sábado, 29 de diciembre de 2012

Micros: fuerte aumento de boleto en todas las líneas


LA MEDIDA COMENZÓ A REGIR AYER Y FUERON MUCHOS LOS USUARIOS QUE SE TOPARON CON LOS NUEVOS VALORES SOBRE LA MARCHA. SIN TARJETA SUBE, LOS SERVICIOS SUFRIERON UN INCREMENTO DEL 50 POR CIENTO

El boleto de micro ya es más caro en la Región. A una semana de la aplicación del reajuste tarifario en la capital federal y el Conurbano, la Provincia estableció los nuevos valores para viajar en el autotransporte de La Plata, Berisso y Ensenada, y las subas, que comenzaron a regir ayer, rondan el 40 por ciento. Con precios unificados en los servicios de las tres ciudades, la sección mínima, que costaba $1,10 se fue, con el uso de la tarjeta SUBE, a $1,50; y la segunda pasó de $1,90 a $2,55, mientras que la prestación nocturna -de 23 a 3- ascendió de $1,60 a $2,10.
En cambio, los boletos que no cuentan con el subsidio del gobierno nacional (aquellos que se pagan sin la credencial SUBE) sufrieron un incremento del 50 por ciento. En ese cuadro de tarifas, la primera sección aumentó de $2 a $3, la segunda de $3,50 a $5, y el servicio nocturno de $2 a $3.
El resto de los importes con subvención estatal se mantienen como estaban, es decir, el escolar y el secundario del sector público siguen costando $0.10 y el secundario para alumnos de colegios privados $0,50.
“El 95 por ciento del transporte urbano de la Región ya tiene las máquinas cargadas y está cobrando el boleto con aumento”, indicó una fuente empresarial de una compañía de colectivos que opera tanto las líneas locales como servicios provinciales que cubren recorridos intercomunales.

FALTABA AJUSTAR UNIDADES

No en todos los colectivos se cobraba ayer con el aumento porque faltaba actualizar los valores en el mecanismo de las unidades. Según explicaron en las líneas, una vez que la dirección provincial de Transporte determina el nuevo esquema tarifario lo comunica a las empresas y éstas a su vez deben enviar la información a la empresa de la capital federal Nación Servicios, que la procesa y la retransmite a las antenas ubicadas en las sedes de las compañías. Las máquinas que registran el pago de los boletos con la tarjeta se cargan a medida que los coches van ingresando a las terminales. “Es un proceso que lleva unas horas”, se señaló.
El reajuste se aplicó también en las prestaciones de media distancia. En la empresa Plaza el pasaje a la capital federal sin SUBE se fue de $20 a $30 y en Costera Metropolitana de $20 a $27.
Las nuevas tarifas rigen desde ayer. Alcanzan a los colectivos urbanos y de media y larga distancia. En La Plata, el mínimo pasa de $1,10 a $1,50. Sin tarjeta SUBE, la suba es de 50% 
El 20 de diciembre el ministerio de Transporte e Interior de la Nación oficializó el alza de tarifas para el transporte público de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires y al día siguiente ya estaba en vigencia en la capital federal y el Gran Buenos Aires. En consonancia con la decisión del gobierno central, la administración bonaerense estableció el ajuste para los servicios urbanos provinciales del área de La Plata Berisso y Ensenada y en la víspera, con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, comenzó a correr la suba en la Región.

TODA LA REGION IGUAL

Cuando se conoció el decreto nacional que llevó al aumento de los viajes del transporte de pasajeros (también afectó el servicio ferroviario), el Concejo Deliberante de La Plata fijó los nuevos aranceles para las líneas locales y determinó valores que diferían en algunos casos con los servicios intercomunales de la Región que están bajo la órbita de la Provincia. “Finalmente quedaron unificados con los de Berisso y Ensenada -señalaron voceros del Municipio-, porque se sigue ese criterio desde hace muchos años”.
La diferencia, se sabe, entre el precio del boleto subvencionado con SUBE y el del que no cuenta con ese subsidio es importante, pero en la Región más del 90 por ciento de los usuarios aborda el micro con la tarjeta electrónica.

SEMIRAPIDOS.

El aumento también llegó a los servicios locales semirrápidos (líneas 518, 561, 508, 506 y 520). Con la tarjeta SUBE la primera sección cuesta ahora $1,80 y la segunda $3,20, mientras que sin el subsidio estatal el boleto mínimo se cobra $3,75 y el que le sigue $6,25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario