lunes, 2 de enero de 2012

QUEREMOS EL GRAN CAPITAN QUE SUPIMOS CONSEGUIR

QUEREMOS EL GRAN CAPITÁN QUE SUPIMOS CONSEGUIR





Así es como dice el título de esta nota, que no es una simple nota sino también un llamado a continuar la lucha, queremos que nos devuelvan al Gran Capitán, y no improvisaciones para conformarnos, que no son otra cosa mas que un chiste contado por la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) y la Secretaria de Transporte de la Nación, y quiero pensar que también entra en esta rueda de chistes la empresa ALL (America Latina Logística), y este es un chiste que a su vez de alguna manera se burla de la gente que vino transportándose en el Gran Capitán en sus 8 años de funcionamiento.
 Nos quieren conformar con el mismo chiste llamado “Tren Binacional” prestado por la empresa TBA (que ni si quiera transporta pasajeros en el lado Uruguayo según tengo entendido), con material rodante que no esta apto en comodidades para un recorrido largo, y mas si hablamos de un viaje a Misiones, si se dijo que el viaje hacia Concordia solamente es insoportable en esos coches no me quiero imaginar hacia Apóstoles en Misiones, sumado todo esto que encima sale del medio de la nada, o sea, de Pilar del Ferrocarril Urquiza (si animo de ofender a la gente de esa localidad), de un lugar trasmano y un tanto incómodo cuando las condiciones climáticas son adversas, en lo que se refiere al lugar donde se halla la estación mencionada, y mas pensando en los relatos de la gente que conoció Buenos Aires teniendo como primer lugar que vieron ni bien arribaron a la ciudad y pisaron suelo porteño, la estación Federico Lacroze, el hall central de la misma, su movimiento de la gente que baja de los trenes locales para tomar el subte y poder llegar rápido al centro y todo el entorno de dicha estación, y todo esto a solo 20 minutos del centro tomando el subte y no a mas de una hora de la Capital.
 Queremos al Gran Capitán nuevamente andando, ese tren que encabezado por la locomotora Nº 7911, bautizada como “La Argentina” y con sus coches y maquina pintados con los colores celeste y blanco con una estrella amarilla al medio como la bandera de nuestro país, salio a recorrer las vías del Ferrocarril Nacional General Urquiza tras haber pasado 10 años sin trenes de pasajeros que unieran la Capital Federal con la región mesopotámica, uniendo dos capitales, Buenos Aires y Posadas, y que como bien dije, con sus colores celeste y blanco como el de nuestra bandera salió como flameando incansablemente, saliendo de Lacroze, trepando el complejo ferro-vial Zarate Brazo-Largo para adentrarse en la Mesopotamia, y siendo recibido con los andenes llenos en todas sus estaciones, con gente que no paraba de saludarlo a lo largo de su recorrido dándole la bienvenida nuevamente, y hasta llorar de emoción al volver a ver el tren. La vuelta de este tren marcó a su vez el inicio de un nuevo camino a tomar y la demostración de que los trenes de pasajeros pueden volver y no como nos han querido meter que no se puede, que se perdió todo, que fulano o mengano no van a querer o no lo van a permitir, etc. etc. y todo ese pensamiento que desde el neoliberalismo nos quisieron meter, porque se puede perfectamente y si se quiere se puede, y El Gran Capitán fue una demostración de ello, saber que se puede, creer que se puede, como dice la canción.
 El Gran Capitán de la mano de TEA, corrió durante estos 8 años sin recibir subsidio del Estado Nacional, sirviendo incansablemente a su pueblo, a todos los habitantes de la región mesopotámica, permitiendo a todos viajar, desde familias y gente de bajos recursos que hoy en día les cuesta mucho un pasaje de ómnibus, o mismo quienes eligen el tren por el placer de viajar que solo el tren sabe dar y mismo por la seguridad que también el tren sabe dar a quienes viajan en él, recordemos que las rutas que surcan la región mesopotámica son la 12 y la 14, las cuales son consideradas según las estadísticas como las de mayor peligrosidad por su alto índice de siniestralidad.
 A este tren por el cariño que se gano de toda la gente, desde pasajeros y usuarios hasta aficionados, lo llegue a bautizar como “El Grande”, así con ese apodo llamo al Gran Capitán cuando entre amigos hablamos de este tren, y es El Grande porque es grande por donde se lo mire, un tren al servicio de todo el pueblo que viene dando batalla incansablemente, y ante las peores adversidades y condiciones creadas por la empresa concesionaria de carga ALL y la competencia del transporte automotor donde demuestra poderío el monopolio Flechabus.
 El Gran Capitán de TEA demostró a todos el gran trabajo que hizo sin recibir subsidios del Estado Nacional, poniendo toda la carne en el asador, poniendo todo lo que tiene a su alcance dando un servicio no solo de transporte alternativo, a precio social, permitiendo a todos viajar, sino también un servicio digno de serlo, en todo sentido, mientras que empresas subsidiadas que son de publico conocimiento, o hay que ir hasta 3 meses antes a sacar un pasaje (caso Ferrocentral), o el otro extremo, trenes sucios, inmundos y pestilentes donde se viaja hasta en condiciones infrahumanas (caso Ferrobaires), o el caso mas horrible de los últimos tiempos, cancelaciones repentinas, diagramación horaria que deja muchísimo que desear, y condiciones paupérrimas en cuanto a parque rodante que no dan para sostener la demanda que un corredor principal requiere, así paso y fue de público conocimiento, lo que viene y vino sucediendo en el corredor Buenos Aires-Rosario, donde mas precisamente el operador de este servicio es la empresa TBA, así es, la misma a la que hoy le quieren dar el corredor mesopotámico donde durante 8 años vino dando sus servicios TEA sin subsidios. La empresa TBA a todo este vino recibiendo subsidios millonarios por servicios deplorables, como el que mencione anteriormente entre Buenos Aires y Rosario, los ramales diesel de las líneas Mitre y Sarmiento, los ramales eléctricos de ambas líneas también, si vamos a un caso que creo enciende fuego y refleja la basura que es TBA, es el corredor Victoria-Capilla del Señor, un corredor en condiciones paupérrimas, las que yo diría, altamente lamentables, tanto de infraestructura como de material rodante, creo este es el lado mas horrible de esta nefasta empresa, y ni hablar de tantos lados horribles que tiene el grupo de los Cirigliano.
  Por ultimo y para redondear esta nota, no nos olvidamos de todo el trabajo que hizo TEA por tener un tren en condiciones dignas, poniendo todo lo que tenia a su alcance, y que se garanticen incansablemente ese servicio corriendo 2 veces por semana entre Buenos Aires y Posadas, no olvidemos la reparación de material rodante que llevo a cabo, entre ello el coche motor Fiat, los conocidos como “chanchas” que gracias a este coche que reparo pudimos conocer el viajar en estos trenes que marcaron la historia de los ferrocarriles argentinos y se supieron ganar el cariño de muchos usuarios y entusiastas del tren, mismo por la historia de estos trenes corriendo en varios servicios donde no entraban otros trenes y medios de transporte, uniendo pueblos y regiones. Y todo ese trabajo, TEA lo hizo SIN SUBSIDIOS DEL ESTADO NACIONAL, ¿quedo claro no?...y darle la operación de este servicio a una empresa funesta como Trenes de Buenos Aires me parece una escupida a la cara de toda la población, por un lado los ferroviarios que gracias a TEA volvieron después de 10 años a tocar un tren, y por otro los usuarios y la gente que vino y viene viajando en este tren, a toda la gente, desde las personas de bajos recursos que pueden apenas viajar en tren y no en otro medio hasta quienes optan por el tren simplemente por placer o por la seguridad que sabe dar el tren, pudiendo mismo disfrutar mejor de los paisajes que ofrece la región mesopotámica, a lo largo de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y toda la gente que lo estuvo esperando durante años tras haber pasado 10 años sin ningún tren en la región mesopotámica. Esto que hicieron la Secretaria de Transporte de la Nación y la Gobernación de Corrientes, es sin dudas una falta de respeto y una escupida en la cara.
 Por nuestro lado invito a continuar la lucha, a todos los ciudadanos, a los trabajadores, usuarios, jóvenes, jubilados, discapacitados, los movimientos etc. a todos unificando nuestras causas en lo que es y significa el tren, y a todas las poblaciones por las que recorrió el Gran Capitán en estos 8 años y que por mas “nuevo tren” que pase, se quedan sin tren ya que no se detiene en intermedias. Tienen que saber que rechazamos y repudiamos la presencia de TBA en las vías del Ferrocarril Nacional General Urquiza, NO QUEREMOS NI A TRENES DE BUENOS AIRES NI A AMERICA LATINA LOGISTICA, pediremos y lo seguiremos haciendo, que le quiten la concesión a estas empresas que le hacen mal al Ferrocarril. Exigimos que El Gran Capitán se preste como se vino haciendo, conservando las fuentes de trabajo del personal que entró con TEA, y en las mismas condiciones operativas y con el recorrido completo entre la estacion de cabecera del Ferrocarril Urquiza, estación Federico Lacroze, y la estación Posadas en la Provincia de Misiones (al día de hoy por el tema de Yaciretá lo vino haciendo hasta Apóstoles), parando en todas las intermedias, las de parada obligatoria y facultativas, y no el recorrido que quieren hacer saliendo de Pilar (Prov. De Buenos Aires) en el medio de la nada y encima con menos paradas y sin hacer las paradas facultativas. Y con respecto a la operación exigimos, o que se la devuelvan a TEA (Trenes Especiales Argentinos S.A.) o que pase a SOFSE, pero si es a esta ultima, que sea al 100% y que no intervenga otra empresa, como lo quieren hacer (en este caso TBA).

 A todo esto estamos próximos a la fecha en la que salió para Mendoza el Tren Nacional por La Paz y la No Violencia, se cumplen 2 años y las promesas siguieron hasta el día de hoy, y esas promesas al día de hoy siguen siendo tales y no se tradujeron en hechos.

 Ahora me dirigiré a usted Sr. Secretario de Transporte, Ing. Schiavi, espero estas palabras lleguen a usted, o aunque sea a alguien que corra voz de esto, o en todo caso me dirigiré a la Sra. Presidenta, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. Por medio de esto le digo a usted, como ciudadano que defiende y quiere un país justo y como defensor del modo de transporte por ferrocarril, primero, haré la misma pregunta que pusimos en uno de los afiches que se vieron en la ultima movilización en la estación Lacroze, le queda elegir Ing. Schiavi, ¿¿un país mediocre…o un país mas justo??. Otra pregunta le hago Ing. Schiavi, ¿¿se acuerda que fue el mismo Nestor Kirchner quien siendo en aquel entonces presidente, inauguro el servicio ferroviario del Gran Capitán bajo operación de Trenes Especiales Argentinos??...justamente Nestor inauguró ese servicio que ustedes hoy consideran ilegal, deberían acordarse de este detalle que para nada es menor. Si le llega esta nota a sus manos Ing. Schiavi, le pido a su vez lea la nota completa y reflexione bien las preguntas que le hago.

Termino mi nota diciendo precisamente lo que dice el titulo, QUEREMOS EL GRAN CAPITAN QUE SUPIMOS CONSEGUIR, no queremos ni pedimos otra cosa.
Daniel Enrique

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