martes, 17 de abril de 2012

Empresarios y consumidores, a favor de la recuperación del control de YPF


Un amplio espectro de ejecutivos, desde las cámaras pymes hasta el titular de la Unión Industrial 

Argentina, respaldaron el anuncio de la presidenta Cristina Fernández. Expectativa por el precio de la nafta.



 La nacionalización de YPF recibió un amplio apoyo entre  empresarios y consumidores. Desde ambos sectores destacaron la recuperación de una pieza fundamental de la estructura productiva del país, denunciaron los abusos de la gestión de la española Repsol y celebraron la posibilidad de pensar en el largo plazo.
“Estamos totalmente de acuerdo con la recuperación de los recursos energéticos y con que el Estado tenga activa participación en el área petrolera”, subrayó Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria (CGERA).

En la misma línea se expresó Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la Argentina (Apyme), al plantear que a partir del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pueden comenzar a ver mayores posibilidades de llevar adelante un plan estratégico. “Cualquier proyección era ilusoria sin tener soberanía energética. Espero que todos demuestren un verdadero patriotismo y apoyen este avance”, apuntó. 
Desde la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) se sumaron al apoyo a la decisión del gobierno nacional y denunciaron que durante su gestión Repsol sólo buscó lucrar a costa del incremento del precio interno, la falta de inversión y la remisión desmesurada de utilidades hacia el exterior. “Celebramos el espíritu de respeto a la ley de sociedad  privada, la despartidización, y la profesionalización de la gestión estatal de YPF”, concluyeron los importadores. 
Este diario intentó comunicarse con diferentes representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), pero todos prefirieron mantener el silencio. Sin embargo, el presidente de la central empresaria, José de Mendiguren, ya había mostrado gestos positivos ante la posibilidad de una nacionalización de la empresa petrolera y ayer se lo pudo ver en el acto en el que se anunció el envío del proyecto de expropiación al Congreso nacional.
Entre las asociaciones de defensa al consumidor también se sumaron elogios al camino que tomó la política oficial. “Es muy positivo. La YPF estatal pasará a regular el mercado de los combustibles y en consecuencia los precios tendrán valores de referencia elaborados en función del costo de producción en el país y no en relación a los precios internacionales que nada tienen que ver con nuestra realidad”, explicó a Tiempo Argentino Héctor Polino, titular Consumidores Libres. Para Osvaldo Bassano, de Adduc, “el accionar de YPF no sólo fue en contra de consumidores y público, sino también perjuicio financiero para la Nacion”.  Sandra González, de Adecua, afirmó que “es beneficioso para los consumidores, tenemos que esperar el correr de los días y como se conforma la participación de los consumidores en todo esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario