Desde que el Gobierno nacional le
quitó la concesión a TBA, por la tragedia ferroviaria de Once, en Corrientes no
hay servicio de trenes. Por ese motivo, la comisión “Defendamos Nuestros
Trenes” pide a las autoridades que se sensibilicen por las personas que se
quedaron sin este medio de transporte económico.
Las esquirlas de la tragedia de
Once, y la consecuente quita de la concesión del servicio a TBA, llegaron hasta
la provincia de Corrientes ya que desde entonces dejó de pasar por la costa del
Uruguay la formación del tren.
Vale recordar que luego de la
suspensión del contrato de TEA, administradora de El Gran Capitán, a fines del
año pasado, el Gobierno nacional puso un servicio con un coche motor que tenía
una capacidad de 170 personas.
“El servicio que prestó era
inhumano, no tenía ventanillas porque era un equipo comprado en Europa, sin
aire acondicionado, sin agua, sin asientos reclinables para hacer mil
kilómetros desde Pilar, porque no partía desdela Lacroze”, explicó a
diarioepoca.com el presidente de la comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, Abelardo
Rojas Maffei.
En ese sentido, también recordó
que el boleto se había incrementado casi el 100 por ciento, pues costaba 148
pesos con el servicio de El Gran Capitán, que tenía una capacidad para mil
pasajeros, y subió a 297 pesos.
En ese momento, “Los pueblos más
perjudicados fueron los que tienen menores recursos ya que mucha gente no pudo
pasar las fiestas con sus familiares”, comentó Rojas Maffei. No obstante, eso
no fue lo peor, ya que tras la quita de la concesión a TBA, a fines de mayos,
todo el Litoral quedó sin servicio de trenes.
“Algunos pueblos están totalmente
incomunicados. En la provincia de Corrientes paraban en Monte Caseros, Paso de
los Libres, Santo Tomé y Virasoro. Todas las otras localidades fueron
abandonadas por TBA y no contaban con el servicio”, resaltó.
Por ese motivo, desde la comisión
“instamos a intendentes y concejos municipales de las localidades que
antiguamente eran servidas por El Gran Capitán, que se sensibilicen ante la
angustiosa situación vivida por los habitantes de esos pueblos y convocamos que
se sumen al pedido ante el Gobierno provincial y nacional por el regreso de El
Gran Capitán”.
Vale recordar que en 8 años de
servicio transportó a más de 1.300.000 pasajeros, desde Lacroze hasta Apóstoles
(Misiones) y localidades intermedias. Corrientes y el Litoral necesitan ver
correr de nuevo la formación celeste y blanca con el sol en el frente de El
Gran Capitán
Fuente: MPT
No hay comentarios:
Publicar un comentario