domingo, 10 de febrero de 2013

EL GRAN CAPITAN, UNA ESPERANZA LATENTE


Luego de pasar la desmoralizadora etapa del desguace y la entrega de los Ferrocarriles Argentinos, sobrevinieron tiempos de angustia en decenas de miles de trabajadores ferroviarios que vieron como se esfumo su fuente de trabajo delante de sus ojos, y pensar aquel trabajo duraría hasta su jubilación, como había sucedido generaciones anteriores.

                             Festejos por la vuelta del Gran Capitán
Pero el paso del neoliberalismo determino el saqueo total y la estocada mortal a nuestros ferrocarriles, siendo La Fraternidad y la Unión Ferroviaria participes de este saqueo infame dejando de lado y entregando las banderas, las conquistas sociales y laborales conseguidas con muy duro esfuerzo por nuestros antecesores fraternales desde el inicio de los ferrocarriles en nuestro país.
Fue así que en el mes de marzo del 93 dejaron de circular todos los trenes de pasajeros de larga distancia, quedando solamente los trenes del área metropolitana entregados a concesionarios privados  y ramales principales de trenes de carga que también fueron entregados a empresarios para favorecer sus negocios, negocios que incluyeron a los dirigentes sindicales del los gremios ferroviarios, paso así una década infame, donde vimos como dirigentes como Pedraza de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano de la Fraternidad se convirtieron en amo y señores de sus sindicatos, tornándolos sectario y excluyente, creando un verticalismo absoluto dejando de ser un sindicato independiente y lograr eternizarse en el poder de los principales sindicatos del riel, así pasaron a ser herramientas útiles del neoliberalismo impulsado por el nefasto presidente Menem.
Llegado el 2003 y después de más de 10 años sin trenes de pasajeros de larga distancia, un empresario argentino proyecto e hizo realidad la vuelta de un tren de pasajeros de larga distancia en la Mesopotamia denominado EL GRAN CAPITAN, bajo administración de la empresa T.E.A, recibió de la provincia de Corrientes los coches y 4 locomotoras que debido al paso del tiempo estaban en estado deplorable, La empresa invirtió el capital necesario para restaurar y dejar a nuevo la formación y nada se le pidió al estado, en septiembre del 2003 y luego de cumplir los requisitos exigidos x ley comenzó a circular dicho tren convirtiéndose así en el primer tren de pasajeros de larga distancia, que volviera a transitar las vías después del cierre de los ferrocarriles.
Inmensa fue la alegría y el recibimiento de los pueblos del interior de Entre Ríos , Corrientes y Misiones , nuevamente los pueblos podían estar comunicados y muchos argentinos comenzaron a volver a visitar a sus familiares que debieron emigrar ante la falta total de oportunidades en sus pueblos, por otro lado la creación de puestos de trabajo ferroviario tan necesario para aquellos que quedamos excluidos por la sola decisión de mantener nuestros principios de lucha que recibimos de nuestros viejos fraternales y por no ser obsecuentes con la conducción neoliberal del sindicato, ahora devenidos en kirchneristas.
El tren volvió a cumplir su rol social uniendo nuevamente los pueblos olvidados del interior y la Mesopotamia, volvió a sentirse viva, durante 8 años circulo el tren EL GRAN CAPITAN, donde alterno buenas y malas donde soporto el boicot de la empresa ALL y del sindicato La Fraternidad, debido a que no recibían las coimas exigidas x los delegados y los principales dirigentes, donde la empresa T.E.A, jamás recibió un centavo de subsidio y todo fue a fuerza de trabajo y corazón por la empresa y sus trabajadores .
Por momentos se trabajaba a destajo con el único fin de que el tren llegara a destino ya que eran grandes los obstáculos puestos por la empresa ALL y La Fraternidad, pero nunca podían doblegarnos, fueron años de trabajo y lucha pero con la alegría en nuestros corazones de sentirnos útiles herramientas de toda aquella gente que viajaba en el tren Y de sentirnos también nuevamente ferroviarios.
Pero la carroña que se trago a los Ferrocarriles Argentinos volvió a hacerse presente nuevamente esta vez, en forma de una trilogía de corrupción (ALL, La Fraternidad y el Estado con sus funcionarios ebrios de corrupción como Devido, Jaime, Schiavi, Luna). Lograron sacar de circulación al tren emblemático de la Mesopotamia Argentina, mediante mentiras y poniendo en su lugar al tristemente célebre Cirigliano de (TBA) y su tren de juguete adquirido de manera espurea en Holanda, que poco duro por el quite de concesión debido a la tragedia de Once, quedando así nuevamente la Mesopotamia sin tren de pasajeros y la gran mayoría de los trabajadores de la empresa T.E.A. en situación de desocupados.
Todo esto sucedió a finales del año 2011 y luego de más de cuatro años de lucha para el restablecimiento del servicio hasta el momento el gobierno hizo oídos sordos a los reclamos de los usuarios y de los ex empleados que sienten el rigor de la desocupación, queriéndoles quebrar su dignidad, solo unos pocos quedamos en la empresa al resguardo de la formación que espera una luz verde para volver a circular, manteniendo siempre LA ESPERANZA LATENTE de que volveremos a unir estos pueblos, de volver a dar todo nuestro esfuerzo en pos de brindar un servicio digno junto a la empresa que confió en nosotros y por sobre todo volver a sentirnos TRABAJADORES FERROVIARIOS

                                      Sergio Romero
                                     Conductor y Jefe de tren TEA

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