martes, 19 de junio de 2012

Piden procesar a los Ciriglianos, Jaime, schiavi y Luna


El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y subsecretario Antonio Luna, de los empresarios Claudio Cirigliano y Antonio Cirigliano y del motorman Marcos Antonio Córdoba, entre otros, por la causa de la tragedia ferroviaria que provocó 51 muertos en la estación Once.


 Fuentes judiciales informaron que el fiscal lo requirió así mediante un extenso dictamen presentado ante el juez federal Claudio Bonadío, en el que dividió a los imputados en dos grupos: por un lado a miembros del grupo Cirigliano y al maquinista, y por el otro a los "funcionarios públicos con competencia en la materia del transporte".

"Lo decisivo, para este caso, pasa por captar que hubo muchas negligencias y que no todas ocurrieron en el mismo tiempo. Sin embargo, todas fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero. Schiavi, Jaime y Luna no implementaron decisiones de control", dijo el fiscal, en referencia a los ex funcionarios y a Guillermo Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte.

En tanto, consideró que "los integrantes del grupo Cirigliano se guiaron por un frío interés de lucro, al que subordinaron el compromiso asumido al firmar el contrato de concesión".

"Todos ellos desencadenaron sus ´negligencias´ y causaron el resultado", argumentó el fiscal.

"Las razones que nos llevan a solicitar al señor juez que resuelva de tal manera se sustentan en los numerosos elementos probatorios reunidos en la causa y que fueron enumerados al momento de que cada uno de los nombrados realizara su respectivo acto de defensa", añadió en la presentación.

En el grupo "Cirigliano", Delgado pidió procesar a Carlos Michele Ferrari, presidente de TBA; a Jorge de los Reyes, vicepresidente y gerente de Ingeniería y Obras de Inversión; a Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans; a los directores de TBA Carlos Esteban Pont y Francisco Adalberto Pafumi; a Miguel Werba, director suplente y accionista de Cometrans SA; a Daniel Rubio, gerente de administración y finanzas de TBA; a Jorge Alvarez, vicepresidente de TBA; y a Laura Aída Ballesteros, directora de TBA, entre otros.

El listado también incluye a los directores de TBA Víctor Astrella, Antonio Marcelo Suárez, Guillermo D´Abenigno; a los suplentes Gustavo Zeni Jaunsaras y Víctor Heinecke; a los directores de Cometrans Alejandro Lopardo y José Doce Porta; a Marcelo Alberto Calderón; a Sergio Tempone, gerente de operaciones; a Roque Cirigliano, gerente de material rodante.

Están además Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento; a Pedro Ranieri, jefe del taller de Castelar; a Luis Ninona, jefe de material rodante y gerente de las líneas Mitre y Sarmiento, Santiago Kaplun, accionista de TBA; al abogado Carlos Alberto Lluch, apoderado de TBA y al maquinista Córdoba.

En cuanto a los ex funcionarios, Delgado requirió el procesamiento de Schiavi, Jaime, Luna; de Pedro Ochoa Romero, Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde el 9 de febrero de 2004, y de Antonio Sícaro, interventor de la CNRT.

Para el fiscal, existieron "distintas responsabilidades de los funcionarios públicos, de los directivos de la firma Trenes de Buenos Aires y del maquinista".

Delgado consideró que los imputados deben ser procesados bajo la figura de "estrago culposo", el cual prevé "prisión de seis meses a tres años el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente".

Respecto a empresarios y funcionarios públicos, Delgado sostuvo que "desviaron una gran cantidad de caudales públicos que, si bien estaban dirigidos al proyecto ferroviario, no llegó a su destino".

"Si bien los peritajes contables aún no han finalizado, sólo será la frutilla del postre que demostrará, con certeza, una realidad que se observa a primera vista. Lo que sí sabemos, repetimos, es que las transferencias efectuadas por el Estado Nacional a favor de TBA equivalentes al monto de un mil novecientos veinticuatro millones seiscientos veinticinco mil setecientos cincuenta y cinco pesos (1.924.625.755,67) no fueron a parar a donde debían", acusó.

En ese sentido, señaló que los funcionarios y los empresarios deben ser procesados, según su criterio, por "peculado", ya que sobre los primeros en su "área de competencia se produjo el desvío", y los segundos "porque sin sus comportamientos la sustracción no hubiese ocurrido".

La tragedia ferroviaria ocurrió el pasado 22 de febrero cuando una formación del ramal Sarmiento de TBA impactó contra el parachoques del andén de la estación de Once, lo que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

Luego de semanas del accidente renunció Schiavi y el Gobierno nacional posteriormente le quitó la concesión del ramal a la empresa TBA.

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