viernes, 27 de diciembre de 2013

LLORANDO LA CARTA DEL TREN QUE NO VOLVIO MAS


Son formaciones de los servicios que iban a Uruguay, Posadas Misiones, Corrientes, Bariloche, Mar del Plata,  y el tranvía de Puerto Madero. La ciudad de Santa Fe reclama desde hace dos años que le permitan utilizar el tren urbano, que compró con fondos propios.


 En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes y cuando una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte, se multiplican los servicios ferroviarios parados por pujas políticas y económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata, a esto se le suman los trenes que se cancelan en el Sarmiento y Mitre en los ramales de tracción diesel por innumerables escusas y desidia, también los servicios de Ferrobaires que dejaron de correr, se cancelan o se descarrilan, el ultimo se produjo en Suipacha que se dirigía a Bragado.

Los coches motores del tren binacional a Uruguay varados en Pilar, la formación del Gran Capitán con su formación secuestrada en Apóstoles, llevada y abandonada por personal de la fraternidad en Caza Pava, actualmente en Gdor. Virasoro y el Correntino en Federico Lacroze (Chacarita) que se encuentra en condiciones de salir, pero sin embargo están parados en una forma arbitraria y unilateral por la Secretaria de Transporte en la gestión de Juan Pablo schiavi y Antonio Luna, estos últimos le retiraron la autorización para que el tren circule, el tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones TALGO guardadas en depósitos bonaerenses, el Tren Patagonico, que en el invierno no circula por problemas tecnicos ocasionados por el clima y en la temporada "bayase a saber porque", todo esto constituye una nueva falta de sentido comun, la desatención de los problemas que afectan a la gente, en todos los casos las formaciones que están aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías por decisión del el Gobierno nacional.

La inacción del Ministerio de Interior y Transporte en relación a los trenes al interior, está ocasionando graves diferencia de desigualdad y discriminación entres ciudadanos de un mismo país, privilegiando a los trenes urbanos y sacando trenes al interior, ante estos casos no hace que más que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el sector ferroviario, que se ha registrado en los últimos 10 años de administración.

La Nación publico que “el gobierno de Cristina Kirchner le transfirió subsidios a todo el sistema ferroviario en 2011 por 6551,5 millones de pesos, un 50% más que en 2010 (ese año giró 4354 millones)”. “Con esos números, el sistema ferroviario nacional gasta en subsidios 17,9 millones de pesos por día, o sea 4,3 millones de dólares diarios.”. “De los 6551,5 millones de pesos que insumen todos los ferrocarriles nacionales, según el informe, el 57% (3800 millones) fue a concesionarios de trenes y subtes; el 29%, al Belgrano Cargas (1867 millones); el 7%, a otras empresas privadas y UTE; el 6%, a la ADIF, y el 1%, a la SOE, dos empresas públicas del Ministerio de Planificación Federal.”

Hace 20 años, se cerraron los servicios de pasajeros al interior pues supuestamente costaban un millón de pesos-dolares diarios a la Nación. En el 2012 los subsidios fueron de 4,3 millones de dólares diarios, de los que el 57% va a los trenes metropolitanos,  casi 3% para el tren de pasajeros Retiro – Córdoba y Retiro – Tucumán, 0.7 % para la SOFSE que corre lo trenes de pasajeros entre Constitución y Mar del Plata, Lincoln – Realicó y los trenes de pasajeros de Chaco. El resto del país, sigue sin trenes de pasajeros, aunque paga “subsidio”.


Desde el Mo-Na-Fe reclamamos la reapertura de los ramales y la puesta en servicio de los trenes al interior, la recuperación de los puestos de trabajos perdidos por la tripulación del tren emblemático El Gran Capitan que se encuentran varados por razones políticas,  intereses sindicales y foráneos de empresas de transporte cargas-pasajeros que deberían ver que la reactivación del transporte en forma multimodal, sería de gran beneficio para las empresas y trabajadores, sino también para la reactivación de las economías regionales.   

Prensa del Mo-Na-Fe



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