El MO NA FE fue Recibido por el Ministro
de transporte e interior Florencio Randazo participaron también de la reunión
el subsecretario de transporte ferroviario ing.Raul Barido y los lic.Alejandro
Urdampilleta y Juan Mincarelli, encuentro donde se trato la situación de la línea Sarmiento, el
ministro expuso sobre las obras y compras de material tractivo que se vienen
realizando, obras que consisten en refacción de estaciones, renovación de vias,
sistema de señales-cambios, compras de locomotoras, coches eléctricos y
remolcados para pasajeros y demás proyectos para mejorar el Sarmiento, que
se concretarían en 2014.
Con la llegada de las primeras
formaciones chinas, los sistemas de freno estarían a nuevo para marzo del mismo
año en la viejas formaciones y en un plazo de
dieciocho meses el nuevo sistema
de señales como objetivos prioritario, también resalto llamados a licitación
para la compras de insumos ferroviarios, obras ya adjudicadas como renovación
de vías Buenos Aires –Rosario y Constitución-Mar del Plata , queda evidenciando
a nuestro entender, por un lado que las compras y las obras con sus llamados a
licitaciones se vienen realizando, puede gustarnos o no pero es un dato
objetivo y que resaltamos, por otra parte casi todo el accionar de las
políticas de transporte según nuestro punto de vista se centran en el sistema
urbano de pasajeros y marcha muy lentamente, en lo inmediato el servicio va
continuar muy limitado por la falta de formaciones y por el profundo deterioro
del sistema, lo nacional carece de proyecto, se centran todos los esfuerzos a la gestión exitosa del estado en la línea
Sarmiento y en la necesidad de colaboración, esto solicitado por el Ministro
para lograr el objetivo.
Seguidamente escucho atentamente
nuestros planteos, criticas y propuestas sobre las obras que se vienen
realizando desde que el estado se hizo cargo de la gestión de la línea
Sarmiento, medida que alentamos y pedimos se profundice caso Reestatización del Belgrano
Cargas y el Mesopotámicos Línea Urquiza y Región de Cuyo Línea San Martín
que estaban en manos de ALL .Sobre lo expuesto por el Ministro planteamos
diferencias en aspectos de las
obras y el orden de prioridades, a nuestro entender lo primero son las vias, el
sistema de señales y cambios y alimentación eléctrica para luego poner a
funcionar nuevas unidades con sistemas de frenado automático, según Randazzo
por algo había que empezar, también nos diferenciamos sobre comprar todo a
china, la actitud de culpar a los trabajadores de todos los males, señalamos
como fundamental nuestra denuncia
permanente al Triangulo de Corrupción Ferroviaria.
Concesionarias, como la de TBA(Cirigliano),
Cúpulas Sindicales y Funcionarios del Estado, que no se desarticulo y mantiene
en puestos claves de distintas jefaturas
a personeros que responden al entramado de corrupción antes mencionado y que
inciden directamente en la operatividad de las líneas Sarmiento y Mitre, donde
los controles del estado siguen ausentes, estos personeros son la continuidad de las gestiones Jaime y
Schiavi y Cirigliano (TBA) por los concesionarios , son los que
destruyeron y vaciaron ambas líneas y condujeron a esta situación terminal al
sistema urbano de transporte ferroviario en este caso el Sarmiento, estos
elementos dificultan el avance en las mejoras fijadas por el ministerio, siguen
defendiendo privilegios, siguen persiguiendo trabajadores que denuncian
irregularidades, por eso solicitamos al minstro se ponga fin a la persecución
de trabajadores que denuncian a los
empresarios privados o a la gestión estatal, no son los trabajadores los
responsables de los obstáculos y contratiempos que debe sortear la gestión del
estado para alcanzar el objetivo de las mejoras.
No obstante al punto en cuestión se
trato en agenda abierta casi todos los
temas que hacen al ferrocarril, como nuestras propuestas, sobre reconstrucción integral de los Ferrocarriles y
la reactivación de la Industria
Nacional Ferroviaria temas sobre el cual el ministro no dio ninguna definición,
entre nuestras reivindicaciones históricas peticionamos. La Inserción en esta nueva etapa
con gestión estatal Ferrocarril sarmiento de ex ferroviarios cesanteados
en los 90, Reincorporación de los compañeros Maquinistas pertenecientes al
MO-NA-FE perseguidos y despedidos por el triangulo de corrupción ferroviaria,
enquistada en la Cúpula Sindical, (Concesionarios y Funcionarios del Estado). Que
se respete el convenio colectivo para nuestros hijos que siguen siendo
discriminados por las patronales y sus socios de las cúpulas sindicales. Por la
Reactivación del Gran Capitán y la
vuelta a sus puestos de los ferroviarios que quedaron sin sus trabajos. Entre
otras dejamos a consideración.
Desde el MO-NA-FE destacamos el gesto del Ministro de convocar
a organizaciones de usuarios y de trabajadores al intercambio de
opiniones y la actitud atinada de escuchar las criticas y los elogios además de
establecer un canal de comunicación para avanzar en un punto común sobre
el cual no podemos estar en desacuerdo, la recuperación del sistema Ferroviario
en forma integral y las mejoras del Ferrocarril Sarmiento en particular con
gestión del estado y participación activa en el control por parte de usuarios y
trabajadores , para que el pueblo usuario de los trenes tenga en un plazo
razonable de una buena vez un servicio digno eficiente y seguro.
MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO
DEL PUEBLO 24-11-2013
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