CORRIENTES 9Junio 2008 (CorrientesNoticias).-Treinta
pueblos del interior de la provincia de Corrientes, principalmente los del
tramo sur, Monte Caseros y Goya solicitan la recuperación de los ferrocarriles.
El reclamo ante el Foro tiene que ver con la reparación de las vías del tren y
el retorno del servicio ferroviario de pasajeros y de cargas en el tramo
Corrientes - Monte Caseros y Goya - Mantilla. Informe enviado a la organización
Tren Para Todos por la comisión Defendamos Nuestro Tren la que funda su reclamo
en el retorno del servicio ferroviario de pasajeros y cargas en el tramo
Corrientes - Monte Caseros y Goya - Mantilla, informando que la misma realizó
acciones tendientes a conseguirlo, como fue la caminata por las vías desde
Monte Caseros a Corrientes -Capital- en abril de 2005 (casi 400km) para
concientizar a los pueblos establecidos sobre los ramales abandonados respecto
de la importancia del regreso del tren, para si mismos y para la comunidad
toda, en los aspectos: social económico y cultural que el ferrocarril
representa en el contexto del desarrollo actual, abaratando fletes, acercando
lugares inhóspitos, desarrollando regiones y economías enteras como siempre
hizo; en esa ocasión, se consiguió la adhesión con sendas declaraciones de
interés municipal de todas y cada una de las comunas visitadas, se recogieron
firmas de adhesión, se dictaron conferencias informativas, ruedas de prensa, se
logro establecer referentes de la comisión en las poblaciones a lo largo de las
vías.
Puente sobre el rio Empedrado derribado por cargueros de ALL
Cuando la Subsecretaria de Transporte de la Nación, cuyo titular varias
veces denunciado por mala administración intentó - campaña de prensa mediante -
levantar el servicio del tren de pasajeros “El Gran Capitán” concesionado por
la Provincia de Corrientes a la Empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.(TEA);
la Comisión extendió su acción hacia el ramal de la costa del Uruguay, ramal
que nos une a Posadas (Misiones) en defensa del único tren de pasajeros que
presta servicios en la mesopotamia uniendo cuatro provincias, llegando a mas de
64 pueblos, parajes y ciudades, muchas de la cuales pudieron nuevamente
comunicarse luego de 10 años de aislamiento ya que el ferrocarril fue y es su
único medio de comunicación con el resto del mundo. La empresa TEA por “EL Gran
Capitán” es la única que no recibe subsidio alguno ni precio preferencial en el
combustible, operando a total riesgo empresario lamisma está constituida por
capitales netamente argentinos, prestando un servicio social inestimable en las
zonas a las que atiende, con tarifas sociales (en la clase Turista por un
pasaje Posadas – Buenos Aires se abona total ida y vuelta $78, poniendo un
viaje de mas de 1200 km al alcance de cualquiera, traslado sin cargo de
minusválidos y acompañantes. Se realizo en este tren un histórico viaje con el
Obispo Emérito de Iguazú Monseñor Piña acompañado por nuestra comisión y
organizaciones sociales de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos
para pedir por el “tren de los pobres”, como lo “bautizó” Monseñor Piña, no
despertando interés de ningún legislador, a excepción de la Diputada Nacional,
Araceli Méndez de Ferreira en el Congreso de la Nación, posteriormente Piña fue
recibido en Presidencia de la Nación. Mas adelante, y siendo evidente la
intención de la Secretaria de Transporte de la Nación de quitar el servicio, se
elaboro un documento junto con comisiones de las otras provincias hermanas,
exhortando entre otras cosas a que “Si no había tren de pasajeros tampoco
habrían trenes de carga, se cortarían las vías”, la Nación dio un paso atrás otorgando
nuevamente un permiso precario para que el tren continúe circulando. Cabe
aclarar que se había hecho una licitación internacional pero esta contemplaba
solo que el tren pare en dos ciudades de Entre Ríos y dos de Corrientes,
perdiendo así el servicio social que presta a los pueblos mas aislados. La
empresa licitada era un consorcio de Metro vías y América Latina Logística
(ALL), la misma cayo por un amparo interpuesto por el juzgado federal de
Corrientes. En la oportunidad en que se privatizaron los ferrocarriles, también
se privatizo el de cargas, el mismo fue concesionado a ALL con la condición que
las vías y material rodante debían ser mantenidas por esta concesionaria en el
estado en que se entregaba es decir con vías aptas para correr trenes de pasajeros
a 80/100 y hasta 120 km./ También debían mantener en esas condiciones puentes y
estaciones, la empresa multinacional brasileña - norteamericana ALL a la que
solo interesa el transporte de importancia para el Brasil es además
concesionaria de la ex línea San Martín a Mendoza obteniendo así graciosamente
el paso interoceánico terrestre vía Chile - San Pablo para la compra - venta de
productos brasileños, es decir usan nuestras maquinas, vagones, vías,
combustible, personal y subsidios para transportar por nuestro territorio
mercadería de y para Brasil, en detrimento de nuestros productores, de estos
hechos hay constancias de reiteradas denuncias de las cámaras que nuclean a los
productores e industriales argentinos a los que esta empresa se niega sistemáticamente
a brindar servicio, salvo cuando de soja se trate casi único producto que
transporta por nuestro ramal línea ex Urquiza, en sociedad con la también
Multinacional Francesa – Brasileña AGRENCO.Innumerables veces denunciada ALL
por el Defensor del Pueblo de la Nación Doctor Mondino, por la Auditoria
General de la Nación , y otros organismos nacionales y regionales por
incumplimiento del contrato de Concesión: por abandono, malversación y
destrucción de los bienes del patrimonio nacional ferroviario, deudora de todas
y cada una de las multas que se le aplicaron, deudora también del canon que
debería pagar a la Nación , aun mas, esta empresa utiliza un método de mínima
inversión y máxima ganancia al grado tal de no mantiener las vías operables en
los tramos que no le interesan ejemplo: del ex Ferrocarril Urquiza de casi 3000
Km . de vías concesionados solo 1200 son explotados por ellos y estas en
pésimas condiciones(el servicio de cargas necesita para desplazarse de un
máximo de 30 Km ./h y aun así descarrilan), basta viajar en el Gran Capitán
para ver vagones tirados al costado de las vías, herrumbrados, abandonados y
finalmente cortados y vendidos como chatarra, estaciones en ruinas, parques
enteros con cientos de vagones abandonados, maquinas destrozadas, sin
mantenimiento, con pésima calidad de combustible, (de 40 locomotoras en optimo
estado que le entrego la nación quedan en operaciones 15 en lamentable estado),
ni hablar de los tramos sin servicio, vías y durmientes robados, estaciones
destruidas hasta los cimientos, puentes caídos, terrenos usurpados etc., aun
así a quien le compete le pareció bien extender la concesión por un año mas. La
Provincia de Corrientes concesionó el servicio de tren de pasajeros a TEA pero
para algunos este tren molesta, sus ocupantes denuncian el pésimo estado de la
concesión sufren los atrasos por mal estado de las vías, por enviar delante del
mismo (ALL) trenes de carga, que no le permiten el paso, por roturas de
locomotoras (que presta ALL),cuando se atraso 46 horas sufrió el cambio por
rotura de 5 locomotoras, incluida una espera de 10 horas en Basabilvaso por que
la cuarta que enviaron no tenia ¡¡frenos!!, de no ser así debería haber llagado
a Federico Lacroze en el horario establecido de 26 horas. Se va descubriendo la
verdad. NUESTRO RECLAMO ANTE EL FORO ES QUE SEAMOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO DE
RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES EN LA PRIMER ETAPA. SOLO EN LA PROVINCIA DE
CORRIENTES MAS DE UNA TREINTENA DE PUEBLOS LO PIDE, FUNDAMENTALMENTE EN LOS
TRAMOS CORRIENTES - MONTE CASEROS Y GOYA- MANTILLA HOY TOTALMENTE ABANDONADOS Y
CON EL PUENTE SABRE EL RIO EMPEDRADO DESTRUIDO POR CARGUEROS DE ALL y además
reparación del tramo Monte Caseros - Posadas en vías y puentes ya que no
parecen habernos incluido en la primera etapa del plan y es urgente que así lo
hagan.
Abelardo Rojas Maffei - Adán Maria Caraballo - Eduardo Jorge Bonutti
COMISION
DEFENDAMOS NUESTRO TREN- CORRIENTES.
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