Análisis
y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina
Autor
Jorge Rubén Constestí
Libro:
La República
que Perdió el Tren..
No
resulta difícil realizar los comentarios de introducción a esta obra de Jorge
Contestí. Casi cuarenta años de conocernos, de compartir proyectos y
realizaciones esperanzadoras, y derrotas, siempre parciales, me permite ver al
ser humano mas allá de su extraordinaria experiencia y capacidad técnica para
desarrollar, y sobre todo, explicar con claridad proyectos ferroviarios.
Las
primeras páginas de su relato nos recuerdan su vinculación infantil con la que
iba a ser la pasión de su vida: el ferrocarril.
Bucear
en esa pasión tal vez requiera algún tipo de iniciación en las profundidades de
los procesos históricos que rescaté de los archivos de la memoria, la
conciencia sobre cuáles son los instrumentos de reproducción social, cultural y
económica.
El
transporte y, dentro de él el ferrocarril, es una herramienta estratégica
condicionante del modelo geoeconómico.
Se
puede utilizar tanto para desarrollar regiones como para vaciarlas. Por otro
lado, el potencial industrializador e innovador que posee, trasciende su mera
utilización como medio de transporte.
La
pasión que mencionaba tiene que ver, primero, con la percepción de las
características formuladas y luego con la comprensión inteligente de tales
potencialidades.
Como
toda pasión, se acrecienta cuando el objeto deseado se distancia. Entonces a
algunos , y éste es el caso de Jorge Contestí, no les alcanza con sentirse
personalmente seguros y convencidos de sus ideas, y contribuyen a través de la
palabra oral y escrita a plasmar su conocimiento y experiencia, en este caso
para contradecir el “genocida discurso neoliberal” que se armó con verdades a
medias y mentiras completas para desarticular el Sistema Ferroviario Nacional.
Hacía
muchos años, tal vez desde los setenta, que no aparecía un trabajo que desde la
pasión por la patria y el respeto hacia los conciudadanos, con rigurosidad
metodológica y científica, demostrase una más de las falacias del
neoliberalismo como aquella que pontificaba que no se podía tener un servicio
de pasajeros interurbanos con parámetros de calidad razonables. En este punto
hay que recordar los trabajos del Ing. Enrique Porta respecto de la renta
social exigible al ferrocarril.
Sucintamente
proveyó de un método contable que permite poner de manifiesto cuánto gana un
país por el transporte ferroviario aunque la contabilidad tradicional indique
déficit de explotación.
Lamentablemente
las políticas gubernamentales desde Menem en adelante han profundizado el
deterioro del sistema. El monto de los subsidios explícitos e implícitos que el
Estado destina a las concesiones ferroviarias, en su mayor parte, son
apropiados por los grupos empresarios concesionarios y no significan mejoras en
los servicios. El Ferrocarril, como otras actividades estratégicas, ha sido
utilizado como herramienta de saqueo de la economía transfiriendo recursos de
los sectores más débiles de la sociedad a los más concentrados económicamente.
No
se trata entonces de intentar regular el saqueo, sino generar la construcción
política que recupere la capacidad del Estado en administrar los recursos a
favor de la sociedad toda.
Creo
que el presente trabajo de Jorge Contestí va en esa dirección y muestra que la
sociedad actual tiene la capacidad de empezar a generar, en forma concreta y no
sólo en los discursos, la direccionalidad necesaria para el proceso de
transformaciones que nuestro país demanda.
Un
párrafo aparte merece el apéndice metodológico. Jorge Contestí no sólo es un
gran especialista en transporte, sino que desarrolla una excelente capacidad
didáctica para transmitir su conocimiento con una sencillez que permite a
cualquier persona, con comprensiones elementales, adentrarse en la intimidad
del cálculo de los distintos parámetros que sustentan el proyecto.
Elido
Veschi
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