera roja para que los vehículos no avancen; luego vuelve a subir a la formación. El procedimiento se repite en los siguientes cruces, excepto en el de la avenida Moreno, en inmediaciones de Villa Diamante, el único que cuenta con barreras. Y la prioridad la tienen los vehículos. Paralelamente, entre el río Matanza y el puente del denominado Camino Negro -en la zona de Ingeniero Budge- los puestos de la feria de La Salada y un sinnúmero de construcciones se han levantado junto a la vía única, entre las que el tren circula literalmente rozándolas, y por obvias razones, a muy baja velocidad.

Desde el MO-NA-FE venimos denunciando el fracaso de la política ferroviaria llevada adelante por el ejecutivo y gremios ferroviarios,  para favorecer a las concesionarias, bajándoles subsidios fabulosos sin ningún tipo de control, ni rendición de cuentas.

Nosotros desde el MO-NA-FE seguiremos proponiendo y trabajando, con distintas fuerzas  políticas y sociales por un  proyecto nacional e integral de recuperación Ferroviaria que tenga como eje  una empresa Nacional de Ferrocarriles con nuevos organismos de control y gestión popular que definitivamente ponga a los Ferrocarriles al Servicio del Pueblo.

                  MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO
                                       BELGRANO SUR                                                              

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