viernes, 30 de septiembre de 2011

El Mo-Na-Fe se solidariza con el Cro Ruben "pollo" Sobrero



Con motivo de la reciente información llegada a nuestra redacción y después de constatar la veracidad de los hechos ocurridos, desde el Mo-Na-Fe exigimos la liberación inmediata y nos solidarizamos con el compañero Rubén "pollo" Sobrero acusado de incendiar los trenes del Sarmiento, los que lo conocemos sabemos muy bien que el es incapaz de hacer algo así porque a los únicos que se favorecen con estas cosas son los empresarios y la subsecretaria ferroviaria que compran material rodante y tractivo a precios astronómicos, como así también sus reparaciones, también al gobierno que siguen sosteniendo a ese grupo de empresarios sindicales al frente de la subsecretaria, en este caso ellos mismos los queman y también ellos los reparan, el mismo concesionario a un precio tres veces mas caro y lo pagamos entre todos los argentinos, es una vergüenza de parte del el ejecutivo que persiga a los trabajadores y defiende a rajatabla los Jaime, tasselli, Cirigliano, y deja libre a su socio Menem a su vez encarcela a los que defienden a los trabajadores.


                                                                                                           
                                                                                                                         Ramón Duarte
                                                                                                                         Secretario Gral

domingo, 18 de septiembre de 2011

Asado por la reincorporación de los cesanteados de la burocracia sindical

En el día de hoy 18 de septiembre el Movimiento Nacional Ferroviario celebro la victoria democrática obtenida en los tribunales por la reincorporación de nuestros compañeros, se  compartió un asado con los amigos que estuvieron al lado nuestro en los momentos mas difíciles y se solidarizaron y se manifestaron a favor de la reinstalación laboral de los compañeros Claudio Zuth, Julio Rivadaneira y Carlos Portugal.


 Nuestro compañeros consiguieron con su lucha un verdadero triunfo de la democracia sindical, frente al aparato sindical antidemocrático de La Fraternidad, que en convivencia con TBA dejaron cesante a compañeros de la oposición, este es un verdadero triunfo en tiempos donde tanto se habla de la participación y la militancia.


Queremos hacer extensible nuestro agradecimiento a todos los que participaron en esta patriada y que hicieron posible este hecho tan importante para el movimiento obrero organizado.

Movimiento Nacional Ferroviario, por un ferrocarril del estado al servicio del pueblo y por un sindicato democrático al servicio de los trabajadores.

viernes, 16 de septiembre de 2011

“La CNRT, la Secretaria de Transporte y TBA son las responsables del trágico accidente en Flores”

Lo aseguró el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, quien cuestionó a los organismos estatales porque “en lugar de velar por los intereses y la seguridad de los usuarios, son organismos que están al servicio de las empresas, y funcionales a todos los incumplimientos de las normas vigentes”.





CAPITAL FEDERAL, Septiembre 15 (ANDigital) El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT, la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa ferroviaria TBA “son las responsables directas del trágico accidente ferroviario ocurrido en el barrio de Flores”.
En este sentido, el ex diputado socialista manifestó que “la verdad es que nadie controla nada en nuestro país”, pues “tanto la CNRT, como la Secretaría de Transporte, en lugar de velar por los intereses y la seguridad de los usuarios, son organismos que están al servicio de las empresas, y funcionales a todos los incumplimientos de las normas vigentes”.
En tanto, recordó que “en el año 1960, siendo concejal municipal, presenté un proyecto para eliminar las barreras ferroviarias en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente el Concejo aprobó el proyecto y además, una partida presupuestaria para comenzar los trabajos con el presupuesto del año 1962”.
“En abril de ese año se produjo un golpe de Estado, se disolvió el Concejo Deliberante, y desde hace más de 50 años no se hizo prácticamente nada para resolver el problema de las barreras ferroviarias”, concluyó Polino. (ANDigital)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Comunicado de Prensa del Mo-Na-Fe (Tragedia de Flores)


Un nuevo accidente ferroviario enluta al país en vías del FC Sarmiento, es la suma de la imprudencia, más la negligencia del concesionario.

La imprudencia del chofer del colectivo de la línea 92 seria la principal causa de esta tragedia, para los voceros interesados, a nuestro entender  no es la única, las imágenes de las cámaras que prueban el mal funcionamiento de la barrera de la calle Artigas, esto es responsabilidad de TBA .



No es casual que cada vez que la concesionaria de Claudio Cirigliano sufre un accidente o un incidente se busque culpables que van como en este caso desde el chofer de colectivo al banderillero y en casos anteriores a los ferroviarios de la misma empresa, es lamentable que funcionarios de transporte salgan prácticamente a respaldar a este concesionario que incumple normas y viola sistemas de seguridad permanentemente.

El organismo de control CNRT  en tanto no tiene ninguna gravitación, ferroviarios y pasajeros padecemos el maltrato y la inseguridad en los servicios que brinda la empresa , la falta de mantenimiento del sistema, se ven agravados por la decidía y abandono de la infraestructura a la que TBA nos tiene acostumbrados, como consecuencia cuasi previsible lo acontecido esta mañana.

Martes 13 valga la redundancia, nos encontramos con un grave accidente ferroviario en el que participan dos formaciones, una con destino a Moreno, tren 3737 que en la intercepción del P.A.N
De la calle Artigas colisiona contra un colectivo de la línea 92, producto del impacto la formación descarrila y choca contra la otra formación casi detenida en la estación Flores, tren 3730, el lamentable saldo de 11 muertos y 228 heridos, algunos de gravedad como el caso del compañero conductor Herrante.



Para el vocero de TBA este grave y triste accidente se reduce a la impudencia de un trabajador ya que las barreras funcionaban correctamente, según el señor Gago, su reduccionismo es increíble, nos toman por ingenuos por no usar otro término, TBA hace 15 años no para de recibir subsidios estatales, sin embargo las mejoras en la línea Sarmiento y Mitre son muy escasas, las excusas van desde culpar por accidentes a peatones, chóferes, automovilistas, saboteadores y trabajadores, cuando se les acaban los culpables recurren hasta achacarles al gobierno la no realización de las obras de soterramiento etc. etc. etc.

El Mo-Na-Fe sostiene que la existencia de una actitud imprudente no puede ocultar ni desviar la responsabilidad principal que tiene la concesionaria TBA del Grupo Cirigliano y que se debe investigar de una vez por todas a través de los organismos institucionales, la ruta de los subsidios, por que en estos últimos años el grupo creció en forma directamente proporcional a los subsidios recibidos, esto en claro detrimento del sistema ferroviario.

Desde el año 2004 la empresa TBA se encuentra en convocatoria de acreedores, según la empresa el motivo de esta situación patrimonial es la imposibilidad de hacer frente a los innumerables juicios en los que ha sido demandada, principalmente por accidentes. Más allá de una campaña de educación y prevención de accidentes, la empresa no invierte en seguridad los recursos necesarios para prevenir accidentes

Un estudio especial de AGN destinado a la Cámara de Diputados de la Nación, actuación 92/2002 que también contiene información relevante sobre el comportamiento negligente de TBA, esta historia como se ve no empezó ni termino con el grave accidente de ayer, lo que se vio solo es la punta del iceberg.

Desde el Mo-Na-Fe le enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de todos los fallecidos.



 MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO:

POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO Y POR UN SINDICATO DEMOCRATICO Y AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES.

martes, 13 de septiembre de 2011

Accidente en el Sarmiento es la mayor tragedia con trenes en la Ciudad en casi 50 años

Entre las víctimas fatales está el chofer del colectivo. El accidente ocurrió a la altura de la calle Artigas, cuando un tren del Sarmiento arrolló a un interno de la línea 92 y embistió luego a otra formación. Trasladaron a los heridos. Un video de la Metropolitana muestra el momento del impacto.




En el peor accidente con trenes en la Ciudad en casi 50 años, once personas murieron y 228 resultaron heridas cuando una formación del Sarmiento embistió a un colectivo de la línea 92.

