"Hay ramales que se deben parar por
completo", advirtió La Fraternidad
El secretario general,
Omar Maturano, volvió a insistir en la idea de que el Estado asuma la operación
de los trenes y planteó un panorama sobre cómo se encuentra el sistema. “Desde
2003, sólo se hicieron remiendos”, analizó.
“Ahora existe una política
seria, que también encontró Néstor (Kirchner), que se encontró con una cosa
caótica y de la cual lo único que se podía hacer eran parches. Se tendría que
haber cerrado todos los ferrocarriles para empezar de nuevo, algunas veces hay
que empezar a trabajar en serio. Y para trabajar en serio necesitamos un
presupuesto acorde a lo que se va a gastar”, declaró Maturano en diálogo con el
matutino Tiempo Argentino.
De ese modo aludió a las
condiciones en las cuales recibió el sistema ferroviario el gobierno de Néstor
Kirchner, en 2003, y sobre el cual se hicieron sólo “remiendos”, según sus
propias palabras. “Otra cosa no se podía hacer; acá hay ramales que se tienen
que paralizar por completo”, reiteró.
A modo de ejemplo,
Maturano señaló que el ramal Victoria-Capilla del Señor corre trenes de
pasajeros a 30 kilómetros por hora. “Está hecho un desastre, hay que levantar
todo y hacerlo de nuevo”, pregonó.
Si bien destacó el
esfuerzo que está poniendo el Estado para revalorizar el transporte
ferroviario, el sindicalista indicó que “no se puede tener un Presupuesto de
$900 millones para el ferrocarril y de $7800 millones para la carretera”.
Maturano también solicitó
una restructuración de la política tarifaria. En ese sentido dijo que no es
posible que en el Área Metropolitana se pague $1 cada 20 kilómetros, cuando hay
pueblos en Santiago del Estero o Chaco donde el tren social no va más, pese a
que una de sus funciones era llevar agua potable.
Consultado por la
posibilidad de que el Estado asuma la administración completa de los
ferrocarriles, el líder sindical aclaró que ellos están solicitando que los
operadores sean del Estado. “Hay que buscar a los mejores ingenieros
ferroviarios, los que más conocimientos tienen para que controlen empresas y
operen el ferrocarril. Y adiós a las concesiones. Hoy el Estado paga el salario
de todos los trabajadores, menos los de carga”, repasó.
Nota: infobae.com
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