miércoles, 16 de enero de 2013

Horacio Caminos:Ferroviarios de los 90 Tenemos Memoria


Si fuera tan fácil y mecánico, a La frase" luche y vuelven, los ferrocarriles Argentinos”, la burocracia sindical-fraternal debería haberla dicho en los 90, como mínimo, para evitar el ferrocidio, pero fue al revés, apoyaron el modelo neoliberal de Menem y caballo. Aún recuerdo como en la asamblea de José león Suarez, cuando se resolvió ir a la huelga por tiempo indeterminado, maturano lloraba de la impotencia de ver que por un voto, perdía, y debería explicar a papá Zamora porque no pudo evitarla.


Por supuesto que los laburantes tenemos memoria, aún recordamos como maturano, caminos, el tucumano sosa....etc. exigían que nos fuéramos con el retiro voluntario. O decían que la privatización era lo mejor porque las empresas privatizadoras nos pagarían un mejor salario. Y a los que no nos fuimos nos apuntaron ante la empresa para echarnos, primero bajo la figura de racionalización empresarial, y luego por ser partícipes de la huelga del 91.  Esta nace prácticamente en Suarez y los que la sostenían era un poco más de una decena de compañeros. ¿Porque no cuenta caminos como hicieron rodear la seccional de la fraternidad de Suárez con policías armados hasta los dientes para que tuviéramos miedo y no votáramos a favor del paro? ¿ Porque no cuenta como en plena huelga intentaban carnerear o convencer a algunos compañeros para sacar el tren?. Claro que tenemos memoria. Realmente el gobierno muy tarde sostiene lo que nosotros ya decíamos incluso antes de los 90.

Pero tiene razón, la burocracia de los  sindicatos de la unión ferroviaria y la fraternidad fueron cómplices necesarios de la privatización, ya que ellos intentaron desmovilizar a las bases para no enfrentar al gobierno. ¿Porque cera que los compañeros luchadores de la seccional Suárez debieron concurrir a la seccional san Martín en plena huelga? Porque los dirigentes de Suárez estaban desaparecidos, intentando que volviéramos a trabajar por hambre, pero la gente nos apoyó, y nos daba todo tipo de mercaderías para aguantar. Y orgullosamente lo hicimos, algunos quedamos en el camino, justamente por traidores como Caminos, y otros lograron seguir adelante peleando y hoy están en el monafe.

¿Porque Caminos, Maturano, Pedraza no llamaron a la huelga si la tenían tan clara y estaban del lado de los laburantes?, al revés nosotros debimos armar sin ningún tipo de ayuda, pero con férrea voluntad y sacrificio, la comisión de enlace. Y claro que tenemos memoria, en esa época menem no quería tratar con dicha comisión, prefería hacerlo con la burocracia.
Pero igual tuvo que hablar con los “rebeldes” como nos llamaban porque éramos los dueños de la legitimidad y la consecuencia de la lucha. Y porque tenemos memoria les voy a recordar a los Caminos algunas estrofas de la época:

Menem compadre la concha de tu madre (bis)
Menen, menen boton,Menen, Menen boton, sos un HDP la puta madre que te pario (bis)
Te torcimos el brazo, te rompimos el culo
Paramos de nuevo y no echas a ninguno, y no echas a ninguno……………      
Vamos compañeros, hay que poner un poco más de huevo
Si en el 61 no pudieron, en el 91 mucho menos, mucho menos………..

Pero claro, que sabe Caminos y su banda de esto, si están aburguesados hasta la médula. Nuestro error fue no aprovechar la coyuntura para sacarlos a patadas en el culo. Pero confío más que nunca que esto llegará más temprano que tarde. Un abrazo a través de mi amigo ramón a todos los compañeros del monafe.

                                                                         
                                                  Luis córdoba
                                                  Mo-Na-Fe Tucumán
                                                                                         
                                                         Hasta la victoria siempre    

No hay comentarios:

Publicar un comentario