El accidente ocurrió exactamente a las 6.23, cuando un tren arrolló al colectivo y, tras arrastrarlo varios metros, embistió a otra formación, informaron fuentes policiales y de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

De inmediato, el lugar se pobló de ambulancias del SAME y de camiones de bomberos. A media mañana ya no quedaban heridos atrapados y las tareas se centraban en el rescate de los cuerpos de las víctimas fatales. "Los bomberos están trabajando a rajatabla cortando y avanzando" apuntó el comisario mayor de la Policía Federal Omar Bravo, quien reconoció que se trata de un "trabajo muy lento y peligroso".

Del mismo lugar, la Policía retiró los cuerpos de nueve personas: un bebé, cuatro mujeres y cuatro hombres. Las otras dos víctimas fallecieron en el hospital Durán, adonde habían sido trasladadas.

Uno de los últimos en ser retirado con vida fue el maquinista de uno de los trenes que había quedado aprisionado entre los hierros, pero luego de al menos dos horas de trabajo personal de Bomberos logró rescatarlo. Entre las víctimas fatales se encuentra el chofer del colectivo, confirmó esta mañana el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Los 212 heridos fueron trasladados a 13 hospitales porteños, entre ellos el Álvarez, el Durand, el Santojanni y el Piñero, informaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad. El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, precisó en el lugar del accidente  intervinieron "más de 50 ambulancias y 10 dotaciones de bomberos". También afirmó que entre los heridos hay niños, uno de ellos dos años, internado en estado grave en el hospital Gutiérrez. El Álvarez canceló todos los turnos del día y sólo recibió a heridos del accidente de trenes.

Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA), informó que se prevé que el servicio del ramal Once-Moreno funcionará durante todo el día con un servicio reducido entre Moreno y Liniers.

Aún no están determinadas las causas del accidente, aunque las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por la Policía Metropolitana muestran que la barrera se encontraba a 45 grados (ni alta ni baja) y que la luz de prohibición de paso estaba encendida.

"Un tren que estaba ingresando a la estación de Flores, en el paso a nivel Artigas, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén ascendente. Ahí hace descarrilar a esta formación ferroviaria, invadiendo la vía donde van los trenes con destino a Once, y es colisionado en forma lateral por un tren que estaba ingresando a la estación de Flores", precisó Gago.

Según el vocero de TBA, el sistema de señalización "funciona correctamente"y "todo indicaría" que el colectivo "cruzó con las barreras bajas" en el paso a nivel y fue embestido por un tren. "Se trataría de una actitud temeraria e imprudente del chofer del colectivo", agregó. Posteriormente, añadió que hay versiones que indican que “en el paso a nivel estaba un supervisor de la línea 92 que levantó en forma manual el brazo de la barrera para que el colectivo la pudiera trasponer”.

En la misma línea, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi señaló: “Lo que estamos suponiendo es que el colectivero pasó sin ver que del otro lado venía el tren”. Aunque llamó a la “mesura”, a no hacer especulaciones apresuradas, y a esperar los resultados de “la investigación que está llevando adelante la Policía”.

Respecto de la posición en la que se encontraba la barrera, Schiavi resaltó que “aun con la barrera a 45 grados nadie puede pasar” y afirmó que se encontraba “operativa”. “En principio, lo que vemos es que el colectivo se metió”, añadió.

Vanina, una joven que iba a bordo del 92 camino a su trabajo, contó en declaraciones televisivas que "le decían al colectivero que no pasara y pasó igual" y afirmó que "siempre pasan con la barrera baja". Conmocionada, confesó que "va a ser muy difícil volver por el mismo lugar". 

Por otra parte, Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, se puso en contacto con Jorge Lemus, su par porteño. Puso a disposición –por indicación del gobernador Daniel Scioli, dos helicópteros sanitarios, ambulancias y los hospitales del Conurbano para un eventual traslado de heridos.

Esta noche, tras varias horas de intenso trabajo,  la carrocería del colectivo de la línea 92 que protagonizó hoy el accidente fue retirada de las vías del ferrocarril Sarmiento por una grúa y depositado en la esquina de las calles Artigas y Yerbal, a 50 metros de donde ocurrió la tragedia.

Por la cantidad de muertos y heridos, el de hoy se convirtió en el peor accidente con trenes en casi 50 años. En la fatídica estadística sólo lo supera el ocurrido la mañana del 11 de junio de 1962, cuando en medio de una densa niebla un tren del Ferrocarril Belgrano (que iba de Tapiales a Barracas) arrolló a un micro escolar: murieron 40 chicos y otros 80 resultaron heridos. En esa oportunidad, el banderillero había levantado la barrera por pedido de un camionero, detrás del cual avanzó el ómnibus que iba camino al colegio Parque Nicolás Avellaneda.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cayo otro buchón de la dictadura sindical, ligado a la Fraternidad que fue personal civil de inteligencia


A Julio Sosa le decían el “varón del Tango”. Sin embargo este popular cantante que murió muy joven en la década del 70 en un accidente de tránsito nada tuvo que ver con su homónimo de La Fraternidad, quien parece haber “cantado” otro tipo de estrofas al servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea.
 Un oficio parecido al que tenía el actual titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien perteneció durante años al batallón 601 de inteligencia del ejército. Un “modus operandi” de muchos sindicalistas que se mantienen “infiltrados” en los cuerpos orgánicos de los sindicatos.
 Revista 23 acaba de publicar una extensa nota en la que habla del pasado y presente de Julio Sosa, uno de los máximos dirigentes de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas ferroviarios:


 Corre abril del 2011, es otoño en Londres y Julio Adolfo Sosa está en la sede central de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF): expone sobre la falta de inversiones en el sector ferroviario.
 Está junto al secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, en representación de los conductores de trenes argentinos. El auditorio –hay líderes gremiales de diversas nacionalidades– no se imagina su pasado. Varios de sus compañeros de vías tampoco.
 Ni siquiera lo sospechaban muchos de sus detractores. Pasaron 32 años y apenas hoy, gracias a la desclasificación de los archivos reservados de la última dictadura militar ordenada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al aporte de denuncias anónimas, se revela un secreto muy bien guardado: Sosa, secretario Gremial y de Interior del gremio La Fraternidad y miembro del Comité Ejecutivo de la ITF, fue personal civil de inteligencia de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1980.


 Tras el impacto mediático que generó la semana pasada el affaire Alfano-Massera y la posibilidad de que la ex modelo y actriz se haya beneficiado con bienes expropiados por la represión ilegal, esta revista suma un nuevo caso que refleja la vinculación civil con las fuerzas represivas de la dictadura.
 Los documentos de Estado de la dictadura militar desclasificados en enero del 2010 son elocuentes. En el archivo sobre el Personal Civil de Inteligencia que ha revistado en la Fuerza Aérea en el período comprendido entre el 1º de enero de 1976 y el 31 de diciembre de 1983, se lee: “Sosa Julio Adolfo, DNI 12.205.023”, y se observan dos cruces en los años ’79 y ’80.
 Las firmas del brigadier general Normando Costantino, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, y de la entonces ministra de Defensa –hoy al frente de la cartera de Seguridad–, Nilda Garré, acompañan los escritos.
 Según se desprende del estatuto del Personal Civil de Inteligencia, las tareas que Sosa pudo haber realizado son: a) funciones o tareas contribuyentes al cumplimiento de la misión específica de inteligencia; b) de maestranza y servicios, y c) funciones o tareas directamente vinculadas con el cumplimiento de la misión específica de inteligencia.
 El histórico militante obrero Juan Carlos Beica fue secretario general del gremio de Señaleros –que se encuentra dentro de la rama de los ferroviarios– y fue despedido durante el menemismo. En conversación con Veintitrés, el ex ferroviario, de 56 años, contó que “Sosa es de la misma camada que yo. Lo que recuerdan muchos compañeros que vienen de esa época es que entró en el año ’79 y que siempre estuvo la sospecha de que hiciese inteligencia para la dictadura”.
 Sobre la actuación de Sosa en esos años, Beica, también dirigente de Convergencia Socialista, señaló: “Aunque estábamos en dictadura, era una época donde se empezaban a hacer asambleas de nuevo. Él iba a todas, por lo que es muy probable que haya tenido mucha información, estaba en posición de conocer a todo el activismo”.
 Además de Beica, otros ex ferroviarios –que no quisieron dar sus nombres por temor– también coincidieron en que Sosa ingresó a La Fraternidad en el mismo año que aparece como PCI: 1979, cuando tenía 23 años.


 Desde entonces el actual dirigente supo acomodarse y hacer carrera hasta llegar a la cima de su gremio. Hoy representa a los maquinistas en el Ministerio de Trabajo ante cada problema que tengan y ostenta altos cargos a nivel regional e internacional.
 El secretario Gremial y de Interior de La Fraternidad también se desempeña como secretario general de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, es miembro del comité ejecutivo de la ITF y presidente de la sección ferroviaria para Latinoamérica y el Caribe de la misma organización, según lo estableció la regional América, en el 2009, cuando realizó la composición del Comité Interamericano en su Conferencia Regional en la ciudad de Panamá.
 Así, por ejemplo, se lo pudo ver disertando en el seminario sobre “Los sindicatos del transporte y el cambio climático en América latina” que la ITF organizó entre el 21 y el 23 de febrero de este año, en Buenos Aires. También es vicepresidente de la sección ferroviarios de la ITF a nivel global, donde secunda al noruego Øystein Aslaksen.
 Según la página de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, “son miembros de la ITF más de 779 sindicatos, que representan a más de 4,6 millones de trabajadores del transporte de más de 155 países. La ITF es una de las federaciones sindicales globales, que forman parte de la Confederación Sindical Internacional (CSI)”.
 No todo se reduce al mundo sindical. Sosa también encaró un emprendimiento empresarial en abril del 2003, cuando creó la firma Proyecto Sol S.A., dedicada al transporte –explotación de remises, taxis, minibuses y otros medios de transporte de pasajeros y carga; al comercio –compraventa de inmuebles incluida–, y a actividades financieras.
 Sus socios en esta empresa reflejan sus aceitados contactos en el sector ferroviario: figuran Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad; Felipe Misiani, quien estuvo vinculado a Transporte Metropolitano Roca S.A., y Antonio Guillermo Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario –que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación–, ex maquinista, quien fue mencionado por la querella en el expediente que investiga el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical que respondía al líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
 Veintitrés intentó contactarse con Sosa pero no logró ubicarlo en ninguno de sus teléfonos. En La Fraternidad repitieron que “no estaba” y no sabían cuándo volvía. En diálogo con esta revista, Juan Carlos Cena, autor del libro El Ferrocidio, afirmó que en el ámbito ferroviario desaparecieron unas 90 personas durante la última dictadura militar.

 En esta nueva etapa que se abre, quizá Sosa tenga algún dato que aportar. Ya es tiempo de justicia.
 Se descorre el velo
 El caso de Julio Adolfo Sosa, secretario Gremial y de Interior de La Fraternidad, que aparece como Personal Civil de Inteligencia de la Fuerza Aérea durante la última dictadura militar, se suma al del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien también figura como PCI entre 1976 y 1983 pero en el Batallón de Inteligencia 601, del Ejército.
 Si bien Martínez se desligó de las acusaciones, la Justicia dio curso a la denuncia en su contra ya que hay elementos suficientes que ameritan una investigación sobre su desempeño en los años del terrorismo de Estado.
 En el marco de este expediente, el 30 de agosto pasado, Víctor Amarilla, obrero de la construcción que denunció el rol de Martínez, fue golpeado por una patota a la que identificó con la UOCRA. Amarilla también es uno de los principales testigos en la causa en que se investiga el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra, que derivó en la detención de José Pedraza –secretario general de la Unión Ferroviaria– y Cristian Favale.

Fuente: Revista 23