jueves, 7 de junio de 2012

Interpretan que el “sorpresivo pase” de Transporte golpea al ministro De Vido


El traspaso de la Secretaría de Transporte a la órbita del Ministerio de Interior despierta los rumores acerca del futuro de Julio De Vido. Pierde fuerza mediática la protesta de “el campo”.
El Gobierno de Cristina Fernández consigue impulsar una noticia de orden ministerial en la cartera porteña: el traspaso de la Secretaría de Transporte, que estaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, a la cartera de Interior, dirigida por Florencio Randazzo. La Presidenta acapara la atención por informar la novedad en cadena nacional y, por otro lado, están atentos a la conformación de un ente tripartito entre Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma, que tiene como objetivo “compartir gastos” en lo que se refiere al mantenimiento de los transportes.


Mariano Verón le pone la firma a la nota central que presenta hoy La Nación en lo más alto de su portada: “Le sacan a De Vido el área de Transporte”. Entiende que la medida, que representa una “fuerte señal” de la Presidenta “hacia el interior de su gabinete”, se conoció en un “acto sorpresivo y cargado de hermetismo previo” y que “esmeriló el poder de De Vido”. Mariano Obarrio expone que es “Un intento de oxigenar la gestión y frenar la crispación”, subraya que Randazzo ganó un “inesperado protagonismo” y especula sobre una posible “salida” de De Vido.
Clarín abre la sección “El País” con el “sorpresivo anuncio” y el cintillo “la crisis del transporte”, que recorre tres páginas. En la nota “Cristina le quitó Transporte a De Vido y se lo pasó a Randazzo” aclara que se “vislumbra una pérdida paulatina de poder de De Vido”, que el pase significa “un espaldarazo” para el titular del renombrado “Ministerio de Interior y Transporte”, y que todo se da en medio de la “crisis del transporte, agravada por la tragedia de Once”. Antonio Rossi, además, subraya: “Buscan transferir a Scioli y Macri el costo de las subas de boletos”.
A diferencia de sus colegas, Página/12 edita que la Jefa de Estado justificó que De Vido “ya tenía demasiadas tareas con la recuperada YPF”. Además, advierte que Randazzo indicó que la prioridad será el sistema ferroviario metropolitano.
El Cronista, que también habla de “sorpresivo” traslado, apunta que la “jugada” puede leerse como una “nueva quita de poder” a De Vido, pero anota que Cristina Fernández “suavizó” la decisión al justificar que el ministro se abocará a una “tarea diferente tras la incorporación del 51% de las acciones de YPF”. Al mismo tiempo, subraya que Planificación “perdió el manejo de $ 35.000 millones” en subsidios.
Por otro lado, Ámbito prevé que el “cambio” puede implicar “nuevos realineamientos en el gabinete nacional” y que el “desguace” en Planificación puede significar una “salida pacífica” de De Vido, que se ha “replegado” por el “ascenso de la juvenilia K que encarna Axel Kicillof”.
Cobra fuerza la visión de los distintos analistas. Carlos Pagni, en La Nación, cree que el “despojo” de De Vido se interpreta como “El fin del nestorismo” y que el tema del ente tripartito es una “estrategia correcta” de la Presidenta. Eduardo Van Der Kooy anuncia que por la cabeza del titular de Planificación “pasa la posibilidad de la renuncia” y recuerda la “declinación” de su “poder”, desde el momento en que la Presidenta irrumpió la “torrentosa incorporación de La Cámpora y las organizaciones sociales”. Analía Argento, en El Cronista, apunta que la “mesa de coordinación” del transporte fue recibida en el sciolismo como una “buena señal”.

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