¿Por qué 'El Gran Capitán' está secuestrado en Casa Pava todavia'?
No puede
menos que sorprender la noticia y preguntarnos por qué suceden estas cosas en la Argentina. Es que
una formación completa de ‘El Gran Capitán’, que opera la empresa TEA, habría
sido secuestrada por el gremio de La Fraternidad en el medio de un conflicto gremial
con la operadora del servicio ferroviaria, la Secretaría de
Transporte de la Nación
y que roza, además, a la brasileña firma ‘América Latina Logística’ (ALL), que
tiene por concesión ganada en la década menemista las vías y locomotoras, y a
la provincia de Corrientes.
El
servicio de ‘El Gran Capitán’, el tren de pasajeros de la ex línea litoraleña
‘General Urquiza, une la estación Federico Lacroce, en la Capital Federal ,
con Posadas, la ciudad capital de Misiones, pero está interrumpido desde hace
diez días en medio de una insólita denuncia que tiene como marco una pelea que
involucra a varias partes ya mencionadas.
El último
servicio de ‘El Gran Capitán’ que llegó a destino fue el que salió el viernes
11 de noviembre, a última hora, desde la estación ‘Federico Lacroze’ con
destino a Posadas.
“El tren
no llegó a la capital misionera -según explican en TEA- porque el último tramo
de las vías aún no está adecuado a la nueva cota de la represa de Yacyretá, en
el límite entre las provincias de Corrientes y Misiones. Por eso, los pasajeros
se bajaron, ya el domingo y casi a horario, en la ciudad de Apóstoles para
terminar el recorrido en micros”.
Hasta
ahí, el funcionamiento no distó del habitual, pero desde TEA se denuncia que
luego esa formación fue "secuestrada" por dirigentes de La Fraternidad (el gremio
de los maquinistas) y transportada a una vía secundaria en el paraje correntino
de ‘Casa Pava’.
"El
tren paró en Apóstoles y el personal se quedó durmiendo en los camarotes”,
aseguró a ‘Clarín.com’ el presidente de la operadora TEA, Emilio Franchi, para
luego señalar que “llegó el personal de limpieza de Posadas y, en eso, sienten
que el tren se pone en marcha. El delegado (de La Fraternidad ) dijo que
estaban con gente de Yacyretá probando las vías”.
Y agrega
que “con engaños, llevaron a todo el mundo hasta el paraje de Casa Pava, lo
dejan atravesado, retiran las palancas de cambio y marcha y los fusibles y se
van en una (camioneta) 4x4".
Franchi consideró a esta medida de fuerza como “irracional, ilegal” y denuncia que “hay otros intereses atrás, a lo mejor de otras empresas, porque siempre han querido despojarnos de este servicio, que es el único tren sin subsidios de
En tanto,
el secretario de prensa de La
Fraternidad , Horacio Caminos, dijo que no conocía los
pormenores del caso, pero se encargó de resaltar que "si un maquinista
decide que el tren no está en condiciones, no está en condiciones".
Para
luego emprenderla contra Franchi señalando que "tiene una actitud mendaz e
irresponsable” porque “se benefició con la Gobernación radical de
Corrientes: Consiguió una adjudicación directa y ahora circula con una licencia
provisoria".
Desde la
empresa reconoció no contar con la autorización federal que otorga la Secretaría de
Transportes de la Nación ,
“pero el servicio funciona gracias a los amparos con los que fue beneficiada
por la Justicia
Federal de Corrientes”.
Y se
añade que “no es lo único que llama la atención en ‘El Gran Capitán’, porque la
operación de las locomotoras está a cargo de otra empresa, América Latina
Logística (ALL, de capitales brasileños), por lo que TEA tampoco tiene vínculo
directo con los maquinistas, que hace tiempo renunciaron a esa firma y se
pasaron a ALL (que también opera servicios en otras vías).
Alegando
estos motivos, argumentó La
Fraternidad que “no tiene nada que discutir con TEA ni con
Franchi” porque “nuestros compañeros –dijo Caminos- no van a entrar en la
pavada de discutir con este hombre".
En medio
de esta situación, la
Secretaría de Transporte de la Nación le envió la semana
pasada una comunicación formal firmada por el secretario Juan Pablo Schiavi al
Gobierno de Corrientes para informarle que se había enterado de que el tren no
estaba funcionando y ratificó "el criterio de suspender el servicio
irregular de marras".
Ese
comunicado fue el que le dio argumentos a ALL para no mover la formación que
permanece en Casa Pava ni la que sigue detenida en Lacroze, según da cuenta
Clarín.com en su información.
Desde TEA
reconocieron este miércoles que se enteraron de esa comunicación, pero solo de
manera informal porque no nos comunicaron nada formalmente y seguimos esperando
que se resuelva la situación", dijeron sus voceros.
‘El Gran
Capitán’ volvió a funcionar en 2004, tras permanecer cerrado desde 1993, y
tiene dos servicios semanales en cada sentido: Buenos Aires-Posadas y Posadas
Buenos Aires. Desde hace diez días, los pasajeros que van de punta a punta del
recorrido son transportados en micros. Pero los otros, que iban desde una
estación intermedia a otra, deben buscarse por sí mismos otro medio de
transporte. (Jackemate.com)
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