jueves, 15 de septiembre de 2011

Comunicado de Prensa del Mo-Na-Fe (Tragedia de Flores)


Un nuevo accidente ferroviario enluta al país en vías del FC Sarmiento, es la suma de la imprudencia, más la negligencia del concesionario.

La imprudencia del chofer del colectivo de la línea 92 seria la principal causa de esta tragedia, para los voceros interesados, a nuestro entender  no es la única, las imágenes de las cámaras que prueban el mal funcionamiento de la barrera de la calle Artigas, esto es responsabilidad de TBA .



No es casual que cada vez que la concesionaria de Claudio Cirigliano sufre un accidente o un incidente se busque culpables que van como en este caso desde el chofer de colectivo al banderillero y en casos anteriores a los ferroviarios de la misma empresa, es lamentable que funcionarios de transporte salgan prácticamente a respaldar a este concesionario que incumple normas y viola sistemas de seguridad permanentemente.

El organismo de control CNRT  en tanto no tiene ninguna gravitación, ferroviarios y pasajeros padecemos el maltrato y la inseguridad en los servicios que brinda la empresa , la falta de mantenimiento del sistema, se ven agravados por la decidía y abandono de la infraestructura a la que TBA nos tiene acostumbrados, como consecuencia cuasi previsible lo acontecido esta mañana.

Martes 13 valga la redundancia, nos encontramos con un grave accidente ferroviario en el que participan dos formaciones, una con destino a Moreno, tren 3737 que en la intercepción del P.A.N
De la calle Artigas colisiona contra un colectivo de la línea 92, producto del impacto la formación descarrila y choca contra la otra formación casi detenida en la estación Flores, tren 3730, el lamentable saldo de 11 muertos y 228 heridos, algunos de gravedad como el caso del compañero conductor Herrante.



Para el vocero de TBA este grave y triste accidente se reduce a la impudencia de un trabajador ya que las barreras funcionaban correctamente, según el señor Gago, su reduccionismo es increíble, nos toman por ingenuos por no usar otro término, TBA hace 15 años no para de recibir subsidios estatales, sin embargo las mejoras en la línea Sarmiento y Mitre son muy escasas, las excusas van desde culpar por accidentes a peatones, chóferes, automovilistas, saboteadores y trabajadores, cuando se les acaban los culpables recurren hasta achacarles al gobierno la no realización de las obras de soterramiento etc. etc. etc.

El Mo-Na-Fe sostiene que la existencia de una actitud imprudente no puede ocultar ni desviar la responsabilidad principal que tiene la concesionaria TBA del Grupo Cirigliano y que se debe investigar de una vez por todas a través de los organismos institucionales, la ruta de los subsidios, por que en estos últimos años el grupo creció en forma directamente proporcional a los subsidios recibidos, esto en claro detrimento del sistema ferroviario.

Desde el año 2004 la empresa TBA se encuentra en convocatoria de acreedores, según la empresa el motivo de esta situación patrimonial es la imposibilidad de hacer frente a los innumerables juicios en los que ha sido demandada, principalmente por accidentes. Más allá de una campaña de educación y prevención de accidentes, la empresa no invierte en seguridad los recursos necesarios para prevenir accidentes

Un estudio especial de AGN destinado a la Cámara de Diputados de la Nación, actuación 92/2002 que también contiene información relevante sobre el comportamiento negligente de TBA, esta historia como se ve no empezó ni termino con el grave accidente de ayer, lo que se vio solo es la punta del iceberg.

Desde el Mo-Na-Fe le enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de todos los fallecidos.



 MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO:

POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO Y POR UN SINDICATO DEMOCRATICO Y AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES.

1 comentario: