Guillermo Di Menna, el encargado
de prensa de TEA reclama que le permitan volver a correr El Gran Capitán, y
denuncia que una de sus formaciones fue secuestrada por dos maquinistas de La Fraternidad , oriundos
de Concordia. “Lo que hizo La
Fraternidad fue decir: hasta acá llegamos”, se defendió el
Secretario del sindicato. Luis Domingo Ava pidió “que se olviden de El Gran
Capitán” y opinó: “vamos por buen camino y para brindarle a la gente lo que
necesita”.
Guillermo Di Menna, el encargado de prensa de
TEA, expresó ante los colegas de El Sol y Tele 5 de Concordia que se encuentran
recorriendo toda la
Mesopotamia y ayer llegaron hasta Concordia, es decir,
"pueblo por pueblo donde circulaba el Gran Capitán desde hace ocho años
desde Federico Lacroze hasta Posadas, Misiones, tren que había sido
reinaugurado por Néstor Kirchner en noviembre de 2003".
A continuación, alertó
que "el 12 de noviembre de 2012, una formación fue secuestrada por dos
maquinistas de La Fraternidad ,
oriundos de Concordia, Entre Ríos, Domingo y Sebastián Ava.
Tomaron el tren en la
madrugada, cuando nuestro personal estaba durmiendo, después de haber hecho la
limpieza, ya que habían llegado a Apóstoles el día anterior. Cuando se
despiertan les dicen que estaban haciendo una serie de maniobras para dar
cuenta de las vías, llegan a Casa Pava (Corrientes), un lugar en el medio del
campo y cruzan el tren entre la vía muerta y la principal, y antes de bajarse
rompen el freno, unos fusibles y hay una camioneta 4X4 que los estaban
esperando, en la que se suben y se van".
Debido a este hecho, el
personal efectúa la denuncia y ahora hay una causa en el juzgado Federal de
Paso de los Libres (Corrientes), ya que "estas dos personas cometieron un
delito, secuestro de personas y de un tren".
A los dos días,
"descubrimos qué era lo que se traían entre mano: Gran operativo de prensa
La Fraternidad ,
de América Latina Logística (ALL) y de la secretaría de Transporte de la Nación , diciendo,
nuevamente, el Gran Capitán tiene problemas de higiene, de seguridad y deja a
la gente varada en el medio del campo, sin llegar a destino".
Más adelante, Di Menna
aseguró que no dejó de llamarles la atención el anuncio desde la secretaría de
Transporte de la Nación
indicando que "se había caído la concesión del Gran Capitán y que de ahora
en más TBA prestaría el servicio, con un coche motor holandés, con calefacción
y un dispense; la verdad que la forma en que viaja la gente es terrible, porque
tiene una sola frecuencia y para en 7 u 8 estaciones en toda la Mesopotamia , cuando el
Gran Capitán paraba en 52".
Además, se los autoriza a
"aumentar de 148 pesos a 278 pesos el transporte y desde la secretaría de
Transporte se les da un subsidio de 200 millones de pesos. Toda esta maniobra, donde
el gobernador de Corrientes Colombi, mal asesorado o parte del juego, nos
informa el 22 de diciembre que se cae la concesión, actitud que no
entendemos".
Explicó luego que se
encuentran recorriendo la
Mesopotomia porque "la gente reclama el servicio del
Gran Capitán, porque TBA no está en condiciones para mediana y larga distancia.
Suben 200 pasajeros, contra los 2400 de nosotros".
Reconoció que el único
problema que tenía El Gran Capitán era el de "horarios" y los dueños
de TBA lo que pretenden "es que deje de circular el tren, para darle el
lugar al colectivo" del Expreso Singer del Grupo cirigliano.
Finalmente, indicaron que
"hay una formación en Lacroze que no nos dejaron sacar, porque, para poder
circular el tren nuestros maquinistas deben estar afiliados a La Fraternidad y cuando
lo fueron a realizar no se lo permitieron. La otra formación está en el medio
del campo de Casa Pava, custodiada por personal de la empresa".
La palabra de La Fraternidad
Al unísono, desde La Fraternidad , su
Secretario, Luis Domingo Ava, hizo su descargo. "Es una campaña sucia,
utilizando un lenguaje embustero. Estamos acostumbrados a este tiempo de
campaña y La Fraternidad
no tiene ninguna relación de dependencia con este hombre (por Di Menna). Primero
echó a los ayudantes, después a los conductores, que ahora están trabajando con
nosotros (nombrando a cada uno de ellos) y conseguimos la indemnización de dos
chicos que se jubilaron del norte. Esto te demuestra que es una campaña sucia;
esta gente no tenía conductores, no tenía seguros, no tenía permisos y corría
con un hacinamiento total de los pasajeros, que ni siquiera tenían agua
potable. La Fraternidad
se cansó de todo eso, porque éramos cómplices, motivo por el cual se le hace
una prueba de freno y se deja la formación en Casa Pava porque no reunía las
condiciones y sin pasajes".
Párrafo siguiente apuntó:
"acá está el Estado Nacional y la gobernación de Corrientes que hizo lo
que tendría que haber hecho hace muchísimos años: quitarle la concesión",
y aseguró que eran subsidiados, para luego acotar: "somos trabajadores
organizados, no somos ningunos delincuentes, ni tampoco salimos a ensuciar a
esta empresa como lo hicieron ellos".
Ava descartó que hayan
secuestrado algún tren. "Lo que hizo La Fraternidad fue decir:
hasta acá llegamos, porque la empresa estaba pagando el sueldo de los
conductores y le daba el combustible" y remarcó que para él "el
Estado Nacional debería secuestrarle el material ferroviario rodante, que se
necesita para prestar un servicio a la población".
Apuntó luego que
"esto ya pasó. Esto es pasado. Que se olviden de El Gran Capitán, porque
la decisión del Estado nacional y provincial es terminar con este tipo de
empresas. Creo que vamos por buen camino y para brindarle a la gente lo que
necesita".
Reconoció que siempre fue
"un servicio necesario para la ciudadanía, pero en el estado en que
estaban los coches eran deplorables, ni agua potable tenían, la gente no estaba
sindicalizada y cualquiera era guarda. La sociedad, seguramente, se lo lamenta
porque era un servicio social y ahora el Estado lo está sufriendo con estos
coches (que no son los adecuados), pero la gente está trabajando bien".
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