miércoles, 19 de octubre de 2011

Advierten que la causa por el crimen de Ferreyra aún no tocó al Gobierno

El juicio comenzará en febrero pero no se avanzó sobre la responsabilidad de funcionarios, recalcó a Perfil.com el periodista que entrevistó a Pedraza.

                      Todos los que son nombrados en la nota son parte del proyecto nacional impopular

Horas antes del primer aniversario del asesinato del joven militante del PO Mariano Ferreyra, se anunció que el juicio empezará en febrero, pero un especialista en el caso advierte que todavía no se avanzó sobre las responsabilidades de los empresarios o funcionarios de Gobierno.

Diego Rojas, autor de la primera gran investigación periodística por el crimen de Mariano Ferreyra, insiste con una idea: el asesinato del militante del Partido Obrero puso de relieve “el problema de la precarización” laboral expresada, con cifras sorprendentes, en el sector ferroviario. Desde el asesinato a esta parte se regularizó la situación de una porción de los tercerizados (un total de 3 mil pasaron a planta permanente) en el Ferrocarril Roca, algo que el periodista observa como "un impulso inusitado".

"En términos más políticos y simbólicos lo que queda como consecuencia del asesinato de Ferreyra es la puesta en discusión, aún con mayor fuerza, de las direcciones sindicales burocratizadas y los negocios en los que están inmersos, como los Pedraza que vivían en departamentos de un millón de dólares, que no se diferencian de otras direcciones como la de (Hugo) Moyano, (Juan José) Zanola que son empresarios, son patotas y tienen negocios a costa del trabajador".

- Perfil.com: ¿Quién tomó el control de la Unión Ferroviaria tras la detención de Pedraza?

- Rojas: Sigue teniendo la misma dirección que conducía Pedraza. Son procesos, habrá que ver cómo se desarrollan estas cuestiones. Lo interesante de todo esto es que la misma dirección sindical, que sigue bancando a Pedraza, ayer sacó afiches en los que también apoya a Cristina. Hace diez días estuvo (en la Unión Ferroviaria) la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, con gente que sigue reclamando la libertad para Pedraza, que se movilizó por su libertad y que llegó a hacer un paro por su libertad.

- ¿En qué situación está la causa hoy?

- La causa tiene diez detenidos por el momento, entre ellos Pedraza y Juan Carlos "el Gallego" Fernández, máximos referentes de la UF, acusados de ser instigadores del crimen. También tiene a ocho participantes materiales del asesinato y el jefe de la patota, Pablo Díaz, delegado del Ferrocaril Roca más Favale, que era un barrabrava contratado como grupo de choque por esta patota.

En el juicio, que se iniciará en febrero de 2012, el propio Rojas fue citado a declarar "probablemente por la entrevista que le hice a Pedraza, que fue la única que le concedió a un periodista" pocos meses después del crimen para su libro.

"La causa todavía no ha avanzado en las responsabilidades de la empresa ni en las responsabilidades de funcionarios de Gobierno que dieron aval a este negocio y a las acciones patoteras de la UF, que venían de un tiempo atrás”, opina el autor de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?.

Al mismo tiempo, Rojas señala que dentro de la empresa concesionaria “había funcionarios de que en las vías y en la estación vigilaban que la patota se conformara. Esta complicidad entre la empresa y el sindicato todavía no ha sido investigada a fondo y el rol de la policía, que liberó la zona y hay pruebas que lo demuestran, tampoco”.

Los detalles del juicio. El 20 de febrero de 2012 es la fecha elegida para que comience el juicio por el asesinato de Ferreyra.

Según informó la agencia DyN, los jueces Horacio Leonardo Días, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi resolvieron que el debate se extenderá hasta más allá de mitad del año próximo, en audiencias que tendrán lugar todas las semanas, en días intercalados entre las 10 y las 17.

El escenario del juicio será la sala de audiencias de la planta baja del edificio de Lavalle 1171, donde recientemente se llevó a cabo el debate por el asesinato del barra brava de River Plate Gonzalo Acro.

El tribunal estableció que hasta el 13 de julio desfilarán todos los testigos, una cifra que aún no está precisada pero que rondaría los 300.

A finales de julio será la etapa de alegatos, réplicas y últimas palabras, y a principios de agosto podría emitirse el veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario