“Abandonamos el esquema de concesiones en los trenes”
El ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, detalla la inversión estatal de 514 millones de dólares
para renovar todas las formaciones de los ramales Mitre y Sarmiento y no
descarta la renacionalización del sistema ferroviario, pero señala que hoy la
tarea es mejorar el servicio.
“No
es imposible pensar en la renacionalización del sistema ferroviario, pero hoy
nuestro objetivo es mejorar el servicio.” El ministro de Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, reconoce los serios problemas que arrastran los trenes
metropolitanos, pero es optimista: “Estamos convencidos de que vamos a lograr
mejorar la situación, no tenemos ninguna excusa ni limitación”. El titular de
la cartera que se hizo cargo del área de Transporte en junio pasado, cuatro
meses después de la tragedia de Once donde murieron 50 personas y más de 700
resultaron heridas, cuestiona el rol de los empresarios y los sindicatos en el
vaciamiento del sistema ferroviario y enfatiza la necesidad de mayor control y
regulación del Estado. Randazzo recibió a
Página/12 en su
despacho de la Casa Rosada un día después de anunciar una inversión de 514
millones de dólares para renovar todas las formaciones de los ramales Mitre y
Sarmiento. “El parque ferroviario tiene más de cincuenta años y está muy
deteriorado, para fines de 2014 van a llegar todos los coches nuevos de China”,
afirma el funcionario.
–¿Cuál es su
evaluación del sistema ferroviario metropolitano?
–La situación de los
ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio que creemos debería
ofrecer el Estado. Las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación muy mala
producto del incumplimiento del concesionario Trenes de Buenos Aires. Nosotros
estamos en un proceso donde abandonamos el esquema de concesiones para ir a
otro de unidades operativas de gestión con un fuerte control e intervención del
Estado. Estamos decididos y comprometidos a mejorar el transporte público
mejorar la infraestructura y el material rodante. Estamos llevando adelante
obras en las cinco líneas.
–La operatoria actual
de unidades operativas en los cinco ramales metropolitanos está a cargo de dos
empresas, Emepa y Metrovías, de los empresarios Gabriel Romero y Benito Roggio,
¿es una solución transitoria o va a perdurar?
–Lo ideal muchas
veces dista de lo posible. Nosotros creemos que estos operadores tienen que
mejorar muchísimo. Cuando el Estado es eficiente y competente las empresas
privadas muestran su incompetencia y falta de compromiso. Las empresas tienen
que mejorar su gestión, ellos actúan como mandantes del Estado, deben ser más
eficientes. En la medida en que cumplan con la implementación de las decisiones
políticas que toma el Gobierno no va a haber inconvenientes, pero no vamos a
tener ningún problema en rescindirles si es necesario.
–En las últimas
semanas se vieron afiches en las calles firmados por los sindicatos Unión
Ferroviaria y La Fraternidad planteando la posibilidad de una renacionalización
de los trenes, ¿el Gobierno está analizando esa alternativa?
–Los ferrocarriles
son nacionales y tienen operadores que actúan en representación del Estado. No
es imposible pensar una renacionalización. Igualmente quienes plantean que la
operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una autocrítica. Son
cómplices y responsables del vaciamiento del sistema ferroviario en la década
del noventa. Repito, nosotros tenemos un compromiso para mejorar el sistema
público de transporte. La ley de reordenamiento ferroviario de 2008 que creó
las empresas públicas ADIF y Sofse apunta en el camino de un Estado que se hace
cargo de toda la operatoria del sistema. Hay que fortalecer esas instituciones,
pero el reclamo de hoy es que el Estado mejore el servicio y ése es nuestro
objetivo.
–¿Por qué se decidió
renovar totalmente el parque ferroviario de la línea Sarmiento y Mitre?
–La renovación de los
trenes es fundamental, el parque de formaciones ferroviarias en Argentina tiene
más de 50 años. Argentina va a adquirir, por 514 millones de dólares, a la
empresa estatal de la República Popular China CSR, 25 formaciones de nueve
coches cada una para el Sarmiento y 30 formaciones de seis coches para el
Mitre. Se va a duplicar la capacidad de transporte. Los precios de 1.260.000
dólares por vagón están muy por debajo de los precios de mercado. Para noviembre
de 2014 vamos a tener todos los trenes. Además, estamos por recibir en los
próximos seis meses 25 locomotoras y 160 coches para el ferrocarril San Martín.
–¿Cómo será el
proceso de incorporación de los coches nuevos?
