miércoles, 20 de junio de 2012

El Mo-Na-Fe se solidariza con los compañeros camioneros


El Mo.Na.fe se solidariza con los compañeros camioneros que son victimas del la persecución y judicialización de la protesta por parte del ejecutivo nacional, contra las medidas que llevan adelante el compañero Pablo Moyano Secretario adjunto y el líder camionero y de la CGT Hugo Moyano, por un aumento del 30 %,  la eliminación del impuesto a las ganancias y la eliminación de los topes para el cobro de asignaciones familiares.


Desde el Mo.Na.fe reclamamos:

Aumento salarial ya.
Eliminación del impuesto a las ganancias.
 Eliminación de los topes para el cobro de asignaciones familiares.
No al 21 % de techo que quiere imponer el gobierno.
Ningún aumento en cuotas.
Asambleas generales y plan de lucha por el 30%
Paro Nacional

martes, 19 de junio de 2012

Piden procesar a los Ciriglianos, Jaime, schiavi y Luna


El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y subsecretario Antonio Luna, de los empresarios Claudio Cirigliano y Antonio Cirigliano y del motorman Marcos Antonio Córdoba, entre otros, por la causa de la tragedia ferroviaria que provocó 51 muertos en la estación Once.


 Fuentes judiciales informaron que el fiscal lo requirió así mediante un extenso dictamen presentado ante el juez federal Claudio Bonadío, en el que dividió a los imputados en dos grupos: por un lado a miembros del grupo Cirigliano y al maquinista, y por el otro a los "funcionarios públicos con competencia en la materia del transporte".

"Lo decisivo, para este caso, pasa por captar que hubo muchas negligencias y que no todas ocurrieron en el mismo tiempo. Sin embargo, todas fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero. Schiavi, Jaime y Luna no implementaron decisiones de control", dijo el fiscal, en referencia a los ex funcionarios y a Guillermo Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte.

En tanto, consideró que "los integrantes del grupo Cirigliano se guiaron por un frío interés de lucro, al que subordinaron el compromiso asumido al firmar el contrato de concesión".

"Todos ellos desencadenaron sus ´negligencias´ y causaron el resultado", argumentó el fiscal.

"Las razones que nos llevan a solicitar al señor juez que resuelva de tal manera se sustentan en los numerosos elementos probatorios reunidos en la causa y que fueron enumerados al momento de que cada uno de los nombrados realizara su respectivo acto de defensa", añadió en la presentación.

En el grupo "Cirigliano", Delgado pidió procesar a Carlos Michele Ferrari, presidente de TBA; a Jorge de los Reyes, vicepresidente y gerente de Ingeniería y Obras de Inversión; a Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans; a los directores de TBA Carlos Esteban Pont y Francisco Adalberto Pafumi; a Miguel Werba, director suplente y accionista de Cometrans SA; a Daniel Rubio, gerente de administración y finanzas de TBA; a Jorge Alvarez, vicepresidente de TBA; y a Laura Aída Ballesteros, directora de TBA, entre otros.

El listado también incluye a los directores de TBA Víctor Astrella, Antonio Marcelo Suárez, Guillermo D´Abenigno; a los suplentes Gustavo Zeni Jaunsaras y Víctor Heinecke; a los directores de Cometrans Alejandro Lopardo y José Doce Porta; a Marcelo Alberto Calderón; a Sergio Tempone, gerente de operaciones; a Roque Cirigliano, gerente de material rodante.

Están además Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento; a Pedro Ranieri, jefe del taller de Castelar; a Luis Ninona, jefe de material rodante y gerente de las líneas Mitre y Sarmiento, Santiago Kaplun, accionista de TBA; al abogado Carlos Alberto Lluch, apoderado de TBA y al maquinista Córdoba.

En cuanto a los ex funcionarios, Delgado requirió el procesamiento de Schiavi, Jaime, Luna; de Pedro Ochoa Romero, Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde el 9 de febrero de 2004, y de Antonio Sícaro, interventor de la CNRT.

Para el fiscal, existieron "distintas responsabilidades de los funcionarios públicos, de los directivos de la firma Trenes de Buenos Aires y del maquinista".

Delgado consideró que los imputados deben ser procesados bajo la figura de "estrago culposo", el cual prevé "prisión de seis meses a tres años el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente".

Respecto a empresarios y funcionarios públicos, Delgado sostuvo que "desviaron una gran cantidad de caudales públicos que, si bien estaban dirigidos al proyecto ferroviario, no llegó a su destino".

"Si bien los peritajes contables aún no han finalizado, sólo será la frutilla del postre que demostrará, con certeza, una realidad que se observa a primera vista. Lo que sí sabemos, repetimos, es que las transferencias efectuadas por el Estado Nacional a favor de TBA equivalentes al monto de un mil novecientos veinticuatro millones seiscientos veinticinco mil setecientos cincuenta y cinco pesos (1.924.625.755,67) no fueron a parar a donde debían", acusó.

En ese sentido, señaló que los funcionarios y los empresarios deben ser procesados, según su criterio, por "peculado", ya que sobre los primeros en su "área de competencia se produjo el desvío", y los segundos "porque sin sus comportamientos la sustracción no hubiese ocurrido".

La tragedia ferroviaria ocurrió el pasado 22 de febrero cuando una formación del ramal Sarmiento de TBA impactó contra el parachoques del andén de la estación de Once, lo que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

Luego de semanas del accidente renunció Schiavi y el Gobierno nacional posteriormente le quitó la concesión del ramal a la empresa TBA.

sábado, 9 de junio de 2012

El MO-NA-FE y la coherencia de lucha


El dueño de TBA y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que es también dirigente de La Fraternidad, coincidieron en que los sistemas de frenos y seguridad funcionaban.
El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que es a la vez uno de los más importantes dirigentes de La Fraternidad, el gremio del motorman, Marcos Antonio Córdoba. Luna, de manera vehemente, hizo recaer la responsabilidad en el maquinista al señalar que los cuatro sistemas de freno funcionaban.


El MO-NA-FE y la coherencia de lucha: venimos denunciando desde hace mucho tiempo este triangulo de corrupción ferroviario que tiene su matriz en los negociados a partir de los millonarios subsidios que paga el pueblo argentino, este entramado de corrupción que tiene nombres y apellidos y que vino dejando en su camino un sistema ferroviario colapsado y vaciado, cientos de compañeros despedidos por denunciar este accionar de complicidad entre concesionarios sindicato y funcionarios del estado y como saldo final la tragedia anunciada de once que costo la vida de 51 pasajero y mas de 700 heridos , sin duda la corrupción mata y tiene claros responsables.

Concesionarios como en este caso Cirigliano TBA, direcciones sindicales caso la Fraternidad y funcionarios de la ex secretaria de transporte que hoy desfilan por tribunales y con sus testimonios desnudan su verdadera esencia algunos se echan culpas , otros como el caso de Antonio Luna muestran toda su cobardía al culpar a nuestro compañeros marcos Córdoba.

Luna mas que  un representante  de la Fraternidad es la vergüenza de un sindicato centenario con una rica historia de lucha y de dirigentes que dieron todo por la organización y sus compañeros, Si quedaba alguna duda sobre nuestras permanentes denuncias sobre la connivencia sindical empresaria con funcionarios de transporte basta con leer parte de las declaraciones  que reproducimos al pie. 

Desde el MO-NA-FE  repudiamos a estos dirigentes, nos solidarizamos con nuestro compañeros fraternal  y vamos a seguir luchando  en defensa del patrimonio público y por la reconstrucción del sistema ferroviario de transporte.

                       MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO
POR UN SINDICATO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES

viernes, 8 de junio de 2012

La Fraternidad y TBA declaran contra el maquinista

LA FRATERNIDAD baja linea contra el maquinista


El dueño de TBA y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que es también dirigente de La Fraternidad, coincidieron en que los sistemas de frenos y seguridad funcionaban. Hoy declara el conductor del tren, Marcos Córdoba.



