Lo dijo Darío Carniel, gerente de América Latina Logística, la compañía que opera el tren que chocó hoy en San Luis.
América Latina Logística (ALL) comenzó a operar en el país en agosto de 1999. El accidente de hoy en Zanjitas, provincia de San Luis, es la tragedia más grande que le ha tocado vivir a la empresa en estos 11 años.esto dijo el gerente de Legales, Darío Carniel.
"Estamos consternados por el tema, preocupados por las personas y por las circunstancias que está atravesando la gente involucrada en la desgracia que ocurrió", dijo Carniel en una comunicación telefónica.
"Hemos movilizado a gente de la compañía (hasta el lugar del accidente) intentado descubrir y analizar las circunstancias y las causas" de lo que ocurrió este mediodía cuando una formación de ALL embistió en un paso a nivel a un micro en el que viajaban 42 alumnas del Colegio Santa María de San Luis.
"Estamos más preocupados por brindar asistencia y en un segundo plano indagando las circunstancias del accidente. Está viajando un grupo importante de colaboradores de la empresa de varias zonas cercanas. Pero es prematuro. Aún no tenemos la información", explicó.
Consultado acerca de la gravedad del accidente, Carniel dijo nunca habían vivido una situación semejante. "En los paseos a niveles, en cualquier línea ferroviaria los accidentes tienen habitualidad. Pero de esta gravedad no. Esto es muy grave", señaló.
Por la noche, y con Carniel ya en el lugar del accidente, la empresa envió un comunicado en el que expresó sus "condolencias a los familiares" de las víctimas y aseguró que la formación circulaba "a 15 kilómetros por hora" al momento del accidente.
La compañía sostuvo que el accidente ocurrió "a las 12.05, entre un micro perteneciente a la empresa Polo de San Luis y una formación" de ALL en el cruce de la ruta provincial 3, cerca de la localidad de Zanjitas. El tren "iba con 44 vagones, desde Mendoza hacia Buenos Aires, transportando carbón y carga general".
"La formación iba a una velocidad cercana a los 15 kil?metros por hora al momento del accidente y marchaba con la luz de la cabecera encendida", dijo la empresa en el comunicado.
Además, señaló que "en el momento de la colisión la visibilidad era buena. El cruce estaba correctamente señalizado, con una cruz de San Andrés y cartelería de vialidad". "La colisión se produjo cuando el micro invadió la vía", aseguró la compañía.
Según ALL, "el conductor del tren aplicó el freno, pero no pudo detener la formación a tiempo y evitar el accidente".
La empresa lleva en el país 11 años desde que en agosto de 1999 adquirió la concesión de dos líneas de ferrocarril de carga: la Buenos Aires al Pacífico San Martín S.A. (actualmente ALL CENTRAL S.A.) y el Ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza S.A. (hoy ALL MESOPOTÁMICA S.A.).
La línea ALL Central fue la protagonista del accidente de hoy en el que murieron 8 personas: 6 alumnas y dos de los seis adultos que viajaban con el grupo que se dirigía a Mendoza a realizar un retiro espiritual
La línea atraviesa la región de Cuyo (Mendoza y San Juan), recorre las provincias de San Luis y Córdoba y las une a la región de Rosario para finalizar en Buenos Aires.
Con más de ocho mil kilómetros de red ferroviaria, ALL Argentina dice ser "el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada: más de 5 millones de toneladas anuales". Posee 158 locomotoras, 7.380 vagones y servicios de punta de camión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario