Gacetilla de prensa del Partido GEN
La titular del bloque de diputados del
GEN, Margarita Stolbizer junto a su par, Virginia Linares presentaron un pedido
de informes para conocer en detalle el estado actual de las concesiones
suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad
Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima.
Diputada Nacional Partido GEN, Margarita
Stolbizer
Las legisladores del GEN-FAP, su titular
Margarita Stolbizer y Virginia Linares presentaron un proyecto donde piden
información sobre grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en las
Actas Acuerdo de renegociación ; comportamiento contractual en cuanto a
mantenimiento del material rodante e infraestructura; cantidad de locomotoras y
vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a
través de las concesiones; total de kilómetros de vías comprendidas en las
concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los
ramales inhabilitados actualmente; estado de los inmuebles incluidos en sus
concesiones; detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos
al inicio de la concesión, con la indicación del estado de
conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de
reparaciones/mantenimiento a desarrollar por las empresas América Latina
Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central
Sociedad Anónima; velocidades de tránsito actual; descarrilamientos producidos
en las formaciones de las dos empresas; régimen tarifario vigente; inversiones
reconocidas a las dos empresas; si las mismas han abonado el canon
correspondiente, así como las multas aplicadas por el órgano de control
(C.N.R.T.); evaluación y proyección de las concesiones; y otros aspectos que
hacen a la correcta, transparente y segura prestación del servicio.
El pedido, asimismo, requiere información
sobre si se tiene conocimiento de la existencia de negociaciones entra las
empresas concesionarias con las empresas Techint S.A y Constructora Fernandez
Prieto para que le sean transferidas a éstas la titularidad de la concesión. De
confirmarse, teniendo en cuenta que Techint S.A es titular de la Concesión Ferroexpreso
Pampeano S.A, si no se estaría contraviniendo la normativa antimonopólica
actualmente vigente.
En los fundamentos las legisladoras
expresan que “Ha sido una preocupación constante de nuestro bloque
parlamentario la situación deficiente del servicio ferroviario de transporte de
pasajeros y de cargas, preocupación que ha quedado plasmada en numerosas
oportunidades y a través la presentación de diversos pedidos de informes,
declaraciones, proyectos de ley y participación en audiencias públicas”. Como
ejemplos y en lo referente especialmente al presente tema, podemos citar el
Expte. 6805-D-2010 del 16/9/2010 relacionado con una probable transferencia de
la concesión que posee la empresa FERROSUR ROCA S.A. -ejercida por la empresa
Camargo Correa- a la empresa también de capitales brasileros VALE do RIO DOCE,
como así también el Expte. 8388-D-2010 del 25/11/2010 -reiterado el 18/03/2011
por Expte. 1032-D-2011.
"Estamos frente a un nuevo escándalo
en materia de política ferroviaria, pone al desnudo las prácticas de favores
para el capitalismo de los amigos, y la destrucción del patrimonio nacional. En
los próximos días solicitaremos la formación de una Comisión Investigadora y la
intervención de la
Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General
de la Nación , la Defensoría del Pueblo y
la Oficina
Anticorrupción. " expresó la Diputada Stolbizer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario