25/05/13:: Este sábado se realizó en
Basavilbaso una jornada en reclamo por el restablecimiento del servicio de tren
El Gran Capitán. Fue motorizada numerosas organizaciones que denunciaron
"presiones de la burocracia sindical", la complicidad de funcionarios
y ex funcionarios, y de ALL "que le hizo más daños al ferrocarril que
Menem".
Este sábado se realizó en el predio
del Museo Ferroviario, más precisamente frente a la réplica de la Estación de
trenes de Basavilbaso, una concentración en reclamo por la vuelta de El Gran
Capitán. Participaron de la manifestación trabajadores ferroviarios de Paraná,
Basavilbaso y Buenos Aires, dirigentes y militantes del Mo.Na.Fe, dirigentes de
la Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -AFARDE-,
dirigentes y militantes del Movimiento Emancipador, el Concejal José Bardín y
usuarios del tren.
El líder del Movimiento Nacional
Ferroviario (Mo.Na.Fe), Ramón Duarte al hacer uso de la palabra aseguró que el
acto en Basavilbaso "es el inicio de una campaña nacional por la vuelta de
los trenes a la república Argentina. En este caso para reclamar el retorno de
El Gran Capitán". Para Duarte el reclamo por el restablecimiento de los
servicios de trenes de pasajeros "es una lucha cultural" porque
"desaparecieron" de la
geografía de la república hace más de 20 años y "son muchísimos los
intereses que se mueven para impedir el regreso de los trenes. Intereses
provenientes de grupos económicos, del sector automotor, multinacionales del
transporte, ex funcionarios que siguen operando y dirigentes gremiales".
Por ello es que consideró "indispensable" lograr que se implemente
una política que haga posible que el tren llegue a la mayor cantidad de
poblaciones del país.
"El
gobierno habla de una década ganada, pero en materia ferroviaria hemos perdido
más que una década...se perdió la industria, miles de puestos de trabajo y
consecuentemente de pueblos. Por ello es que no es casualidad que estemos en
Basavilbaso, como tampoco lo es que pidamos por El Gran Capitán, un tren que no
le salió un peso al
Estado, que emplea y empleó mano de obra de ex ferroviarios, incluso de
técnicos de mucho oficio, que nos legaran la escuela que fue el ferrocarril, y
que por una maniobra de las mafias, de los intereses económicos, a los que
están ligados sindicalistas de La Fraternidad, gremio al que pertenezco, -y me
hago cargo de lo que digo- atentaron contra los intereses nacionales",
aseveró Duarte. Que también pidió no excluir de responsabilidades funcionarios
del Estado, "no hay que olvidarse de (Ricardo) Jaime, (Juan Pablo)
Schiavi", "ni tampoco hay que olvidarse de TBA que pasaba con un
"transito", que pretensiosamente le llamaban: "De los pueblos
libres", y que lo único libre que tenía eran los subsidios y los fondos
que generosamente el gobierno le entregaba para correr esa cosa que llamaban
tren".
El titular del Mo.Na.Fe aseguró que
la gente más humilde no puede viajar, que se la privó con la supresión del
servicio de El Gran Capitán, y por ello convidó a los presentes a ir pueblo por
pueblo, bajo la consigna: "Ramal que lucha, ramal que vuelve" en la
seguridad que junto al pueblo se logrará torcer la voluntad de los que impiden
que el tren circule por la Mesopotamia.
También hizo uso de la palabra el ex
ferroviario Víctor Daniel Obispo, quien lamentó ver entre los presentes en la
manifestación "pocas caras conocidas", pero opinó que pese a la
indiferencia de las autoridades "la lucha por este reclamo justo
seguirá", afirmó. Obispo, hasta hace poco tiempo conductor de locomotoras,
consideró "inexplicable" que un transporte de pasajeros tan
importante, y accesible a los más necesitados, no circule.
"Como jubilado, de las filas de
La Fraternidad, veo con tristeza que existan compañeros que se presten a
destruir lo poco que está quedando del ferrocarril y peor aún el silencio
cómplice de los dirigentes gremiales", se quejó Obispo en referencia al
deterioro de la infraestructura que es lo que provoca "continuos" e
"inacabables descarrilos".
"Se les está terminando la flota
de vagones cerealeros, tolvas para el transporte de piedra, locomotoras
etc.", remarcó Obispo.
Seguidamente se quejó que sea la
Mesopotamia este sin servicio de tren de pasajeros, y que esta problemática se
la transmitió al Ministro Florencio Randazzo y al Gobernador Sergio Urribarri,
pero que "hasta ahora no recibí respuestas".
Ramón Duarte agradeció la
participación de Obispo y afirmó que "miles de pasajeros de esta región
que se ven privados de un transporte alternativo, barato, económico y
seguro", y apuntó como responsables a "los mismos responsables de la
tragedia de Once". Por lo que descree de las promesas de reactivación.
A su turno el dirigente Martín
Rodríguez, de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de la Argentina
(AFARDE), celebró que participaran de la manifestación muchos jóvenes, y que
"sería un sueño que los ferrocarriles volvieran a ser argentinos", y
en tono irónico propuso que Julio De Vido sea el Presidente y Guillermo Moreno
el Director de la empresa. "Son 52 localidades que quedaron sin fuentes de
trabajo. Somos más 100 los empleados de TEA que quedamos sin trabajo, y miles
de personas no pueden viajar", afirmó Rodríguez .
Más adelante aclaró que reclaman el
regreso de El Gran Capitán de la mano de TEA (Trenes Especiales Argentinos S.A)
porque fue la responsable de correr el servició por más de 8 años con
"consto cero" para el Estado, "no robamos un tornillo, y los
trabajadores pusimos un tren en marcha que ayudó a darle vida a la Mesopotamia
hasta que la trilogía siniestra, integrada por empresarios, funcionarios y
sindicalistas, nos pagó sacándonos el tren y dándoselo a TBA. "Queremos el
regreso del tren que pusimos en las vías después que el Estado lo dejara tirado
en la época del "Ramal que para ramal que cierra". El tren que con
nuestras manos arreglamos y pusimos en marcha", exclamó. Y por último
cargó contra ALL que a su criterio, con la complicidad de La Fraternidad, son
los responsables de la situación en la que está la ex línea Urquiza,
"causaron más daño que (Carlos) Menem".
Martín Scalabrini Ortiz, integrante
del Movimiento Emancipador, recordó que su abuelo Raúl Scalabrini Ortiz en el
año 1943 inició la campaña por la nacionalización de los ferrocarriles, a los
que consideró un "arma de dominación" o "una herramienta de
progreso", y que como estaban desarrollados servían a un interés
extranjero. El nieto del pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor,
ensayista, y poeta, recordó que en 1948 se produce la nacionalización, "el
temblor de una convicción como le llamó Raúl Scalabrini Ortiz)" y a partir
de la gestión del Estado un nuevo objetivo, y por ello, siguiendo estos
ejemplos, es que "estamos en Basavilbaso pidiendo por el restablecimiento
del servicio ferroviario de pasajeros".
"Recuerdo que mi abuelo decía
que se puede luchar con la palabra, con la gleba, con muchas cosas porque la
lucha es vida...es sinónimo de vivir, porque el que lucha vive y que no lo hace
se estanca como el agua del albañal, y como no queremos ser con el agua del
albañal y pudrirnos sin haber hecho nada y sin haber dejado lo nuestro, dejado
todo, por la vuelta de los trenes", exclamó Martín Scalabrini Ortiz.
Riel FM
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