  El dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, insistió ayer en que el choque en Once se produjo “por lo que dijeron las pericias: un problema humano. Debe haber pasado algo con el conductor que no lo hizo estar en sus cabales para frenar el tren. Los sistemas funcionaban”. Pero la declaración más llamativa de ayer fue la del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que es a la vez uno de los más importantes dirigentes de La Fraternidad, el gremio del motorman, Marcos Antonio Córdoba. Luna, de manera vehemente, hizo recaer la responsabilidad en el maquinista al señalar que los cuatro sistemas de freno funcionaban, que el maquinista no reportó ninguna anormalidad por radio y que otros maquinistas y guardias dijeron que todo funcionaba de la manera habitual. Luna redondeó diciendo que tampoco los parachoques jugaron un papel en la tragedia y que lo ocurrido no se puede atribuir a fallas en el sistema ferroviario que, según detalla, se viene reconstruyendo tras décadas de declinación. El maquinista Córdoba está citado a declarar hoy ante el juez Bonadío.

Las imputaciones contra los empresarios de TBA y los funcionarios del Estado son –según explicaron en el juzgado– muy distintas. Los ejecutivos de la empresa fueron acusados por estrago –causar un gran daño y producir muertes y heridos–, asociación ilícita y administración fraudulenta. En cambio, al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Luna, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro, se les imputa incumplimiento de los deberes de funcionario público. La base contra estos últimos es que no ejercieron el control que debían.

Ayer fueron liberados dos de los cuatro detenidos: Daniel Rubio, ex gerente de Administración y Finanzas, y Darío Tempone, gerente de Operaciones, fueron excarcelados, mientras que Cirigliano presentó un pedido de detención domiciliaria por su estado de salud, y Carlos Michele Ferrari podría presentar un pedido de excarcelación en los próximos días. Cirigliano está detenido en una unidad de la Gendarmería y lo llevaron ayer a Comodoro Py para que declare. Fue apresado después de que funcionarios de TBA desalojaran las oficinas de Retiro, llevándose de allí la documentación que se estaba utilizando como base para realizar la pericia contable. Cirigliano manifestó que ni siquiera estaba al tanto de ese movimiento y que el apoderado de la empresa, los contadores y abogados fueron los que resolvieron el traslado de los papeles. Bonadío consideró la mudanza como una obstrucción de la investigación, por cuanto no le informaron previamente y porque tardaron 48 horas en decir a dónde llevaron los papeles. A esto se sumó una denuncia gremial de que TBA quemó papeles en los talleres Enfer y que fueron retenidas dos camionetas. En el juzgado todavía no evaluaron esa documentación, mientras que desde la empresa deslizaron que se trataría de carpetas que no tienen relación con la pericia contable que se está realizando.



Cirigliano reiteró que no tuvo responsabilidad en el choque de Once por cuanto los frenos funcionaban y la tragedia se produjo –según remarcó– por algún problema del conductor. Pero lo más impactante es que ése fue el mismo argumento de Antonio Luna, quien además de subsecretario de Transporte Ferroviario es secretario de Política Ferroviaria de La Fraternidad, el gremio del maquinista. Luna fue ayer muy categórico con las causas del accidente y dejó en claro que hubo un problema del maquinista. El funcionario y gremialista describió uno por uno los sistemas de freno, explicó que funcionaban y, además, remarcó que Córdoba no utilizó la radio que tenía en la cabina para avisar de la existencia de alguna dificultad para frenar. Es más, Luna detalla los testimonios de otros dos maquinistas que estuvieron al mando de la misma formación y del guarda que acompañaba a Córdoba, y detalla que todos son coincidentes en que no hubo falla. Desde el punto de vista del control, Luna se defendió diciendo que no era su función controlar los servicios y la seguridad del Sarmiento: su papel era diseñar políticas ferroviarias y verificar que se pagaran los subsidios que ya estaban fijados. El funcionario insistió en que no se puede evaluar el servicio ferroviario como una foto, sino que se debe tomar en cuenta que todo el sistema sufrió el deterioro de décadas, a lo que sumó la gravísima crisis de 2001. Pero aun en ese marco –aseguró Luna–, el choque no se produjo ni por falla en el material ni por una falla en la infraestructura.

Todos a Lacroze por el Gran Capitán

Todos a Lacroze por el Gran Capitán

El 15 de junio,Todos a Lacroze por el Gran Capitán: para pedir por la puesta en marcha urgente del servicio que brindaba la empresa TEA S.A. esta marcha va a ser una marcha pasiva como pasajeros del tren en conjunto con los ex trabajadores de la empresa TEA S.A para que vuelva nuevamente el servicio...


Solo tenes que acercarte a la boleteria de TEA con valijas y mochilas representan ser un pasajero para tomar el tren... se les ruega venir con el lema de por la vuelta del tren y que por favor sean puntuales y que vengan si realmente quieren volver a ver al Gran Capitan circular nuevamente hora del evento: 18:30hs de la tarde en boleterias de TEA en Federico Lacroze.

Por un ferrocarril al servicio del pueblo.

                        Movimiento Nacional Ferroviario



jueves, 7 de junio de 2012

Interpretan que el “sorpresivo pase” de Transporte golpea al ministro De Vido


El traspaso de la Secretaría de Transporte a la órbita del Ministerio de Interior despierta los rumores acerca del futuro de Julio De Vido. Pierde fuerza mediática la protesta de “el campo”.
El Gobierno de Cristina Fernández consigue impulsar una noticia de orden ministerial en la cartera porteña: el traspaso de la Secretaría de Transporte, que estaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, a la cartera de Interior, dirigida por Florencio Randazzo. La Presidenta acapara la atención por informar la novedad en cadena nacional y, por otro lado, están atentos a la conformación de un ente tripartito entre Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma, que tiene como objetivo “compartir gastos” en lo que se refiere al mantenimiento de los transportes.


Mariano Verón le pone la firma a la nota central que presenta hoy La Nación en lo más alto de su portada: “Le sacan a De Vido el área de Transporte”. Entiende que la medida, que representa una “fuerte señal” de la Presidenta “hacia el interior de su gabinete”, se conoció en un “acto sorpresivo y cargado de hermetismo previo” y que “esmeriló el poder de De Vido”. Mariano Obarrio expone que es “Un intento de oxigenar la gestión y frenar la crispación”, subraya que Randazzo ganó un “inesperado protagonismo” y especula sobre una posible “salida” de De Vido.
Clarín abre la sección “El País” con el “sorpresivo anuncio” y el cintillo “la crisis del transporte”, que recorre tres páginas. En la nota “Cristina le quitó Transporte a De Vido y se lo pasó a Randazzo” aclara que se “vislumbra una pérdida paulatina de poder de De Vido”, que el pase significa “un espaldarazo” para el titular del renombrado “Ministerio de Interior y Transporte”, y que todo se da en medio de la “crisis del transporte, agravada por la tragedia de Once”. Antonio Rossi, además, subraya: “Buscan transferir a Scioli y Macri el costo de las subas de boletos”.
A diferencia de sus colegas, Página/12 edita que la Jefa de Estado justificó que De Vido “ya tenía demasiadas tareas con la recuperada YPF”. Además, advierte que Randazzo indicó que la prioridad será el sistema ferroviario metropolitano.
El Cronista, que también habla de “sorpresivo” traslado, apunta que la “jugada” puede leerse como una “nueva quita de poder” a De Vido, pero anota que Cristina Fernández “suavizó” la decisión al justificar que el ministro se abocará a una “tarea diferente tras la incorporación del 51% de las acciones de YPF”. Al mismo tiempo, subraya que Planificación “perdió el manejo de $ 35.000 millones” en subsidios.
Por otro lado, Ámbito prevé que el “cambio” puede implicar “nuevos realineamientos en el gabinete nacional” y que el “desguace” en Planificación puede significar una “salida pacífica” de De Vido, que se ha “replegado” por el “ascenso de la juvenilia K que encarna Axel Kicillof”.
Cobra fuerza la visión de los distintos analistas. Carlos Pagni, en La Nación, cree que el “despojo” de De Vido se interpreta como “El fin del nestorismo” y que el tema del ente tripartito es una “estrategia correcta” de la Presidenta. Eduardo Van Der Kooy anuncia que por la cabeza del titular de Planificación “pasa la posibilidad de la renuncia” y recuerda la “declinación” de su “poder”, desde el momento en que la Presidenta irrumpió la “torrentosa incorporación de La Cámpora y las organizaciones sociales”. Analía Argento, en El Cronista, apunta que la “mesa de coordinación” del transporte fue recibida en el sciolismo como una “buena señal”.