miércoles, 23 de enero de 2013

"Hay ramales que se deben parar por completo", advirtió Maturano


"Hay ramales que se deben parar por completo", advirtió La Fraternidad


El secretario general, Omar Maturano, volvió a insistir en la idea de que el Estado asuma la operación de los trenes y planteó un panorama sobre cómo se encuentra el sistema. “Desde 2003, sólo se hicieron remiendos”, analizó.


“Ahora existe una política seria, que también encontró Néstor (Kirchner), que se encontró con una cosa caótica y de la cual lo único que se podía hacer eran parches. Se tendría que haber cerrado todos los ferrocarriles para empezar de nuevo, algunas veces hay que empezar a trabajar en serio. Y para trabajar en serio necesitamos un presupuesto acorde a lo que se va a gastar”, declaró Maturano en diálogo con el matutino Tiempo Argentino.

De ese modo aludió a las condiciones en las cuales recibió el sistema ferroviario el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, y sobre el cual se hicieron sólo “remiendos”, según sus propias palabras. “Otra cosa no se podía hacer; acá hay ramales que se tienen que paralizar por completo”, reiteró.

A modo de ejemplo, Maturano señaló que el ramal Victoria-Capilla del Señor corre trenes de pasajeros a 30 kilómetros por hora. “Está hecho un desastre, hay que levantar todo y hacerlo de nuevo”, pregonó.

Si bien destacó el esfuerzo que está poniendo el Estado para revalorizar el transporte ferroviario, el sindicalista indicó que “no se puede tener un Presupuesto de $900 millones para el ferrocarril y de $7800 millones para la carretera”.

Maturano también solicitó una restructuración de la política tarifaria. En ese sentido dijo que no es posible que en el Área Metropolitana se pague $1 cada 20 kilómetros, cuando hay pueblos en Santiago del Estero o Chaco donde el tren social no va más, pese a que una de sus funciones era llevar agua potable.

Consultado por la posibilidad de que el Estado asuma la administración completa de los ferrocarriles, el líder sindical aclaró que ellos están solicitando que los operadores sean del Estado. “Hay que buscar a los mejores ingenieros ferroviarios, los que más conocimientos tienen para que controlen empresas y operen el ferrocarril. Y adiós a las concesiones. Hoy el Estado paga el salario de todos los trabajadores, menos los de carga”, repasó.

Nota: infobae.com

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