Hace exactamente 20 años se llevaba a
cabo la etapa culminante del Plan Larkin, consistiendo esta en la supresión de
la mayor parte de los servicios ferroviarios de nuestro país.
Estación Pergamino
Así, la Argentina, que supo tener la
tercer red mas extensa del continente (luego de Estados Unidos y Canadá), se
quedo de un día al otro sin servicios ferroviarios que integrasen la nación,
viendo reducidas sus vías operativas de un promedio de 35.000 Km. a
aproximadamente 10.000 km.
Esta medida, tomada en el marco del
proceso neoliberal, significo para muchas personas la imposibilidad de viajar,
de ver a sus familiares y amigos, el aislamiento absoluto para una gran
cantidad de pueblos que se vieron vaciados al no contar con el tren y arrojo un
manto de oscuridad sobre regiones enteras, que se vieron de pronto olvidadas y
sin medios de transporte, frente a un Estado que había olvidado la función
social del servicio publico y la característica de fomento para distintas
regiones de nuestro país. Quien no pudiese afrontar el costo de un pasaje en
micro, quedaría ahora fuera del sistema.
Como consecuencia directa de esto,
gran parte del patrimonio de la empresa (una de las mas grandes del país) fue
robado o se vio destruido, muchas veces por acción directa de quienes tenían
interés en terminar con el ferrocarril, otras como consecuencia del abandono
absoluto del material ferroviario a la intemperie.
Decenas de miles de puestos se
perdieron de forma directa (mediante despidos y "retiros voluntarios"
financiados por el Banco Mundial), mientras que muchos mas se perdieron de
forma indirecta, como consecuencia del aislamiento de regiones enteras que ya
no contaban con servicios de pasajeros ni de cargas.
Es por todo esto que, el 10 de marzo
de 1993, el país perdió un medio estratégico de transporte. Ese que puede
superar cualquier clima, llegar a destino a pesar de las adversidades de la
naturaleza, se perdió medio de integración de la nación, que permitía viajar
por su país a decenas de miles de personas, uniendo nuestro territorio, se perdió
un factor de desarrollo fomento y comunicación con los países hermanos, y como
aglutinante de todo lo anterior, con el FERROCIDIO perdimos SOBERANIA.
"El problema ferroviario puede
sintetizarse en la simple fórmula: adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir
soberanía”
Raúl Scalabrini Ortiz
Publicación de Andrés Silva PS
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