–Estamos reparando
las formaciones que tenemos y empezamos por el Sarmiento porque era el que
tenía un mayor grado de deterioro. La capacidad de la industria ferroviaria
local es limitada, por eso pusimos en marcha todos los talleres que habían sido
abandonados y tenemos un desafío importante en los talleres de Tafí Viejo. En
los próximos 60 días el 50 por ciento de las formaciones del Sarmiento van a
estar reparadas y para fin de año van a estar todas arregladas. Lo que sí vamos
a hacer es dejar de reparar los coches del Mitre porque los vagones diésel que
llegan para el San Martín van a pasar primero por el Mitre. Cuando llegue el
nuevo material rodante del Sarmiento, los coches reparados de ese ramal pasarán
al Mitre hasta que arriben sus coches de China.
–Los talleres propios
de las líneas Sarmiento y Mitre estaban abandonados e inutilizados y las
reparaciones de los coches se están realizando en Emfer, el taller del Grupo
Cirigliano.
–Hubo una decisión de
vaciamiento de los talleres de los ramales desde los concesionarios porque
tenían talleres privados. Por eso estamos reconstruyéndolos y dotándolos de
repuestos y personal. Hoy les estamos dando trabajo a todos los talleres
privados que hay. En Emfer antes funcionaba la estatal Fabricaciones Militares.
En Argentina se perdió la batalla cultural sobre cuál debía ser el rol del
Estado, un proceso que se abre en 1976. Ahora tenemos una gran oportunidad para
mostrar lo que puede hacer el Estado.
–¿La fuerte
desaceleración económica de 2012 impactó sobre el ritmo de las inversiones
ferroviarias que pretendía realizar el Gobierno?
–Eso es absolutamente
falso. La Presidenta tomó la decisión política de llevar adelante este proceso
de transformación y el éxito o fracaso de la gestión depende de nuestra
capacidad, no tenemos ninguna excusa ni limitación. Lo vamos a lograr. Se están
terminando las obras de renovación de vías del Sarmiento, estamos interviniendo
en todas las estaciones de ese ramal y mejorando el señalamiento, estamos
trabajando en los pasos a nivel, se mejoró la seguridad al poner a Gendarmería
y se están poniendo pantallas para informar en tiempo real la frecuencia del
Sarmiento. Además, uno de los reclamos que les hacemos a las empresas a cargo
de las unidades de gestión operativa es que pongan controladores en los cruces
de vía.
–El jueves pasado
también anunciaron la construcción de nuevos pasos a nivel en los distintos
ramales.
–Argentina tiene 532
pasos a nivel y 132 bajo nivel. El Programa de Mejoramiento de Infraestructura
Ferroviaria en Municipio firmado con los intendentes contempla la construcción
de 61 pasos a bajo nivel. Son obras por 2400 millones de pesos financiadas con
el presupuesto de Interior y Transporte. Es la descentralización de los fondos
para que los municipios elaboren los proyectos, convoquen la licitación y
ejecuten las obras. Las obras permiten la integración de la trama urbana,
mejoran la circulación vehicular, se reduce la cantidad de accidentes viales y
peatonales, la contaminación que producen los autos parados y te permite
mejorar la frecuencia del tren.
–El soterramiento del
Sarmiento ofrece una solución integral para ese tipo de problemas pero las
obras, anunciadas por el Gobierno en reiteradas oportunidades, están
paralizadas.
–Es una obra muy
ambiciosa. Cuando nosotros asumimos el área de transporte, la obra tenía un
principio de ejecución con 600 millones de pesos invertidos, pero faltaba el
financiamiento que debían acercar las empresas porque la propuesta inicial que
presentaron era muy cara. Ahora el proyecto se va a financiar con recursos del
Bndes, el Banco de Desarrollo de Brasil. El financiamiento se terminó de cerrar
durante la última visita de la Presidenta a Brasilia. La obra tiene que
arrancar.
–¿Se va a concretar
la recuperación del Belgrano Cargas?
–La recuperación de
los trenes de carga es fundamental para mejorar la competitividad del país. Hay
que mejorar los costos de logística. El transporte de carga por trenes es mucho
más barato que en camiones. Apostamos a la puesta en valor del Belgrano Cargas.
Primero llevamos adelante una auditoría a la sociedad donde conviven los
operadores privados con los sindicatos. Es necesario contar con mayor control y
regulación de las tarifas del Estado. Vamos a concretar el contrato por 2400
millones de dólares firmado con los chinos para la provisión de material
rodante y vías en la medida en que adecuen los precios. También estamos
auditando la situación de los ramales explotados por la empresa América LatinaLogística.
Texto: Pagina/12
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