Luego
de pasar la desmoralizadora etapa del desguace y la entrega de los
Ferrocarriles Argentinos, sobrevinieron tiempos de angustia en decenas de miles
de trabajadores ferroviarios que vieron como se esfumo su fuente de trabajo delante
de sus ojos, y pensar aquel trabajo duraría hasta su jubilación, como había
sucedido generaciones anteriores.
Pero
el paso del neoliberalismo determino el saqueo total y la estocada mortal a
nuestros ferrocarriles, siendo La Fraternidad y la Unión Ferroviaria participes
de este saqueo infame dejando de lado y entregando las banderas, las conquistas
sociales y laborales conseguidas con muy duro esfuerzo por nuestros antecesores
fraternales desde el inicio de los ferrocarriles en nuestro país.
Fue
así que en el mes de marzo del 93 dejaron de circular todos los trenes de
pasajeros de larga distancia, quedando solamente los trenes del área metropolitana
entregados a concesionarios privados y
ramales principales de trenes de carga que también fueron entregados a empresarios
para favorecer sus negocios, negocios que incluyeron a los dirigentes
sindicales del los gremios ferroviarios, paso así una década infame, donde
vimos como dirigentes como Pedraza de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano de
la Fraternidad se convirtieron en amo y señores de sus sindicatos, tornándolos
sectario y excluyente, creando un verticalismo absoluto dejando de ser un
sindicato independiente y lograr eternizarse en el poder de los principales
sindicatos del riel, así pasaron a ser herramientas útiles del neoliberalismo
impulsado por el nefasto presidente Menem.
Llegado
el 2003 y después de más de 10 años sin trenes de pasajeros de larga distancia,
un empresario argentino proyecto e hizo realidad la vuelta de un tren de
pasajeros de larga distancia en la Mesopotamia denominado EL GRAN CAPITAN, bajo administración de la empresa T.E.A, recibió de la provincia de Corrientes
los coches y 4 locomotoras que debido al paso del tiempo estaban en estado
deplorable, La empresa invirtió el capital necesario para restaurar y dejar a
nuevo la formación y nada se le pidió al estado, en septiembre del 2003 y luego
de cumplir los requisitos exigidos x ley comenzó a circular dicho tren convirtiéndose
así en el primer tren de pasajeros de larga distancia, que volviera a transitar
las vías después del cierre de los ferrocarriles.
Inmensa
fue la alegría y el recibimiento de los pueblos del interior de Entre Ríos ,
Corrientes y Misiones , nuevamente los pueblos podían estar comunicados y muchos
argentinos comenzaron a volver a visitar a sus familiares que debieron emigrar
ante la falta total de oportunidades en sus pueblos, por otro lado la creación
de puestos de trabajo ferroviario tan necesario para aquellos que quedamos
excluidos por la sola decisión de mantener nuestros principios de lucha que
recibimos de nuestros viejos fraternales y por no ser obsecuentes con la conducción
neoliberal del sindicato, ahora devenidos en kirchneristas.
El
tren volvió a cumplir su rol social uniendo nuevamente los pueblos olvidados
del interior y la Mesopotamia, volvió a sentirse viva, durante 8 años circulo el
tren EL GRAN CAPITAN, donde alterno buenas y malas donde soporto el boicot de
la empresa ALL y del sindicato La Fraternidad, debido a que no recibían las
coimas exigidas x los delegados y los principales dirigentes, donde la empresa T.E.A,
jamás recibió un centavo de subsidio y todo fue a fuerza de trabajo y corazón
por la empresa y sus trabajadores .
Por
momentos se trabajaba a destajo con el único fin de que el tren llegara a
destino ya que eran grandes los obstáculos puestos por la empresa ALL y La
Fraternidad, pero nunca podían doblegarnos, fueron años de trabajo y lucha pero
con la alegría en nuestros corazones de sentirnos útiles herramientas de toda
aquella gente que viajaba en el tren Y de sentirnos también nuevamente
ferroviarios.
Pero
la carroña que se trago a los Ferrocarriles Argentinos volvió a hacerse
presente nuevamente esta vez, en forma de una trilogía de corrupción (ALL, La
Fraternidad y el Estado con sus funcionarios ebrios de corrupción como Devido,
Jaime, Schiavi, Luna). Lograron sacar de circulación al tren emblemático de la
Mesopotamia Argentina, mediante mentiras y poniendo en su lugar al tristemente célebre
Cirigliano de (TBA) y su tren de juguete adquirido de manera espurea en Holanda,
que poco duro por el quite de concesión debido a la tragedia de Once, quedando
así nuevamente la Mesopotamia sin tren de pasajeros y la gran mayoría de los
trabajadores de la empresa T.E.A. en situación de desocupados.
Todo
esto sucedió a finales del año 2011 y luego de más de cuatro años de lucha para el
restablecimiento del servicio hasta el momento el gobierno hizo oídos sordos a
los reclamos de los usuarios y de los ex empleados que sienten
el rigor de la desocupación, queriéndoles quebrar su dignidad, solo unos pocos
quedamos en la empresa al resguardo de la formación que espera una luz verde
para volver a circular, manteniendo siempre LA ESPERANZA LATENTE de que volveremos
a unir estos pueblos, de volver a dar todo nuestro esfuerzo en pos de brindar
un servicio digno junto a la empresa que confió en nosotros y por sobre todo
volver a sentirnos TRABAJADORES FERROVIARIOS
Sergio Romero
Conductor y Jefe de tren TEA
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