Trenes de larga distancia. Dejaron de funcionar el ex Gran
Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar,
Miramar y Rosario. Y se redujo la frecuencia a Mar del Plata. Viaja 25% menos
de gente.
Por falta de recursos económicos y la caída de contratos de
concesión, en los últimos meses se vieron suprimidos y reducidos los servicios
que se prestaban en seis trayectos interurbanos de las provincias de Buenos
Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Los dos trenes más significativos y que más ruido generaron
por sus cancelaciones fueron el “Binacional”, que unía Argentina con Uruguay, y
el “Gran Capitán”, que comunicaba la Capital Federal con Posadas. La pérdida de esos
trenes –que eran operados por TBA, la ex concesionaria metropolitana de las
líneas Sarmiento y Mitre a la cual le rescindieron el contrato a fines de mayo–
implicó la caída de 16 servicios mensuales de ida y vuelta.
En la provincia de Buenos Aires, la poda se llevó los
servicios diarios que iban de Constitución a Pinamar y de Mar del Plata a
Miramar. Además, la oferta de trenes de la Capital a la ciudad feliz se quedó sin el
servicio diario matinal que prestaba Ferrobaires desde 1992. La lista de trenes
levantados se completa con el servicio diario Retiro -Rosario de TBA que dejó
de correr a fin de mayo.
La contrapartida a este cuadro provino de dos nuevos
servicios que, tras varios anuncios incumplidos, fueron rehabilitados en la
última quincena. Uno de ellos corre una vez por semana entre Constitución y
Tandil y el otro, una vez por día entre Salta y General Güemes.
La reducción de servicios junto a la desaceleración
económica provocó –según el INDEC– una caída de más del 25% en la cantidad de
usuarios que viajaron en trenes interurbanos en los primeros 5 meses de 2012
frente a igual período de 2011.
Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor
parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo
de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria.
Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga
distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se acaba se sumar
Santa Fe, con la creación de una nueva empresa ferroviaria. A las operadoras
provinciales se agregan la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a
Tucumán y Córdoba) y la estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la
provincia de Chaco y el trayecto Salta-Güemes.
La falta de planificación y de una política integral para
trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los
servicios a Uruguay y Posadas. En agosto de 2011, la presidenta Cristina
Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron la corrida del tren de los
“Pueblos Libres” entre Pilar y Paso de los Toros. El servicio arrancó en agosto
y se mantuvo sólo hasta mayo. En el caso del “Gran Capitán”, el servicio estuvo
desde 2002 hasta fin de 2011 en manos de la empresa TEA. En diciembre pasado, la Nación le quitó la
concesión y se la dio a TBA para que opere el servicio en forma conjunta con el
binacional.
La caída en desgracia de TBA implicó para los usuarios la
supresión automática de los dos trenes. Y hasta ahora no hubo señales del
Gobierno nacional sobre una posible reanudación de los servicios.
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